Red de Bos­ques Ur­ba­nos

Cuen­ta con res­pal­do le­gal que pro­te­ge el ar­bo­la­do

El Informador - Suplemento 1 - - Contenido -

Los es­pa­cios pú­bli­cos y áreas ver­des son fun­da­men­ta­les en la cons­truc­ción del te­ji­do so­cial y al for­ta­le­cer las re­la­cio­nes en­tre los ha­bi­tan­tes de la ur­be se con­tri­bu­ye a in­hi­bir la in­se­gu­ri­dad y la de­lin­cuen­cia.

Con es­te an­te­ce­den­te, el 28 de no­viem­bre de 2017 el Ayun­ta­mien­to de Gua­da­la­ja­ra pre­sen­tó en el Par­que Gon­zá­lez Ga­llo el pro­yec­to Red de Bos­ques Ur­ba­nos, in­te­gra­da por 11 es­pa­cios, cu­yo ob­je­ti­vo fue el de re­cu­pe­rar y pro­te­ger su pa­tri­mo­nio pú­bli­co y va­lor am­bien­tal, así co­mo do­tar­los de un sis­te­ma de ad­mi­nis­tra­ción pa­ra ga­ran­ti­zar su ca­li­dad a lar­go pla­zo.

La Red de Bos­ques Ur­ba­nos su­ma 160 hec­tá­reas en­tre los par­ques Co­lo­mos, Na­tu­ral Huen­ti­tán, Mirador In­de­pen­den­cia, Agua Azul, Mo­re­los, Al­cal­de, Ávi­la Ca­ma­cho, Li­be­ra­ción, Puer­ta La Barranca, Ar­bo­le­das Sur y el Gon­zá­lez Ga­llo, és­te úl­ti­mo, de­cla­ra­do área na­tu­ral pro­te­gi­da.

El cri­te­rio de se­lec­ción fue que ca­da es­pa­cio en la red tu­vie­ra una ex­ten­sión mí­ni­ma de 3.5 hec­tá­reas y que al me­nos tu­vie­ra 35% de su su­per­fi­cie ar­bo­la­da. Los pri­me­ros en ser re­no­va­dos fue­ron los par­ques Al­cal­de, Gon­zá­lez Ga­llo, Co­lo­mos y el Agua Azul; y en los úl­ti­mos días se con­clu­yó con el Par­que Mo­re­los.

“El es­fuer­zo que ha he­cho el Go­bierno en ma­te­ria de re­no­va­ción de bos­ques ur­ba­nos no tie­ne pre­ce­den­te, sim­ple y sen­ci­lla­men­te po­de­mos de­cir que se han in­ver­ti­do 200 mi­llo­nes de pe­sos en los dos años que lle­va la ad­mi­nis­tra­ción pa­ra la ope­ra­ción, reha­bi­li­ta­ción y man­te­ni­mien­to de es­tos es­pa­cios”, ex­pli­có el al­cal­de con li­cen­cia Enrique Alfaro, du­ran­te la pre­sen­ta­ción del pro­gra­ma.

TRA­DI­CIO­NAL. El Par­que El Deán es un pun­to ver­de en la Zo­na In­dus­trial de Gua­da­la­ja­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.