Re­ma­tan ca­si cua­tro mil “re­ga­los” pa­ra bu­ró­cra­tas

El Informador - - Panorama Económico -

El 2 de di­ciem­bre del año pa­sa­do, es­te me­dio de co­mu­ni­ca­ción pu­bli­có que en­tre no­viem­bre de 2007 y sep­tiem­bre de 2017 el Ser­vi­cio de Ad­mi­nis­tra­ción y Enaje­na­ción de Bie­nes (SAE) ven­dió tres mil 870 re­ga­los que fue­ron en­via­dos a las ofi­ci­nas de fun­cio­na­rios de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca fe­de­ral. Por es­tos pre­sen­tes se ob­tu­vie­ron tres mi­llo­nes 446 mil 288 pe­sos.

En los da­tos que la de­pen­den­cia en­tre­gó co­mo res­pues­ta a una so­li­ci­tud de in­for­ma­ción, vía Trans­pa­ren­cia, se des­ta­có que en­tre es­tos ob­se­quios hay un cua­dro del ar­tis­ta Ro­dol­fo Mo­ra­les que se ven­dió en 260 mil pe­sos, un re­loj IWC por el que al­guien pa­gó 126 mil pe­sos y 22 bo­te­llas de vino tin­to Ve­ga-si­ci­lia, co­se­cha 1996, que se subas­ta­ron en 112 mil 864 pe­sos.

Uno de los se­cre­ta­rios a cu­ya ofi­ci­na “llo­vie­ron” re­ga­los fue el de la Fun­ción Pú­bli­ca, Vir­gi­lio An­dra­de. En­tre ju­nio de 2015 y agos­to de 2016, los par­ti­cu­la­res en­via­ron 388 pre­sen­tes al des­pa­cho de quien fue el en­car­ga­do de rea­li­zar la in­ves­ti­ga­ción de la “Ca­sa Blan­ca” del Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to.

La Se­cre­ta­ría de la Fun­ción Pú­bli­ca (SFP) in­di­có que es­tos ob­je­tos, en­tre los que ha­bía re­lo­jes, cor­ba­tas, obras de ar­te y be­bi­das al­cohó­li­cas, se man­da­ron al SAE, a la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca (SEP) o a la Ad­mi­nis­tra­ción del Pa­tri­mo­nio de la Be­ne­fi­cen­cia Pú­bli­ca.

Al­fon­so Her­nán­dez, aca­dé­mi­co del ITESO y miem­bro del Co­mi­té de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na del Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción, afir­mó en­ton­ces que, pa­ra me­jo­rar la vi­gi­lan­cia de es­te ti­po de prác­ti­cas, se de­be re­for­zar la nor­ma­ti­vi­dad y au­men­tar la trans­pa­ren­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.