La NASA lan­za sa­té­li­te pa­ra es­tu­diar pér­di­da de hie­lo en la Tie­rra

El Informador - - Panorama Internacional - AP

TAM­PA.- La Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de la Aeronáutica y del Es­pa­cio (NASA) de Es­ta­dos Uni­dos lan­zó un sa­té­li­te con el lá­ser es­pa­cial más avan­za­do que tie­ne pa­ra una mi­sión que me­di­rá la pér­di­da de hie­lo en la Tie­rra con el fin de me­jo­rar las pre­vi­sio­nes so­bre el au­men­to del ni­vel del mar por el ca­len­ta­mien­to glo­bal.

El apa­ra­to lla­ma­do ICESAT-2, de me­dia to­ne­la­da y un va­lor de mil mi­llo­nes de dó­la­res, fue lan­za­do a bor­do de un cohe­te Del­ta II des­de la ba­se de la Fuer­za Aé­rea Van­den­berg, en Ca­li­for­nia.

El lan­za­mien­to mar­ca el fi­nal de ca­si una dé­ca­da sin que la NASA tu­vie­ra un ins­tru­men­to en ór­bi­ta pa­ra me­dir la su­per­fi­cie de la ca­pa de hie­lo en to­do el mun­do. La an­te­rior mi­sión, el ICESAT, se lan­zó en 2003 y fi­na­li­zó su tra­ba­jo en 2009.

Con­si­de­ra­da “ex­cep­cio­nal­men­te im­por­tan­te pa­ra la cien­cia”, la nueva mi­sión ayu­da­rá a me­jo­rar las pre­vi­sio­nes del au­men­to del ni­vel del mar, se­gún Ri­chard Slo­na­ker, eje­cu­ti­vo del pro­gra­ma.

El sa­té­li­te re­ve­la­rá de­ta­lles sin pre­ce­den­tes so­bre el ac­tual es­pe­sor del hie­lo en las re­gio­nes po­la­res, vul­ne­ra­bles al ca­len­ta­mien­to glo­bal.

La tem­pe­ra­tu­ra glo­bal pro­me­dio es­tá cre­cien­do: cua­tro de los años más ca­lu­ro­sos en los tiem­pos modernos se han re­gis­tra­do en­tre 2014 y 2017.

PRE­CI­SIÓN. El cohe­te Del­ta II lle­va el apa­ra­to que me­di­rá la he­la­da ca­pa que cu­bre Groen­lan­dia y la An­tár­ti­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.