Da­niel Ortega arre­me­te con­tra Was­hing­ton en dis­cur­so pa­trio

El man­da­ta­rio de Ni­ca­ra­gua se lan­za con­tra EU por su po­lí­ti­ca “in­je­ren­cis­ta” Evita re­fe­rir­se a la cri­sis por sus fa­lli­das re­for­mas al sis­te­ma de pen­sio­nes

El Informador - - Panorama Internacional - EFE

MA­NA­GUA.- El pre­si­den­te de Ni­ca­ra­gua, Da­niel Ortega, cen­tró su dis­cur­so del Día de la In­de­pen­den­cia en la crí­ti­ca al Go­bierno es­ta­dou­ni­den­se por su po­lí­ti­ca “in­je­ren­cis­ta” y su in­tro­mi­sión en asun­tos in­ter­nos del país cen­troa­me­ri­cano, que vi­ve en cri­sis so­cio­po­lí­ti­ca des­de abril.

An­te cien­tos de per­so­nas que pre­sen­cia­ron el des­fi­le pa­trio, el man­da­ta­rio, quien evi­tó ha­cer alu­sión a la ac­tual si­tua­ción del país, reite­ró su ha­bi­tual ata­que a los su­ce­si­vos go­bier­nos de Es­ta­dos Uni­dos, a los que cul­pa de in­ten­to de ma­ni­pu­la­ción a Ni­ca­ra­gua y al res­to de paí­ses de Centroamérica.

Ortega, quien tam­bién de­di­có pa­la­bras de elo­gio a la “lu­cha­do­ra” juventud ni­ca­ra­güen­se, reite­ró su ha­bi­tual exi­gen­cia al ac­tual pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, de que de­je de in­fluir en las de­ci­sio­nes del país.

El dis­cur­so del tam­bién lí­der del Fren­te San­di­nis­ta de Li­be­ra­ción Na­cio­nal (FSLN) fue se­gui­do de un co­lo­ri­do des­fi­le es­tu­dian­til a car­go de los alum­nos de las di­fe­ren­tes es­cue­las pú­bli­cas de Ni­ca­ra­gua y de los jó­ve­nes que estudian en la Aca­de­mia de la Po­li­cía.

El des­fi­le se es­pe­ra­ba más so­brio que los de años an­te­rio­res, de­bi­do a la cri­sis que co­men­zó con unas pro­tes­tas con­tra Ortega y su es­po­sa, la vi­ce­pre­si­den­ta Ro­sa­rio Murillo, por unas fa­lli­das re­for­mas al se­gu­ro so­cial y que se con­vir­tie­ron en un re­cla­mo de re­nun­cia del pre­si­den­te y equi­po de Go­bierno.

Sin em­bar­go, el even­to del 197 aniver­sa­rio de la in­de­pen­den­cia cen­troa­me­ri­ca­na con­tó con la ha­bi­tual banda de música de la Po­li­cía Na­cio­nal y di­fe­ren­tes bai­les rea­li­za­dos por los jó­ve­nes es­tu­dian­tes, co­mo se acos­tum­bra año tras año, sin ver­se afec­ta­do por la ac­tual co­yun­tu­ra.

Se­gún di­fe­ren­tes or­ga­nis­mos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, en­tre ellos el Al­to Co­mi­sio­na­do de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos (Ac­nudh), obli­ga­do a aban­do­nar el país el pa­sa­do 1 de sep­tiem­bre, du­ran­te la cri­sis ni­ca­ra­güen­se fue­ron ase­si­na­das en­tre 322 y 481 per­so­nas, mien­tras que el Go­bierno só­lo reconoce 198 víc­ti­mas mor­ta­les. EFE

FREN­TE A FREN­TE. In­con­for­mes en­ca­ran a po­li­cías en una mar­cha de­no­mi­na­da “Jun­tos so­mos patria”, en Ma­na­gua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.