Des­car­ta AMLO to­car a ban­que­ros en 3 años

Afir­ma que no bus­ca mo­di­fi­car el mar­co le­gal de los ban­cos; Mon­real res­pon­de que el Se­na­do se­gui­rá con el pro­yec­to pa­ra qui­tar co­mi­sio­nes

El Informador - - Portada - EFE

El Pre­si­den­te elec­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, sa­lió al pa­so de la po­lé­mi­ca desata­da por la ini­cia­ti­va lan­za­da en el Se­na­do por par­te del Mo­vi­mien­to Re­ge­ne­ra­ción Na­cio­nal (Mo­re­na) pa­ra eli­mi­nar las co­mi­sio­nes ban­ca­rias, al ase­ve­rar que en los pri­me­ros tres años de su Go­bierno no se mo­di­fi­ca­rán las nor­mas de ope­ra­ción de los ban­cos.

“Los ban­cos van a te­ner to­das las ga­ran­tías en el país”, di­jo des­de su ofi­ci­na de transición y aña­dió: “So­mos res­pe­tuo­sos de las ini­cia­ti­vas que pre­sen­ten los le­gis­la­do­res, pe­ro nues­tra po­lí­ti­ca es la de no mo­di­fi­car el mar­co le­gal con re­la­ción al fun­cio­na­mien­to de ban­cos y de las ins­tan­cias fi­nan­cie­ras”.

“En los pri­me­ros tres años, nin­gu­na mo­di­fi­ca­ción”, in­sis­tió tras la agi­ta­ción en los mer­ca­dos na­cio­na­les an­te la pu­bli­ca­ción de la pro­pues­ta pre­sen­ta­da por los se­na­do­res Ri­car­do Mon­real y Bertha Ca­ra­veo en la que se es­gri­me el “alar­man­te y ex­ce­si­vo abu­so de co­mi­sio­nes ban­ca­rias en per­jui­cio de los me­xi­ca­nos”, y que en­men­da­ría la Ley pa­ra la Trans­pa­ren­cia y Or­de­na­mien­to de los Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros.

Mon­real mos­tró una pos­tu­ra fir­me al ase­gu­rar que la Cá­ma­ra al­ta se­gui­rá con el pro­yec­to fi­nan­cie­ro, pe­ro in­clu­yó a los afec­ta­dos: “Va­mos a es­cu­char a los ban­que­ros, a los gru­pos eco­nó­mi­cos y a los usua­rios que pro­tes­tan por es­tas me­di­das pa­ra po­der lle­gar a un pun­to in­ter­me­dio”.

De­fen­dió que la ini­cia­ti­va fue una de­ci­sión de los se­na­do­res de Mo­re­na, por­que go­zan de “esa li­ber­tad le­gis­la­ti­va e in­de­pen­dien­te, sin caer en con­fron­ta­ción con na­die”.

CIU­DAD DE MÉ­XI­CO.- Los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros re­pun­ta­ron tras la con­fe­ren­cia que ofre­ció el Pre­si­den­te elec­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, en la que des­car­tó mo­di­fi­car le­yes pa­ra eli­mi­nar las co­mi­sio­nes ban­ca­rias en el país.

La Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res (BMV) bo­rró las pér­di­das re­por­ta­das en la ma­ña­na y re­gis­tró una ga­nan­cia de 0.17% con re­la­ción al jue­ves, cuan­do su­frió su peor caí­da en más de sie­te años.

Ba­nor­te, el se­gun­do gru­po fi­nan­cie­ro más gran­de del país, ha­bía si­do la em­pre­sa más cas­ti­ga­da en la BMV, pe­ro tras el men­sa­je de Ló­pez Obra­dor, el pre­cio de su ac­ción re­cor­tó pér­di­das y aho­ra co­ti­za só­lo 1.8% aba­jo del jue­ves.

Ini­cia­ti­va an­ti­co­bros no es prio­ri­dad

El coor­di­na­dor de la ban­ca­da de Mo­re­na en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Ma­rio Del­ga­do, ase­gu­ró que la ini­cia­ti­va an­ti­co­bros ban­ca­rios que pre­sen­tó su ho­mó­lo­go en el Se­na­do, Ri­car­do Mon­real, no es­tá den­tro de las prio­ri­da­des de su par­ti­do ni en la agen­da de aquí a di­ciem­bre.

Del­ga­do di­jo que la agen­da que le pre­sen­ta­ron a Ló­pez Obra­dor el lu­nes se en­cuen­tra la Ley de Aus­te­ri­dad, eli­mi­na­ción del fue­ro, la Ley Or­gá­ni­ca de la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca Fe­de­ral pa­ra crear la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad, la Ley Or­gá­ni­ca de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral, la de Con­sul­ta Po­pu­lar, la re­vo­ca­ción de man­da­to y ti­pi­fi­car co­mo de­li­tos gra­ves la co­rrup­ción y el ro­bo de com­bus­ti­ble, así co­mo los de­li­tos elec­to­ra­les.

RES­PI­RO A LA BAN­CA. An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor afir­mó que du­ran­te tres años no se mo­di­fi­ca­rán las le­yes pa­ra eli­mi­nar las co­mi­sio­nes ban­ca­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.