Agen­da de in­no­va­ción en la ciu­dad: Vi­sor Ur­bano, Ciu­dapp, Ma­pa GDL, Ma­yors Cha­llen­ge

Las pla­ta­for­mas web agi­li­zan la so­li­ci­tud de ser­vi­cios mu­ni­ci­pa­les y de­nun­cias ciu­da­da­nas

El Informador - Suplemento 1 - - Contenido -

Alo lar­go del trie­nio, el Go­bierno mu­ni­ci­pal de Gua­da­la­ja­ra im­ple­men­tó di­ver­sas es­tra­te­gias tec­no­ló­gi­cas pa­ra acer­car los ser­vi­cios a la ciu­da­da­nía y fo­men­tar la trans­pa­ren­cia en los trá­mi­tes.

Se lan­za­ron di­ver­sas apli­ca­cio­nes y pla­ta­for­mas co­mo Vi­sor Ur­bano, Ciu­dapp y Ma­pa Gua­da­la­ja­ra, con la fi­na­li­dad de que los trá­mi­tes sean más sen­ci­llos pa­ra los usua­rios y au­men­tar la efi­cien­cia de los trá­mi­tes me­dian­te el ac­ce­so in­me­dia­to que re­sul­ta de ha­cer una com­bi­na­ción de la tec­no­lo­gía y la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca.

Con es­ta im­ple­men­ta­ción tec­no­ló­gi­ca, la in­for­ma­ción es­tá siem­pre res­pal­da­da, con evi­den­cias de lo que se hi­zo por par­te del Go­bierno y que exis­tan es­ta­dís­ti­cas de ser­vi­cios en tiem­po real.

La tec­no­lo­gía tam­bién lle­gó a los pro­ce­sos in­ter­nos de las de­pen­den­cias co­mo la di­rec­ción de Ins­pec­ción y Vi­gi­lan­cia, Mo­vi­li­dad, la Sin­di­ca­tu­ra y Obras Pú­bli­cas. Es­tas hi­cie­ron más efi­cien­tes sus pro­ce­sos y ser­vi­cios con he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas co­mo las apli­ca­cio­nes pa­ra di­gi­ta­li­zar ex­pe­dien­tes, cap­tu­ra de in­frac­cio­nes y con­tro­les di­gi­ta­les de do­cu­men­tos, en­tre otros.

Por ejem­plo, mien­tras que an­tes emi­tir un dic­ta­men de obra pú­bli­ca se tar­da­ba 11 días há­bi­les, du­ran­te la ges­tión mu- ni­ci­pal ac­tual se pu­do re­du­cir a só­lo dos días há­bi­les.

Con la he­rra­mien­ta ciu­da­da­na Ciu­dapp, se ha po­di­do dar se­gui­mien­to a las de­nun­cias de una ma­ne­ra más con­cre­ta, y a par­tir de su ac­ti­va­ción se lo­gró tri­pli­car la aten­ción, con la op­ti­mi­za­ción de los pro­ce­sos de ges­tión de de­nun­cias y re­cep­ción de so­li­ci­tu­des.

En el se­gun­do se­mes­tre del 2016, Ciu­dapp cap­tu­ró 43 mil 585 re­por­tes, mien­tras que pa­ra 2018 se au­men­tó a 123 mil 453 re­por­tes aten­di­dos. El pro­me­dio del 2016 a ju­nio de 2018 es que se da res­pues­ta a 74 re­por­tes de ca­da 100.

El Vi­sor Ur­bano se con­so­li­dó co­mo una pla­ta­for­ma de ges­tión, emi­tien­do el to­tal de las li­cen­cias de has­ta 500 me­tros cua­dra­dos sus­cep­ti­bles a es­te sis­te­ma, equi­va­len­tes a 30% del to­tal so­li­ci­ta­das.

Las li­cen­cias me­no­res co­men­za­ron a emi­tir­se en ju­lio de es­te año, y la me­ta es que se cie­rre el 2018 con más de 100 do­cu­men­tos emi­ti­dos, mien­tras que el plan pa­ra el 2019 es que to­das las li­cen­cias se ge­ne­ren a tra­vés de Vi­sor Ur­bano.

HE­RRA­MIEN­TA. La app de Ciu­dapp es un ins­tru­men­to de de­nun­cia instantánea, que se ca­na­li­za a la de­pen­den­cia en­car­ga­da de aten­der la pro­ble­má­ti­ca.

UTI­LI­DAD. Con la in­for­ma­ción re­ca­ba­da se crean es­tra­te­gias pa­ra la aten­ción de los pro­ble­mas y ser­vi­cios que ne­ce­si­tan una me­jo­rar.

IN­NO­VA­CIÓN. Las dis­tin­tas pla­ta­for­mas tec­no­ló­gi­cas del Ayun­ta­mien­to per­mi­ten el de­sa­rro­llo eje­cu­ción de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.