Ha­bi­li­ta­rán Au­di­to­rio Be­ni­to Juá­rez pa­ra al­ber­gar a la ca­ra­va­na mi­gran­te

El Informador - - Portada -

Se­rá el Au­di­to­rio Be­ni­to Juá­rez, ubi­ca­do en Pro­lon­ga­ción Ma­riano Bár­ce­nas, en Za­po­pan, el pun­to en don­de Ja­lis­co brin­da­rá un es­pa­cio tem­po­ral a los in­te­gran­tes de la ca­ra­va­na de mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca- nos que bus­can lle­gar a Es­ta­dos Uni­dos. Allí les da­rán ser­vi­cio sa­ni­ta­rio, aten­ción mé­di­ca y ali­men­tos.

El in­mue­ble ten­drá un área de mo­ni­to­reo, aten­ción psi­co­so­cial y con­su­lar por par­te del Go­bierno del Es­ta­do, el Ins­ti­tu­to Ja­lis­cien­se pa­ra los Mi­gran­tes (IJM) y tra­ba­ja­do­ras del DIF es­ta­tal y DIF Za­po­pan.

Ma­ria­na Már­quez, ti­tu­lar del IJM, ex­pli­có que “hay dos vías: una ha­cia Ti­jua­na y otra a Ta­mau­li­pas. La pri­me­ra es más se­gu­ra, pe­ro la otra es mu­cho más cor­ta”. El gru­po que se di­ri­ge a la ciu­dad lo ha­ce a pie.

Sin em­bar­go, al­gu­nos ya lle­ga­ron a la En­ti­dad. Jo­sé Ar­nul­fo Matute, pes­ca­dor ar­te­sa­nal en Hon­du­ras, es uno de ellos. Él via­ja con uno de sus hi­jos y dos ami­gas.

“Lle­ga­mos can­sa­dos y mal­tra­ta­dos” di­ce. Su peor ex­pe­rien­cia ha si­do la de abor­dar el tren, pues oca­sio­nal­men­te es­tá lleno o su gru­po no al­can­za a su­bir. “Por el tra­to que aquí nos dan no hay ex­cu­sa: los me­xi­ca­nos nos han ayu­da­do gran­de­men­te con co­mi­da, agua y za­pa­tos. Es­ta­mos muy agra­de­ci­dos”.

Otros hon­du­re­ños que vie­nen des­de la Ciu­dad de Mé­xi­co opi­nan igual: has­ta los agen­tes de Po­li­cía los han au­xi­lia­do.

Des­de ayer, el Sis­te­ma de Aten­ción Mé­di­ca de Ur­gen­cias de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud (SSJ) ins­ta­ló un pues­to mé­di­co en las in­me­dia­cio­nes del Au­di­to­rio, en don­de per­so­nal prehos­pi­ta­la­rio rea­li­za­rá guar­dias y da­rá aten­ción en es­te hos­pi­tal in­fla­ble con ca­pa­ci­dad pa­ra 18 pa­cien­tes.

El 19 de oc­tu­bre, mi­les de mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos, prin­ci­pal­men­te ori­gi­na­rios de Hon­du­ras, cru­za­ron la fron­te­ra con Mé­xi­co y han re­co­rri­do los es­ta­dos de Chia­pas, Oa­xa­ca, Ve­ra­cruz y la Ciu­dad de Mé­xi­co con la fi­na­li­dad de en­trar al país nor­te­ame­ri­cano y pe­dir asi­lo.

EL IN­FOR­MA­DOR • A. CAMACHO

LLE­GA­DA. Al­gu­nos hon­du­re­ños que con­for­man la ca­ra­va­na mi­gran­te, que des­de el 19 de oc­tu­bre cru­zó la fron­te­ra con Mé­xi­co, arri­ba­ron a El Re­fu­gio, en Tla­que­pa­que, pa­ra des­can­sar, dar­se un ba­ño y ga­nar fuer­zas pa­ra con­ti­nuar con su re­co­rri­do ha­cia Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.