Con es­pec­tácu­lo y jue­gos ar­ti­fi­cia­les, ta­pa­tíos dan Gri­to de In­de­pen­den­cia

El Man­da­ta­rio nom­bra a los hé­roes na­cio­na­les por sex­ta vez fren­te a mi­les en el Zó­ca­lo Ca­pi­ta­li­nos res­pon­den con la fra­se “Vi­va” en re­fe­ren­cia a los li­ber­ta­do­res de Mé­xi­co

El Informador - - Portada - EL UNI­VER­SAL

Cuan­do el go­ber­na­dor Aris­tó­te­les Sandoval sa­lió al bal­cón de Pa­la­cio de Go­bierno a dar el Gri­to, Ji­me­na le pi­dió a su ma­dre que la car­ga­ra en hom­bros. La ni­ña no que­ría per­der­se nin­gún de­ta­lle y con su al­tu­ra no al­can­za­ba a ver lo que pa­sa­ba.

El man­da­ta­rio ce­le­bró el último Gri­to de In­de­pen­den­cia de su ges­tión mi­nu­tos des­pués de las 20:20 ho­ras. Re­cor­dó a per­so­na­jes co­mo Mi­guel Hi­dal­go, Jo­sé Ma­ría Mo­re­los y Pa­vón, Jo­se­fa Or­tiz de Do­mín­guez y tam­bién men­cio­nó a los hé­roes de la de­fen­sa de la Is­la de Mez­ca­la.

Ji­me­na lo es­cu­chó con aten­ción, pe­ro el mo­men­to que más le gus­tó fue el es­pec­tácu­lo de pirotecnia que ini­ció des­pués. Gra­bó los fue­gos ar­ti­fi­cia­les que ilu­mi­na­ban su ca­ra. El es­truen­do que ce­rró el show ge­ne­ró un fuer­te aplau­so en­tre los asis­ten­tes.

Con Ro­dri­go fue dis­tin­to. A él los true­nos lo asus­ta­ron tan­to que me­jor se es­con­dió de­trás de su pa­dre. Di­jo que, aun­que es un “gue­rre­ro az­te­ca”, a ve­ces tam­bién los hé­roes tie­nen mie­do.

Des­de las 18:00 ho­ras, en Pla­za de Ar­mas se reali­zó el even­to “El Des­per­tar de los Hé­roes”, que in­clu­yó mariachi en vi­vo con el ba­llet fol­cló­ri­co “Mé­xi­co Nue­vo”, la pre­sen­ta­ción de la So­no­ra Di­na­mi­ta y un vi­deo en el que al­gu­nos ac­to­res con­ta­ron la his­to­ria de la In­de­pen­den­cia de Mé­xi­co.

Des­pués del fes­te­jo, el se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de Go­bierno, Ro­ber­to Ló­pez La­ra, in­for­mó que has­ta las 23:00 ho­ras el re­por­te de sal­do blan­co en los 125 mu­ni­ci­pios del Es­ta­do es­ta­ba con­fir­ma­do. Más de cin­co mil ele­men­tos de los tres ni­ve­les de Go­bierno re­for­za­ron la se­gu­ri­dad. Se­gún Pro­tec­ción Ci­vil, en el Cen­tro de Gua­da­la­ja­ra hu­bo al­re­de­dor de ocho mil asis­ten­tes.

CIU­DAD DE MÉ­XI­CO.- El Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to ofre­ció el último Gri­to de In­de­pen­den­cia de su Go­bierno an­te mi­les de per­so­nas reuni­das ano­che en la Pla­za de la Cons­ti­tu­ción en la Ciu­dad de Mé­xi­co.

Lue­go de re­ci­bir de ma­nos de una es­col­ta mi­li­tar la Ban­de­ra Na­cio­nal, el Pre­si­den­te sa­lió al bal­cón y des­de ahí lan­zó la aren­ga pa­ra vi­to­rear a los hé­roes de la In­de­pen­den­cia na­cio­nal en la Pla­za de la Cons­ti­tu­ción, me­jor co­no­ci­da co­mo Zó­ca­lo, que lu­ció ilu­mi­na­da con los co­lo­res pa­trios.

“Me­xi­ca­nos: vi­van los hé­roes que nos die­ron Patria y Li­ber­tad”, di­jo des­de el bal­cón cen­tral de Pa­la­cio Na­cio­nal. Lue­go de sie­te cam­pa­na­das ini­cia­les, nom­bró a los hé­roes: Hi­dal­go, Mo­re­los, Or­tiz de Do­mín­guez, Allende, Al­da­ma, Ga­lea­na, Ma­ta­mo­ros y Gue­rre­ro. “¡Vi­va la In­de­pen­den­cia! ¡Vi­va Mé­xi­co! ¡Vi­va Mé­xi­co! ¡Vi­va Mé­xi­co!”.

Pos­te­rior­men­te el Pre­si­den­te hi­zo so­nar la cam­pa­na de Do­lo­res y si­mul­tá­nea­men­te se hi­cie­ron so­nar las cam­pa­nas de la Ca­te­dral Me­tro­po­li­ta­na, mien­tras se es­cu­chó el Himno Na­cio­nal que fue co­rea­do por los asis­ten­tes a la plan­cha del Zó­ca­lo ca­pi­ta­lino.

Des­pués ini­ció un es­pec­tácu­lo de jue­gos pi­ro­téc­ni­cos, lu­ces y so­ni­do pre­sen­cia­do por el ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo fe­de­ral y su fa­mi­lia, in­te­gran­tes de su ga­bi­ne­te y re­pre­sen­tan­tes de los po­de­res Le­gis­la­ti­vo y Ju­di­cial.

El de ayer fue el último Gri­to de Pe­ña, pues su man­da­to con­clu­ye el pró­xi­mo 30 de no­viem­bre.

Lue­go de la ce­re­mo­nia que pre­sen­cia­ron los mi­les de asis­ten­tes afue­ra del Pa­la­cio Na­cio­nal, el Man­da­ta­rio, sus hi­jos y su es­po­sa sa­lu­da­ron por mo­men­tos afue­ra del bal­cón an­tes de con­ti­nuar la fiesta den­tro de ese re­cin­to.

Es­ta ce­re­mo­nia es una de las más im­por­tan­tes du­ran­te las ce­le­bra­cio­nes de la In­de­pen­den­cia de Mé­xi­co que el Pre­si­den­te en turno en­ca­be­za.

FES­TE­JO. Aris­tó­te­les Sandoval dio su último Gri­to de In­de­pen­den­cia co­mo go­ber­na­dor de Ja­lis­co.

PA­TRIO. El Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to on­dea la Ban­de­ra tri­co­lor en su sex­ta ce­re­mo­nia en el bal­cón cen­tral de Pa­la­cio Na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.