Re­por­tan muer­te de 66 in­di­gen­tes es­te año en ZMG

El Informador - - Portada -

El pa­sa­do 24 de oc­tu­bre cau­só revuelo la no­ti­cia de cin­co per­so­nas en si­tua­ción de ca­lle ase­si­na­das en me­nos de una se­ma­na en ca­lles del Cen­tro ta­pa­tío.

En lo que va del año, en la me­tró­po­li se re­gis­tra­ron los de­ce­sos de 66 pre­sun­tos in­di­gen­tes, con­fir­man las Co­mi­sa­rías. En 10 de los ca­sos han si­do ho­mi­ci­dios.

Ade­más de los cin­co de Gua­da­la­ja­ra, a los que les aplas­ta­ron el crá­neo con una pie­dra, en Tla­que­pa­que se do­cu­men­tó un fa­lle­ci­mien­to por ar­ma de fue­go; uno más se tra­tó de una mu­jer cu­yas cau­sas de muer­te no se in­for­ma­ron y en otro se tra­tó de un ho­mi­ci­dio cul­po­so.

En Za­po­pan, dos de los de­ce­sos fue­ron re­por­ta­dos co­mo ho­mi­ci­dios; no obs­tan­te, no se es­pe­ci­fi­ca­ron las cir­cuns­tan­cias. Y se­gún Tla­que­pa­que y To­na­lá, no hay da­tos de fa­lle­ci­mien­tos en el año.

Al pe­dir in­for­ma­ción al Ins­ti­tu­to Ja­lis­cien­se de Cien­cias Fo­ren­ses (IJCF) so­bre in­di­gen­tes muer­tos, re­por­tó que en­tre 2017 y oc­tu­bre de 2018 se ha­bían en­con­tra­do 868 cuer­pos de per­so­nas en la vía pú­bli­ca, pe­ro no pre­ci­só cuán­tos en ese es­ta­do. “El es­ta­do so­cio­eco­nó­mi­co de los fa­lle­ci­dos no es un fac­tor a con­si­de­rar en el re­gis­tro de in­gre­so de los cuer­pos a las ins­ta­la­cio­nes del Ser­vi­cio Mé­di­co Fo­ren­se, por lo que esa in­for­ma­ción no se tie­ne sis­te­ma­ti­za­da”.

Los in­di­gen­tes que fue­ron agre­di­dos a par­tir del pa­sa­do 18 de oc­tu­bre en las ca­lles del Cen­tro de Gua­da­la­ja­ra fue­ron seis, de las cua­les una es­tá con vi­da, in­for­ma Ma­ría Lui­sa Urrea Her­nán­dez Cár­de­nas, di­rec­to­ra ge­ne­ral del IJAS. “Fue­ron cin­co per­so­nas las que fue­ron agre­di­das y mu­rie­ron en días pa­sa­dos… el úni­co so­bre­vi­vien­te nos lo aca­ban de en­viar a la UAPI por par­te de Ser­vi­cios Mé­di­cos… es de So­no­ra”.

• Ac­tual­men­te, los tra­ba­ja­do­res so­cia­les in­ten­tan ob­te­ner in­for­ma­ción de es­ta per­so­na, que in­gre­só el pa­sa­do do­min­go 4 de no­viem­bre a la UAPI, la cual no ha otor­ga­do mu­chos da­tos de­bi­do al es­ta­do men­tal y fí­si­co en el que se en­cuen­tra des­pués de las agre­sio­nes.

• Lo que es­pe­ran es ave­ri­guar dón­de es­tá su fa­mi­lia pa­ra bus­car tras­la­dar­lo y re­in­te­grar­lo des­pués de que la en­cuen­tren.

• Con las hue­llas de las sue­las de los za­pa­tos y po­si­bles ras­tros de ma­te­ria or­gá­ni­ca en las pie­dras usadas pa­ra ase­si­nar a los cin­co in­di­gen­tes, las au­to­ri­da­des es­pe­ran com­pro­bar que las dos per­so­nas de­te­ni­das fue­ron las res­pon­sa­bles de los ho­mi­ci­dios, in­for­ma Car­los Da­niel Bar­ba Ro­drí­guez, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Ja­lis­cien­se de Cien­cias Fo­ren­ses. “De­ri­va­do de las gra­ba­cio­nes de las cá­ma­ras de se­gu­ri­dad en esos lu­ga­res, se en­con­tra­ron tam­bién unas hue­llas de pi­sa­das, por el ti­po y ta­ma­ño de las pie­dras, son va­rios in­di­cios. Lo que se tra­ta de ave­ri­guar es el ti­po de cal­za­do y ob­te­ner el ADN de con­tac­to, que pue­de ser ob­te­ni­do en los ob­je­tos uti­li­za­dos pa­ra los asesinatos”.

• Es­to no quie­re de­cir que el te­ma de la in­di­gen­cia sea una res­pon­sa­bi­li­dad de IJAS, es un ser­vi­cio a la ciu­da­da­nía pa­ra apor­tar to­dos es­tos apo­yos.

• Las au­top­sias a es­tas per­so­nas re­ve­la­ron que to­das fa­lle­cie­ron por un trau­ma­tis­mo cra­neo­en­ce­fá­li­co y que el me­dio de le­sión fue una pie­dra de con­si­de­ra­bles di­men­sio­nes.

• De acuer­do con la in­for­ma­ción de­ri­va­da de la in­ves­ti­ga­ción de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral, Bar­ba in­di­ca que, al pa­re­cer, sí se tra­ta de dos per­so­nas las que co­me­tie­ron es­tos he­chos, pe­ro al mo­men­to no se sa­be cuán­tos ho­mi­ci­dios se les pue­den atri­buir a ca­da una.

IN­VIERNO. En la si­guien­te tem­po­ra­da se in­cre­men­tan los riesgos pa­ra es­te sec­tor po­bla­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.