Aprue­ban re­gla­men­to

El Informador - Suplemento 1 - - Reingeniería y gobernanza -

Pa­ra po­der lle­var a ca­bo las ac­cio­nes en ma­te­ria de elec­ción de obras por par­te de los ta­pa­tíos, el Ayun­ta­mien­to de Gua­da­la­ja­ra apro­bó el nue­vo Re­gla­men­to de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na del mu­ni­ci­pio, con el que se pro­mue­ve que los ciu­da­da­nos se in­vo­lu­cren ac­ti­va­men­te en la to­ma de de­ci­sio­nes y trans­for­ma­ción de la ciu­dad don­de vi­ven.

Se tra­ta de un re­gla­men­to úni­co en Mé­xi­co, pues es uno de los más avan­za­dos del país, cuen­ta con la ma­yor can­ti­dad de he­rra­mien­tas de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, al con­tem­plar 14 me­ca­nis­mos de par­ti­ci­pa­ción di­rec­ta, de­mo­cra­cia in­ter­ac­ti­va y par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na.

Al­gu­nos de los de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na son la or­ga­ni­za­ción ve­ci­nal, con­se­jos so­cia­les, aso­cia­cio­nes ve­ci­na­les, con­do­mi­nios, aso­cia­cio­nes con fun­cio­nes de re­pre­sen­ta­ción ve­ci­nal, so­cie­da­des coope­ra­ti­vas, co­mi­tés ve­ci­na­les, co­mi­tés de vi­gi­lan­cia de pro­yec­tos de obra, co­mi­tés por cau­sa y fe­de­ra­cio­nes.

En con­jun­to, to­dos pro­mue­ven que la gen­te es­té ca­da vez más in­vo­lu­cra­da y se­pan uti­li­zar las he­rra­mien­tas mu­ni­ci­pa­les a su fa­vor. Los con­se­jos so­cia­les per­mi­ten que los ciu­da­da­nos se for­ta­lez­can fren­te a las au­to­ri­da­des de Go­bierno, se em­po­de­ren y pue­dan ser vin­cu­lan­tes en la to­ma de de­ci­sio­nes. Se han con­for­ma­do 156 con­se­jos so­cia­les en las Zo­nas Cen­tro, Mi­ner­va, Huen­ti­tán, Obla­tos, Olím­pi­ca, Tetlán y Cruz del Sur de Gua­da­la­ja­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.