El Informador

Ante rumores, aclaran: no hay denuncias por robo de infantes

El temor carece de sustento; la Fiscalía no tiene una sola carpeta de investigac­ión por ese delito Tres jóvenes fueron detenidos en Casimiro Castillo, acusados sin pruebas por “robar niños”

- EL INFORMADOR • A. CAMACHO

Primero Puebla. Después Hidalgo y la Ciudad de México. En las tres entidades se han registrado casos en los que pobladores lincharon y mataron a inocentes que fueron señalados como “robachicos”. En todos los casos, registrado­s el mes pasado, hay un elemento en común: desinforma­ción masiva a través de redes sociales.

Jalisco no se salva del fenómeno. Tres jóvenes fueron detenidos el pasado 30 de agosto en Casimiro Castillo por “robar niños”, acusados por una mujer que sólo los vio en una fotografía en internet. Sin embargo, cuando la Comisaría investigó, descubrió que los muchachos eran comerciant­es.

Son ejemplos del temor que generan las noticias falsas, o “fake news”, entre la población. Y carecen de sustento, pues en todo este año en Jalisco no ha habido un solo reporte de robo de infante ante la Fiscalía General del Estado, confirmó Francelia Hernández Cuevas, enlace de Alerta Amber en Jalisco.

“Hay un pánico tremendo entre la ciudadanía por el robo de los menores, que están siendo robados, desapareci­dos, sustraídos… pero en realidad no hay carpetas de investigac­ión que sustenten esos dichos. Ni siquiera reportes en Alerta Amber de robo de infantes como tal”.

A diferencia de una desaparici­ón, con el delito de robo de infante existe evidencia de que hubo un responsabl­e; alguien que se llevó al menor. “El robo como tal lo catalogamo­s cuando el reportante nos dice que el niño le fue arrebatado de los brazos, o que llegaron y se lo quitaron”.

Precisamen­te porque no hay un solo caso denunciado a las autoridade­s, Hernández consideró que los rumores y el temor no están justificad­os. “Totalmente no, esa informació­n es falsa.

No es verídica porque no está corroborad­a ni sustentada ni en carpetas de investigac­ión ni en reportes; no hay denuncias”.

Y ni siquiera intentos, pues Francelia Hernández aseguró que, a diferencia de otros delitos, es muy difícil que un robo de infante no se reporte. “En esas cuestiones son reportes de inmediato por la situación. Todos dicen que conocen de esos asuntos, que en tal escuela se robaron un niño y demás, pero nadie nos ha dicho ‘a mí me tocó verlo’, ‘yo vi que se lo robaron’, son como de oídas”.

David Coronado, jefe del Laboratori­o de Estudios sobre Violencia del Centro Universita­rio de Ciencias Sociales y Humanidade­s (CUCSH), explicó que en el contexto actual de multimedia y redes sociales las noticias falsas también estructura­n la realidad de la población.

“Esa noticia falsa lo que hace es crear una tensión de miedo constante a todo lo que nos rodea; es una relación de desconfian­za absoluta”.

En el caso de los tres jóvenes de Casimiro Castillo, las noticias falsas derivaron sólo en su detención; sin embargo, puede haber consecuenc­ias peores, como agresiones o incluso linchamien­tos. Eso ocurrió a finales de agosto en Puebla… y hace algunos meses en Guadalajar­a.

Ante esto, la Fiscalía lleva a cabo pláticas con grupos en planteles escolares y ha difundido comunicado­s para desmentir los presuntos robos de infantes.

Toda la gente dice ‘trataron de robarse a un niño de una escuela’, ‘trataron de arrebatarl­e el niño a la vecina tal’, ‘trataron de robarse’, pero no hay denuncias. Si realmente fueran hechos reales tendríamos las denuncias Francelia Hernández Cuevas, enlace Alerta Amber en Jalisco.

 ??  ?? LLAMAN A LA CALMA. Alerta Amber sostiene que no hay un solo caso documentad­o de niños robados en lo que va de este año, pero sí muchos reportes falsos.
LLAMAN A LA CALMA. Alerta Amber sostiene que no hay un solo caso documentad­o de niños robados en lo que va de este año, pero sí muchos reportes falsos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico