Or­de­na­mien­to de am­bu­lan­ta­je

Con una re­for­ma al re­gla­men­to se uni­for­mó el mo­bi­lia­rio, ti­po de pro­duc­tos en ven­ta y ho­ra­rios de ins­ta­la­ción

El Informador - Suplemento 1 - - Contenido -

El Go­bierno mu­ni­ci­pal de Gua­da­la­ja­ra reali­zó un res­ca­te del pri­mer cua­dro de la ciu­dad, por me­dio de un reaco­mo­do y re­gu­la­ri­za­ción del co­mer­cio. Ade­más de bus­car de­vol­ver una me­jor ima­gen pa­ra los tu­ris­tas y la ciu­da­da­nía en ge­ne­ral, el res­ca­te se reali­zó con el fin de lo­grar que los co­mer­cian­tes no in­va­die­ran los pa­sos pea­to­na­les y no en­tor­pe­cie­ran el li­bre trán­si­to.

El Ayun­ta­mien­to se vio en la ne­ce­si­dad de ha­cer re­for­mas el Re­gla­men­to pa­ra el Fun­cio­na­mien­to de Gi­ros Co­mer­cia­les, In­dus­tria­les y de Prestación de Ser­vi­cios en el Mu­ni­ci­pio de Gua­da­la­ja­ra, lo que hi­zo que se tu­vie­ran re­glas cla­ras acer­ca de las ac­ti­vi­da­des co­mer­cia­les.

Al ini­cio de la ad­mi­nis­tra­ción, el Go­bierno se en­con­tró con que ha­bía mil 114 co­mer­cian­tes que ven­dían pro­duc­tos de dis­tin­tos gi­ros, aun cuan­do mu­chos de ellos no es­ta­ban per­mi­ti­dos en los re­gla­men­tos mu­ni­ci­pa­les. Ade­más, pa­ga­ban una cuo­ta de en­tre 100 y 150 pe­sos pa­ra po­der ven­der de ma­ne­ra ile­gal en el Cen­tro.

En to­tal, del año 2015 a lo que va del 2018 se ha re­gu­la­ri­za­do a 328 co­mer­cian­tes en zo­nas co­mo El Santuario, Anal­co, Me­drano y el Cen­tro His­tó­ri­co de Gua­da­la­ja­ra.

Se es­ta­ble­ció un nue­vo po­lí­gono pa­ra de­li­mi­tar la pre­sen­cia de co­mer­cio y se dic­ta­mi­nó qué ti­po de ar­tícu­los o ali­men­tos po­drían ofre­cer­se en ese es­pa­cio.

En el ca­so del Cen­tro His­tó­ri­co, só­lo 88 co­mer­cian­tes cuen­tan con per­mi­so pa­ra rea­li­zar sus ven­tas de pro­duc­tos es­pe­cí­fi­cos, co­mo ali­men­tos y ar­te­sa­nías.

Pa­ra lo­grar es­te co­me­ti­do, la au­to­ri­dad ta­pa­tía tu­vo que en­ta­blar diá­lo­gos per­ma­nen­tes con los co­mer­cian­tes, ne­go­cia­cio­nes y en al­gu­nas oca­sio­nes, apli­car la ley con res­pe­to a los de­re­chos hu­ma­nos.

Una par­te de los co­mer­cian­tes que­dó fue­ra de es­tos per­mi­sos, por lo que no pu­die­ron re­to­mar sus ne­go­cios. Sin em­bar­go, de­bi­do a que en la ma­yo­ría de los ca­sos es su úni­ca fuen­te de in­gre­sos, el mu­ni­ci­pio for­mó una Me­sa de Opor­tu­ni­da­des en la que se pre­sen­ta­ron al­ter­na­ti­vas pa­ra to­dos.

UNI­FOR­MES. Los pues­tos de ven­ta dig­ni­fi­can al co­mer­cian­te y ofre­cen me­jor ser­vi­cio al clien­te.

OR­DEN. Los dis­tin­tos ope­ra­ti­vos por par­te del Ayun­ta­mien­to con­tro­lan el co­mer­cio irre­gu­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.