An­te ru­mo­res, acla­ran: no hay de­nun­cias por ro­bo de in­fan­tes

El te­mor ca­re­ce de sus­ten­to; la Fis­ca­lía no tie­ne una so­la car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción por ese de­li­to Tres jó­ve­nes fue­ron de­te­ni­dos en Ca­si­mi­ro Cas­ti­llo, acu­sa­dos sin prue­bas por “ro­bar ni­ños”

El Informador - - El Tema del Domingo - EL IN­FOR­MA­DOR • A. CA­MA­CHO

Pri­me­ro Pue­bla. Des­pués Hi­dal­go y la Ciu­dad de Mé­xi­co. En las tres en­ti­da­des se han re­gis­tra­do ca­sos en los que po­bla­do­res lin­cha­ron y ma­ta­ron a inocen­tes que fue­ron se­ña­la­dos co­mo “ro­ba­chi­cos”. En to­dos los ca­sos, re­gis­tra­dos el mes pa­sa­do, hay un ele­men­to en co­mún: des­in­for­ma­ción ma­si­va a tra­vés de re­des so­cia­les.

Ja­lis­co no se sal­va del fe­nó­meno. Tres jó­ve­nes fue­ron de­te­ni­dos el pa­sa­do 30 de agos­to en Ca­si­mi­ro Cas­ti­llo por “ro­bar ni­ños”, acu­sa­dos por una mu­jer que só­lo los vio en una fotografía en in­ter­net. Sin em­bar­go, cuan­do la Co­mi­sa­ría in­ves­ti­gó, des­cu­brió que los mu­cha­chos eran co­mer­cian­tes.

Son ejemplos del te­mor que ge­ne­ran las no­ti­cias fal­sas, o “fa­ke news”, en­tre la po­bla­ción. Y ca­re­cen de sus­ten­to, pues en to­do es­te año en Ja­lis­co no ha ha­bi­do un so­lo re­por­te de ro­bo de in­fan­te an­te la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do, con­fir­mó Fran­ce­lia Her­nán­dez Cuevas, en­la­ce de Aler­ta Am­ber en Ja­lis­co.

“Hay un pá­ni­co tre­men­do en­tre la ciu­da­da­nía por el ro­bo de los me­no­res, que es­tán sien­do ro­ba­dos, des­apa­re­ci­dos, sus­traí­dos… pe­ro en reali­dad no hay car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción que sus­ten­ten esos di­chos. Ni si­quie­ra re­por­tes en Aler­ta Am­ber de ro­bo de in­fan­tes co­mo tal”.

A di­fe­ren­cia de una de­sa­pa­ri­ción, con el de­li­to de ro­bo de in­fan­te exis­te evi­den­cia de que hu­bo un res­pon­sa­ble; al­guien que se lle­vó al me­nor. “El ro­bo co­mo tal lo ca­ta­lo­ga­mos cuan­do el re­por­tan­te nos di­ce que el ni­ño le fue arre­ba­ta­do de los bra­zos, o que lle­ga­ron y se lo qui­ta­ron”.

Pre­ci­sa­men­te por­que no hay un so­lo ca­so de­nun­cia­do a las au­to­ri­da­des, Her­nán­dez con­si­de­ró que los ru­mo­res y el te­mor no es­tán jus­ti­fi­ca­dos. “To­tal­men­te no, esa in­for­ma­ción es fal­sa.

No es ve­rí­di­ca por­que no es­tá co­rro­bo­ra­da ni sus­ten­ta­da ni en car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción ni en re­por­tes; no hay de­nun­cias”.

Y ni si­quie­ra in­ten­tos, pues Fran­ce­lia Her­nán­dez ase­gu­ró que, a di­fe­ren­cia de otros de­li­tos, es muy di­fí­cil que un ro­bo de in­fan­te no se re­por­te. “En esas cues­tio­nes son re­por­tes de in­me­dia­to por la si­tua­ción. To­dos di­cen que co­no­cen de esos asun­tos, que en tal es­cue­la se ro­ba­ron un ni­ño y de­más, pe­ro na­die nos ha di­cho ‘a mí me to­có ver­lo’, ‘yo vi que se lo ro­ba­ron’, son co­mo de oí­das”.

Da­vid Co­ro­na­do, je­fe del La­bo­ra­to­rio de Es­tu­dios so­bre Vio­len­cia del Cen­tro Uni­ver­si­ta­rio de Cien­cias So­cia­les y Hu­ma­ni­da­des (CUCSH), ex­pli­có que en el con­tex­to ac­tual de mul­ti­me­dia y re­des so­cia­les las no­ti­cias fal­sas tam­bién es­truc­tu­ran la reali­dad de la po­bla­ción.

“Esa no­ti­cia fal­sa lo que ha­ce es crear una ten­sión de mie­do cons­tan­te a to­do lo que nos ro­dea; es una re­la­ción de des­con­fian­za ab­so­lu­ta”.

En el ca­so de los tres jó­ve­nes de Ca­si­mi­ro Cas­ti­llo, las no­ti­cias fal­sas de­ri­va­ron só­lo en su de­ten­ción; sin em­bar­go, pue­de ha­ber con­se­cuen­cias peo­res, co­mo agre­sio­nes o in­clu­so linchamientos. Eso ocu­rrió a fi­na­les de agos­to en Pue­bla… y ha­ce al­gu­nos me­ses en Gua­da­la­ja­ra.

An­te es­to, la Fis­ca­lía lle­va a ca­bo plá­ti­cas con gru­pos en plan­te­les es­co­la­res y ha di­fun­di­do co­mu­ni­ca­dos pa­ra des­men­tir los pre­sun­tos ro­bos de in­fan­tes.

To­da la gen­te di­ce ‘tra­ta­ron de robarse a un ni­ño de una es­cue­la’, ‘tra­ta­ron de arre­ba­tar­le el ni­ño a la ve­ci­na tal’, ‘tra­ta­ron de robarse’, pe­ro no hay de­nun­cias. Si real­men­te fue­ran he­chos reales ten­dría­mos las de­nun­cias Fran­ce­lia Her­nán­dez Cuevas, en­la­ce Aler­ta Am­ber en Ja­lis­co.

LLA­MAN A LA CAL­MA. Aler­ta Am­ber sos­tie­ne que no hay un so­lo ca­so do­cu­men­ta­do de ni­ños ro­ba­dos en lo que va de es­te año, pe­ro sí mu­chos re­por­tes fal­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.