Au­men­tan aten­cio­nes de in­di­gen­tes en al­ber­gue

La Uni­dad Asis­ten­cial pa­ra Per­so­nas In­di­gen­tes acep­ta que exis­te un in­cre­men­to en la me­tró­po­li

El Informador - - El tema -

En lo que va del año, las per­so­nas que han si­do al­ber­ga­das en las ins­ta­la­cio­nes de la Uni­dad Asis­ten­cial pa­ra Per­so­nas In­di­gen­tes (UAPI) au­men­tó con res­pec­to a las que in­gre­sa­ron en 2017, de acuer­do con in­for­ma­ción pro­por­cio­na­da por el Ins­ti­tu­to Ja­lis­cien­se de Asis­ten­cia So­cial (IJAS).

Has­ta oc­tu­bre de es­te año se ha­bían re­gis­tra­do 284 per­so­nas al­ber­ga­das, 208 hom­bres y 76 mu­je­res, mien­tras que en to­do 2017 fue­ron 258.

Au­na­do a es­to, el nú­me­ro de per­so­nas re­in­te­gra­das con sus fa­mi­lias o a la so­cie­dad, al con­se­guir un em­pleo y vi­vien­da, se re­du­jo, pues mien­tras que en 2017 se re­in­te­gra­ron 205, has­ta oc­tu­bre de es­te año só­lo se han lo­gra­do re­in­ser­tar a 84.

Es­tos fac­to­res dan cuen­ta de que hay más per­so­nas in­di­gen­tes en las ca­lles, ad­mi­te Ma­ría Lui­sa Urrea Her­nán­dez Cár­de­nas, di­rec­to­ra del IJAS.

“Lo que sí pue­do de­cir es que han au­men­ta­do con el tiem­po por­que nos da­mos cuen­ta de la can­ti­dad de usua­rios que te­ne­mos en la UAPI; por ejem­plo, en oc­tu­bre los in­gre­sos fue­ron de 20 per­so­nas y es­to su­ce­de cuan­do hay tiem­po de frío”.

Ex­pli­ca que “de las vi­si­tas que ha­ce­mos, so­lo 1.67% de las per­so­nas ac­ce­de a ir­se a un al­ber­gue o a la UAPI, ellos es­tán tran­qui­los y por la ma­ne­ra de so­li­ci­tar re­cur­sos lo­gran so­bre­vi­vir y sa­lir ade­lan­te en una si­tua­ción muy di­fí­cil”.

Ade­más, en la uni­dad só­lo se re­ci­ben aque­llas per­so­nas que cum­plen con los pro­to­co­los: que sea ma­yor de edad, no ex­tran­je­ra, que no ten­ga fa­mi­lia­res, que no lle­gue in­to­xi­ca­da por al­cohol o dro­gas, que no es­té en­fer­ma y si pre­sen­ta al­gún tras­torno men­tal, que no sea agre­si­va pa­ra que no co­rran ries­go los de­más.

En el ca­so de las mu­je­res, no de­ben es­tar em­ba­ra­za­das y se de­be acep­tar de ma­ne­ra vo­lun­ta­ria el in­gre­so a la UAPI.

Las per­so­nas que no cum­plen con los pro­to­co­los son en­via­das a al­ber­gues es­pe­cia­li­za­dos; por ejem­plo, si se ave­ri­gua que al­guno tie­ne VIH se le ca­na­li­za con aso­cia­cio­nes ci­vi­les que atien­den a per­so­nas en es­ta si­tua­ción; o si es­tán ba­jo los efec­tos de las dro­gas, los en­vían a cen­tros de re­in­te­gra­ción.

Ac­tual­men­te, cuen­tan con sie­te aso­cia­cio­nes ci­vi­les que atien­den a per­so­nas en si­tua­ción de ca­lle pa­ra adul­tos ma­yo­res y dos pa­ra ni­ños y ni­ñas, en­ton­ces es­tán en con­tac­to con ellas y ana­li­zan el per­fil pa­ra ver a dón­de se les en­vía.

EL IN­FOR­MA­DOR • A. GAR­CÍA

RE­GIS­TRO. Las Co­mi­sa­rías de la me­tró­po­li re­por­tan 66 de­ce­sos de per­so­nas pre­sun­ta­men­te in­di­gen­tes en es­te año (10 de los ca­sos han si­do ho­mi­ci­dios). Por eso es una po­bla­ción vul­ne­ra­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.