Na­die mar­cha­rá por las co­mi­sio­nes ban­ca­rias

El Informador - - Ideas - Ru­bén Mar­tín (ru­ben­mar­tin­mar­tin@gmail.com)

Es­ta vez no se tra­tó de un te­ma que se hu­bie­ra de­ba­ti­do en la cam­pa­ña pre­si­den­cial, ni de una con­sul­ta, ni de va­rias se­ma­nas de dis­cu­sión en los me­dios in­for­ma­ti­vos. Fue un do­cu­men­to de ape­nas 11 cuar­ti­llas, pro­po­nien­do la mo­di­fi­ca­ción a dos ar­tícu­los de dos dis­tin­tas le­yes fe­de­ra­les el que oca­sio­nó un te­rre­mo­to fi­nan­cie­ro el pa­sa­do jue­ves 8 de no­viem­bre que lle­vó a la bol­sa a per­der 5.81% de su in­di­ca­dor, lo que re­pre­sen­tó una pér­di­da de ca­pi­ta­li­za­ción de 82 mil mi­llo­nes de pe­sos (MDP), así co­mo la drás­ti­ca caí­da de las ac­cio­nes de las ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias.

El do­cu­men­to de 11 cuar­ti­llas que pro­vo­có di­cho te­rre­mo­to fi­nan­cie­ro fue la ini­cia­ti­va pa­ra re­gu­lar las co­mi­sio­nes ban­ca­rias pre­sen­ta­do en el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca por la le­gis­la­do­ra Bertha Ali­cia Ca­ra­veo Ca­ma­re­na, a nom­bre de Ri­car­do Mon­real, coor­di­na­dor de los se­na­do­res del Mo­vi­mien­to de Re­ge­ne­ra­ción Na­cio­nal (Mo­re­na).

La ini­cia­ti­va con­tem­pla sim­ple­men­te dos mo­di­fi­ca­cio­nes: adi­cio­nes al ar­tícu­lo 4 Bis de la Ley pa­ra la Trans­pa­ren­cia y Or­de­na­mien­to de los Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros y otra mo­di­fi­ca­ción al úl­ti­mo pá­rra­fo del ar­tícu­lo 48 de la Ley de Ins­ti­tu­cio­nes de Cré­di­to. Só­lo eso, pe­ro esas mo­di­fi­ca­cio­nes po­drían cos­tar mi­les de mi­llo­nes de pe­sos a los ban­cos na­cio­na­les y ex­tran­je­ros que ope­ran en Mé­xi­co.

Aun­que la gran ma­yo­ría de los me­xi­ca­nos pa­ga­mos al­gún ti­po de co­mi­sión en al­guno de los ban­cos que ope­ran en el país, po­co sa­be­mos a cuán­to as­cien­den sus ga­nan­cias por es­te con­cep­to. En el año 2016 los in­gre­sos por co­mi­sio­nes co­bra­das por los ban­cos fue de 100 mil MDP, el año pa­sa­do el mon­to as­cen­dió a 108 mil MDP y en­tre enero y agos­to de es­te año, las co­mi­sio­nes as­cen­dían a 106 mil MDP, lo que quie­re de­cir que en el año en cur­so los ban­cos rom­pe­rán ré­cord de in­gre­sos por es­tos co­bros que ha­cen a sus clien­tes, la ma­yo­ría de las ve­ces sin sa­ber­lo.

Por eso no es ca­sual que los ban­que­ros y los in­ver­sio­nis­tas en la bol­sa pu­sie­ran el gri­to en el cie­lo, pe­ro de otro la­do, mu­chos me­xi­ca­nos gri­ta­ron de fe­li­ci­dad al co­no­cer­se la po­si­bi­li­dad de po­ner un freno en al­gu­nas co­mi­sio­nes, mien­tras otras sim­ple­men­te des­apa­re­cen. Por ejem­plo, en la ini­cia­ti­va de Mon­real se pro­po­ne eli­mi­nar el co­bro de la anua­li­dad por el ma­ne­jo de tar­je­tas de cré­di­to. Só­lo por el co­bro de di­cha co­mi­sión, los ban­cos ob­tu­vie­ron in­gre­sos por 18 mil 832 MDP el año pa­sa­do. El co­bro de co­mi­sio­nes por ma­ne­jo de tar­je­tas de cuen­ta re­pre­sen­ta un gran ne­go­cio pa­ra los ban­cos.

Lo que los le­gis­la­do­res de Mo­re­na re­co­gen en di­cha ini­cia­ti­va ha si­do de­nun­cia­do por mu­chos crí­ti­cos de la pri­va­ti­za­ción de los ser­vi­cios fi­nan­cie­ros: que los ban­cos en Mé­xi­co co­bran aquí co­mi­sio­nes co­mo no lo ha­cen en sus paí­ses de ori­gen. Por ejem­plo, San­tan­der ob­tie­ne 39% de sus in­gre­sos por co­mi­sio­nes aquí, y ape­nas 20% en Es­pa­ña; Ban­co­mer ga­na por co­mi­sio­nes 36% de sus in­gre­sos y en Es­pa­ña ape­nas 19 por cien­to.

A to­das lu­ces, son abu­sos que la ban­ca co­me­te en con­tra de los usua­rios en Mé­xi­co, per­mi­ti­do y to­le­ra­do por las au­to­ri­da­des. Son tan­tos años de abu­so de la ban­ca que apues­to a que es­ta vez na­die con­vo­ca­rá a una mar­cha en de­fen­sa de las co­mi­sio­nes, ni de los ban­que­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.