Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na, Pre­su­pues­to Par­ti­ci­pa­ti­vo, Ra­ti­fi­ca­ción de Man­da­to, Con­se­jos So­cia­les

Gua­da­la­ja­ra creó he­rra­mien­tas ciu­da­da­nas co­mo el Pre­su­pues­to Par­ti­ci­pa­ti­vo y la Ra­ti­fi­ca­ción de Man­da­to

El Informador - Suplemento 1 - - Contenido -

Alo lar­go de la ad­mi­nis­tra­ción, el Ayun­ta­mien­to de Gua­da­la­ja­ra im­pul­só la fi­gu­ra del Pre­su­pues­to Par­ti­ci­pa­ti­vo, con el que los ta­pa­tíos pue­den ele­gir las obras que quie­ren que se reali­cen en su co­lo­nia o zo­na.

Con es­te ejer­ci­cio los ciu­da­da­nos ejer­cen el po­der de de­ci­dir el des­tino de sus im­pues­tos, for­ta­le­cen el víncu­lo con el Go­bierno, for­man par­te de la to­ma de de­ci­sio­nes en la ciu­dad y con­tri­bu­yen a que se ha­ga un gas­to pú­bli­co efi­cien­te, pues se orien­ta a sus ne­ce­si­da­des di­rec­tas.

El Pre­su­pues­to Par­ti­ci­pa­ti­vo se apli­có por pri­me­ra vez en Gua­da­la­ja­ra en el 2016, pa­san­do de una de­mo­cra­cia re­pre­sen­ta­ti­va a un diá­lo­go de go­ber­nan­za. En es­te 2018 se au­men­tó la par­ti­ci­pa­ción de la ciu­da­da­nía 97%, en com­pa­ra­ción con el 2016.

Es­te año se tu­vo la par­ti­ci­pa­ción de 182 mil 355 ciu­da­da­nos, en 2017 fue­ron 130 mil 480 y en 2016 un to­tal de 73 mil 774 ta­pa­tíos.

En el pri­mer año que se apli­có, se con­cre­ta­ron obras en el Bos­que Los Co­lo­mos, con una in­ver­sión de 15 mi­llo­nes de pe­sos; la reha­bi­li­ta­ción de la Uni­dad De­por­ti­va San Rafael, en la que se in­vir­tie­ron 20 mi­llo­nes de pe­sos; tra­ba­jos por 20 mi­llo­nes de pe­sos en el Mer­ca­do San Juan de Dios y 93 mi­llo­nes de pe­sos en la reha­bi­li­ta­ción in­te­gral del Ba­rrio de Huen­ti­tán, por men­cio­nar al­gu­nos.

En 2017 se in­vir­tie­ron cin­co mi­llo­nes de pe­sos pa­ra la cons­truc­ción del Jar­dín Bo­tá­ni­co; ocho mi­llo­nes pa­ra el Par­que Las Car­me­li­tas; 15 mi­llo­nes pa­ra el arre­glo del Par­que Vi­cen­te Gue­rre­ro y otros 15 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra las áreas ver­des de la co­lo­nia Blan­co y Cuéllar.

En el Pre­su­pues­to Par­ti­ci­pa­ti­vo de es­te año los ciu­da­da­nos eli­gie­ron co­mo obras prio­ri­ta­rias el arre­glo del Par­que Jar­di­nes del Ni­lo, que re­qui­rió cua­tro mi­llo­nes 158 mil 737 pe­sos; reha­bi­li­ta­ción del Par­que El Ro­sa­rio, que necesitó un mi­llón 960 mil pe­sos; una in­ver­sión de sie­te mi­llo­nes 840 mil pe­sos pa­ra áreas ver­des y jue­gos in­fan­ti­les en un par­que de la co­lo­nia Pro­vi­den­cia, en­tre otros.

ELEC­CIÓN. Con­tri­bu­yen­tes eli­gen el pro­yec­to y obra a rea­li­zar­se du­ran­te el año.

DE­MO­CRÁ­TI­CO. Las obras con ma­yor nú­me­ro de vo­tos son las que se eje­cu­tan.

EJER­CI­CIO. El Go­bierno es­tu­vo a prue­ba con la Ra­ti­fi­ca­ción de Man­da­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.