Pun­tos Lim­pios

Co­mo par­te del Mo­de­lo de Ges­tión de Re­si­duos se ins­ta­la­ron con­te­ne­do­res es­pe­cia­les pa­ra ca­da ti­po de desechos

El Informador - Suplemento 1 - - Contenido -

Co­mo par­te del nue­vo Mo­de­lo de Ges­tión de Re­si­duos de la ciu­dad, el Ayun­ta­mien­to Ta­pa­tío im­ple­men­tó en 2016 el pro­gra­ma Pun­tos Lim­pios, los pri­me­ros de su ti­po en Amé­ri­ca La­ti­na. Se tra­ta de una pla­ta­for­ma ele­va­ble, ca­da una con cua­tro bu­zo­nes que ha­cen la fun­ción de 88 pa­pe­le­ras.

Los pri­me­ros 20 pun­tos se ins­ta­la­ron en el po­lí­gono de Cha­pul­te­pec, has­ta el Par­que Re­vo­lu­ción. Pa­ra el fi­nal de la ad­mi­nis­tra­ción se con­ta­rá con 180 pun­tos en to­da la ciu­dad. El ob­je­ti­vo prin­ci­pal pa­ra la im­ple­men­ta­ción del pro­gra­ma es re­du­cir los cos­tos de re­co­lec­ción de ba­su­ra y el trá­fi­co y con­ta­mi­na­ción ge­ne­ra­da por los ca­mio­nes re­co­lec­to­res.

Dia­ria­men­te en Gua­da­la­ja­ra se ge­ne­ra un pro­me­dio de mil 800 to­ne­la­das de ba­su­ra, lo que im­pli­ca­ba en 2104 un cos­to anual de 430 mi­llo­nes de pe­sos (MDP) en pa­go a las em­pre­sas re­co­lec­to­ras de re­si­duos.

Es­te pro­gra­ma es par­te de la po­lí­ti­ca “Yo lim­pio, Gua­da­la­ja­ra Lim­pia”, que se di­vi­de en los ejes de lim­pie­za y aseo, ima­gen ur­ba­na dig­na y el nue­vo Mo­de­lo de Ges­tión de Re­si­duos. La fi­na­li­dad de su apli­ca­ción es que se re­duz­ca a la mi­tad la ge­ne­ra­ción de ba­su­ra pa­ra el año 2042, y ya se ge­ne­ra­ron aho­rros por 222 MDP en es­te año.

Pa­ra las nue­vas edi­fi­ca­cio­nes en Gua­da­la­ja­ra se­rá re­qui­si­to el con­tar con Pun­tos Lim­pios, a ma­ne­ra de co­rres­pon­sa­bi­li­dad en el ma­ne­jo de re­si­duos. La re­co­lec­ción de la ba­su­ra en los con­te­ne­do­res co­rre a car­go de un ca­mión de car­ga de com­pac­to, con un sis­te­ma hi­dráu­li­co que le­van­ta la pla­ta­for­ma en una re­co­lec­ción me­ca­ni­za­da con bra­zos re­trác­ti­les, los cua­les en­gan­chan el con­te­ne­dor y va­cía los re­si­duos en el ca­mión.

Los ca­mio­nes re­co­gen la ba­su­ra ex­clu­si­va­men­te fue­ra del ho­ra­rio de ma­yor trán­si­to, con la fi­na­li­dad de evi­tar mo­les­tias via­les en las ar­te­rias de la ciu­dad, pa­ra que de es­ta for­ma se pue­da ge­ne­rar me­nos con­ta­mi­na­ción al no pro­vo­car em­bo­te­lla­mien­tos y se lle­van a una em­pre­sa es­pe­cia­li­za­da pa­ra ini­ciar el pro­ce­so de re­ci­cla­je.

Ac­tual­men­te, los po­lí­go­nos de Huen­ti­tán, Co­lo­nia Americana, Me­xi­cal­tzin­go, Me­drano, Mi­ra­va­lle, El Sauz y Pro­vi­den­cia Nor­te, ade­más del co­rre­dor co­mer­cial de la Lí­nea Tres cuen­tan con su sis­te­ma de Pun­tos Lim­pios en pro­ce­so de con­so­li­da­ción.

CO­MU­NI­DAD. Per­so­nal del Ayun­ta­mien­to so­cia­li­zó el uso de los con­te­ne­do­res con los ve­ci­nos don­de se ins­ta­ló el pro­gra­ma.

PLAN. La re­co­lec­ción de la ba­su­ra se rea­li­za en ho­ra­rios de me­nor im­pac­to vial.

CON­CIEN­TI­ZA­CIÓN. Usua­rios se­pa­ran sus desechos de ma­ne­ra co­rrec­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.