Caen las ven­tas en subas­tas fe­de­ra­les

Es­te año se han pues­to en ofer­ta más mue­bles e in­mue­bles que en 2016, pe­ro se han ven­di­do me­nos Tam­bién li­ci­ta­cio­nes pú­bli­cas y ad­ju­di­ca­cio­nes di­rec­tas van a la ba­ja; só­lo tres de ca­da 10 sa­len

El Informador - - Portada -

Las ven­tas que reali­zó el Ser­vi­cio de Ad­mi­nis­tra­ción y Enaje­na­ción de Bie­nes (SAE) del Go­bierno fe­de­ral, prin­ci­pal­men­te a tra­vés de subas­tas, li­ci­ta­cio­nes pú­bli­cas y ad­ju­di­ca­cio­nes di­rec­tas, van a la ba­ja.

La prue­ba es­tá en las ba­ses de da­tos que pu­bli­ca en su pá­gi­na de in­ter­net ese or­ga­nis­mo des­cen­tra­li­za­do de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co (SHCP), pues se des­ta­ca que en lo que va de es­te año se ofre­cie­ron 15 mil 980 bie­nes mue­bles e in­mue­bles, pe­ro só­lo se ad­qui­rie­ron cin­co mil 763; es de­cir, 36 por cien­to.

Pa­ra com­pa­rar, du­ran­te 2017 el SAE ofer­tó 20 mil 409 bie­nes, de los cua­les fue­ron com­pra­dos nue­ve mil 043 (44%); un año atrás ne­go­ció con 13 mil 500 y lo­gró co­lo­car sie­te mil 592: más de la mi­tad.

En el lis­ta­do re­sal­ta que el mon­to más al­to que se pa­gó es­te año, por 48 mi­llo­nes 420 mil pe­sos, se en­tre­gó por un te­rreno ubi­ca­do en Que­ré­ta­ro y que trans­fi­rió Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex). El pre­cio de sa­li­da fue de 48 mi­llo­nes 379 mil 262 pe­sos, lo que sig­ni­fi­ca que el com­pra­dor úni­ca­men­te pu­so 40 mil pe­sos más.

En­tre los bie­nes que lle­gan a la de­pen­den­cia, to­dos re­la­cio­na­dos con pro­ce­sos que lle­va a ca­bo la ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral, es­tán los ase­gu­ra­dos y de­co­mi­sa­dos en pro­ce­di­mien­tos pe­na­les, los re­ci­bi­dos pa­ra cu­brir to­da cla­se de cré­di­tos, los que fue­ron aban­do­na­dos a fa­vor del Go­bierno y los que pasen a ser pro­pie­dad del fis­co, en­tre otros.

Los re­cur­sos que se ge­ne­ran al ven­der­los se des­ti­nan a un fon­do que el SAE en­tre­ga a en­ti­da­des trans­fe­ren­tes, co­mo el Ser­vi­cio de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (SAT), la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR) y la Te­so­re­ría de la Fe­de­ra­ción.

Se­gún el SAE, es­tas subas­tas son “el me­dio ideal pa­ra com­prar gran va­rie­dad de vehícu­los, ar­tícu­los di­ver­sos e in­mue­bles ¡a pre­cios in­creí­bles!”. En su lis­ta­do de bie­nes hay des­de ar­tícu­los de ofi­ci­na, ma­qui­na­ria, ma­te­rial de cons­truc­ción, me­na­je y has­ta ca­sas y te­rre­nos.

Los po­ten­cia­les com­pra­do­res po­drán en­con­trar ar­tícu­los nue­vos o usa­dos. “Pue­des re­vi­sar la mer­can­cía o vi­si­tar los in­mue­bles y con­sul­tar sus ex­pe­dien­tes, así evi­tas sor­pre­sas”, di­ce la de­pen­den­cia, que no só­lo ha­ce subas­tas a mar­ti­llo, sino a so­bre ce­rra­do e in­clu­so en lí­nea.

EL IN­FOR­MA­DOR • E. BA­RRE­RA

A LA BA­JA. En el Es­ta­do su­ce­de igual que a es­ca­la na­cio­nal: só­lo dos de ca­da 10 bie­nes que han si­do subas­ta­dos se han ven­di­do en lo que va del año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.