MEZ­QUI­TÁN SE VIS­TE DE MIL CO­LO­RES

El Informador - - Portada -

Hoy se­rá la ter­ce­ra jor­na­da de Ca­ma­ra­da, es­ta vez con la alian­za en­tre Ta­ller Ciu­dad y Co­mex (con su pro­gra­ma Mé­xi­co Bien He­cho). El si­tio de tra­ba­jo fue la Ca­lle Mez­qui­tán, en­tre Hi­dal­go y el Par­que del Re­fu­gio. Fue­ron 62 fa­cha­das in­ter­ve­ni­das, 54 de ellas de ne­go­cios, con ocho mu­ra­les rea­li­za­dos. Gil­ber­to Alcaraz, di­rec­tor de Mé­xi­co Bien He­cho, co­men­tó que fue­ron tres mil 500 li­tros de pin­tu­ra los que se uti­li­za­ron. Ade­más de su apor­te en es­pe­cie, la in­ver­sión des­de Co­mex fue con la ase­so­ría y vin­cu­la­ción con Ta­ller Ciu­dad.

Alex Se­rra­tos, di­rec­tor de Ta­ller Ciu­dad, co­men­tó que fue­ron mu­chos los apren­di­za­jes de es­ta co­la­bo­ra­ción. Los sá­ba­dos an­te­rio­res con­ta­ron con la pre­sen­cia de más de 200 vo­lun­ta­rios que ayu­da­ron a pin­tar las pa­re­des ex­te­rio­res de los lu­ga­res. So­bre la elec­ción de es­te co­rre­dor, Se­rra­tos co­men­tó que va li­ga­do a la res­tau­ra­ción del Roxy, cu­yos tra­ba­jos con­ti­núan.

La ini­cia­ti­va de Co­mex ha te­ni­do 26 pro­yec­tos de gran im­pac­to en po­co más de dos años de ac­ti­vi­da­des, a la par de unos 200 pro­yec­tos de me­nor ta­ma­ño, co­men­tó Gil­ber­to. El cálcu­lo de la gen­te en

la que in­ci­den sus ac­cio­nes es de un mi­llón de per­so­nas. En Ja­lis­co en enero de es­te año tu­vie­ron una in­ter­ven­ción en Tla­jo­mul­co, pre­via­men­te ha­bían tra­ba­ja­do en Mi­ra­va­lle.

Mé­xi­co Bien He­cho bus­ca em­be­lle­cer es­pa­cios pú­bli­cos con co­lor y ar­te. Gil­ber­to agre­gó que los que bus­can son pro­yec­tos que in­vo­lu­cren a la gen­te, no so­la­men­te lle­gar y pin­tar. Un ob­je­ti­vo de la ini­cia­ti­va es re­sal­tar el es­pa­cio pú­bli­co co­mo un pun­to de en­cuen­tro y con­vi­ven­cia. Co­mo ejem­plo, Ma­rio dio su tes­ti­mo­nio: al ser uno de los ve­ci­nos de Mez­qui­tán ce­le­bró la ac­ti­vi­dad: “Ha ha­bi­do un cam­bio de ener­gía, des­de el as­pec­to fí­si­co has­ta el tra­to en­tre ve­ci­nos”. Pa­ra Alex, una me­ta del pro­yec­to es sem­brar la idea de la co­la­bo­ra­ción co­mu­ni­ta­ria: ade­más de las ade­cua­cio­nes he­chas, es­pe­ran que los ve­ci­nos y quie­nes vi­si­ten la zo­na cuiden el es­pa­cio.

En­tre las ar­tis­tas in­vi­ta­das pa­ra plas­mar su ta­len­to es­tu­vo Elena Gue­rre­ro. Su mu­ral se en­cuen­tra en la fa­cha­da de un ta­ller, a me­dia cua­dra del Par­que del Re­fu­gio. La in­vi­ta­ción a los ar­tis­tas fue re­tra­tar imá­ge­nes alu­si­vas a las plan­tas me­xi­ca­nas. Elena es­co­gió los arra­ya­nes, de los cua­les elo-

gió el pa­trón or­gá­ni­co que cre­ce con sus ra­mas. Tra­ba­jar en es­te for­ma­to de mu­ral fue un re­to pa­ra Elena, pues re­gu­lar­men­te la­bo­ra co­mo ilus­tra­do­ra en pe­que­ño for­ma­to.

Pa­lo­ma Luis tam­bién tu­vo pre­sen­cia con su ar­te,

igual­men­te en­con­tran­do una ex­pe­rien­cia po­si­ti­va con áni­mo de ve­ci­nos. Otros ar­tis­tas con mu­ra­les en Mez­qui­tán son Ro­ber­to Sán­chez, Da­niel Barreto, Ale­jan­dra Gar­cía, Pau­li­na Ma­gos, Es­te­fa­nía Chá­vez y Lic­ca Quintero.

EL IN­FOR­MA­DOR • J. PÉ­REZ

ELENA GUE­RRE­RO. La ar­tis­ta, acom­pa­ña­da por los or­ga­ni­za­do­res de la jor­na­da Ca­ma­ra­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.