Ban­que­tas Li­bres y Aquí Hay Lu­gar

El Ayun­ta­mien­to Ta­pa­tío em­pren­dió un pro­gra­ma pa­ra vi­gi­lar es­pa­cios pea­to­na­les y re­gu­lar los par­quí­me­tros

El Informador - Suplemento 1 - - Contenido -

En años an­te­rio­res, las ca­lles de Gua­da­la­ja­ra eran di­fí­ci­les de ca­mi­nar: mo­bi­lia­rio ur­bano mal co­lo­ca­do, se­ña­lé­ti­ca que es­tor­ba­ba, au­to­mó­vi­les que cons­tan­te­men­te in­va­dían ram­pas o mal es­ta­cio­na­dos, pro­ble­mas que eran ig­no­ra­dos por los an­te­rio­res go­bier­nos, pe­ro el Ayun­ta­mien­to de­ci­dió en­fren­tar­lo con el pro­gra­ma Ban­que­tas Li­bres.

Es­ta ini­cia­ti­va con­sis­tió en qui­tar to­do aque­llo que es­tor­ba­ra en las ban­que­tas pa­ra que los pea­to­nes pu­die­ran ca­mi­nar li­bres y se­gu­ros por la ciu­dad y pre­ve­nir, so­bre to­do, ac­ci­den­tes de pea­to­nes que en mu­chas oca­sio­nes de­bían ba­jar de las ace­ras obs­trui­das ha­cia el arro­yo de la ca­lle pa­ra sor­tear su ca­mino, po­nien­do en ries­go su in­te­gri­dad.

En oc­tu­bre de 2015 arran­có el pro­gra­ma con 30 agen­tes de Mo­vi­li­dad de Gua­da­la­ja­ra, tu­vo ma­yor im­pac­to en el Cen­tro, don­de el cons­tan­te trá­fi­co vehi­cu­lar tan­to par­ti­cu­lar co­mo de trans­por­te pú­bli­co es una ame­na­za cons­tan­te pa­ra los mi­les de ciu- da­da­nos que se aven­tu­ran a ba­jar de la banqueta.

El pri­mer día se aper­ci­bie­ron a 347 per­so­nas por obs­truir ban­que­tas o ram­pas, lo que aún no im­pli­ca­ba una mul­ta que se de­fi­nió en­tre los 681 y los tres mil 276 pe­sos, se­gún la fal­ta, pe­ro que se co­men­za­ría a apli­car has­ta el 3 no­viem­bre. Sin em­bar­go, pe­se a los aper­ci­bi­mien­tos, al ini­cio de la eta­pa de san­cio­nes se in­frac­cio­na­ron a los due­ños de 552 vehícu­los por las dis­tin­tas cau­sas.

Pe­ro ahí no con­clu­yó el or­de­na­mien­to pues en ma­yo de 2016 se anun­ció el pro­gra­ma Aquí Hay Lu­gar, con el que dio ini­cio la ope­ra­ción de los par­quí­me­tros vir­tua­les y que­da­ron atrás los con­ven­cio­na­les de mo­ne­das.

La pri­me­ra eta­pa de Aquí Hay Lu­gar arran­có el 20 de ju­lio en cin­co zo­nas: Ar­cos Va­llar­ta, La­fa­yet­te, Li­ber­tad, Americana y Cen­tro con un to­tal de mil 625 ca­jo­nes de es­ta­cio­na­mien­to. El pri­mer tri­mes­tre se afi­lió 259 es­ta­ble­ci­mien­tos pa­ra ha­cer re­ci­bir pa­gos. El pro­gra­ma se ex­ten­dió a la Zo­na de Obre­gón y a la Zo­na del Ves­tir Me­drano.

A un año de ope­rar es­te pro­gra­ma, en ju­lio de 2018, se re­cau­da­ron 15 mi­llo­nes 365 mil pe­sos; mien­tras que en un pe­rio­do si­mi­lar la an­te­rior con­ce­sión só­lo re­por­tó 12 mi­llo­nes a las ar­cas del mu­ni­ci­pio.

OR­DEN. Los vehícu­los que in­va­dan las ban­que­tas re­ci­ben una mul­ta por par­te del Ayun­ta­mien­to.

RES­PE­TO. Con el nue­vo sis­te­ma de co­bro los es­pa­cios son res­pe­ta­dos por los au­to­mo­vi­lis­tas.

GES­TO­RES. Agen­tes Via­les Mu­ni­ci­pa­les vi­gi­lan el Cen­tro His­tó­ri­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.