Día del car­te­ro

El Informador - - Panorama Económico - POR URIEL EDUAR­DO SAN­TA­NA SOL­TE­RO

Tiem­pos aque­llos, los de quie­nes vi­vi­mos la ma­du­rez, des­de el si­glo pa­sa­do. Épo­ca aún de so­bres, es­tam­pi­llas, mi­si­vas en pa­pel, con bue­na le­tra ma­nus­cri­ta o a gol­pe de te­cla y avan­ce de cin­ta y ro­di­llo. Días de car­tas y sen­ti­mien­tos via­je­ros, a los que brin­da­ba no­ble y es­for­za­do ser­vi­cio, el se­ñor car­te­ro.

Co­mo aquel “Jai­mi­to”, crea­do por la co­me­dia de Ro­ber­to Gó­mez Bo­la­ños, pa­ra la ve­cin­dad de “El Cha­vo”, ori­gi­na­rio y or­gu­llo del be­llo Tan­ga­man­da­pio, tí­pi­ca po­bla­ción en el Es­ta­do de Mi­choa­cán, a 165 ki­ló­me­tros de la ciu­dad de Mo­re­lia. Su nom­bre –se­gún di­cen quie­nes de len­guas sa­ben– de­ri­va de

la ex­pre­sión Chi­chi­me­ca, tra­du­ci­da co­mo “tron­co po­dri­do que se man­tie­ne en pie”.

Pues sí, a ese po­pu­lar per­so­na­je del vie­jo ba­rrio me­xi­cano le ce­le­brá­ba­mos su Día del car­te­ro ca­da 12 de no­viem­bre… ¡Ah, las car­tas aque­llas! Cuán­tos amo­res for­ja­ron, acor­tan­do las dis­tan­cias y man­te­nien­do en­cen­di­dos sue­ños, ilu­sio­nes y has­ta crue­les de­sen­ga­ños.

Car­tas, men­sa­jes epis­to­la­res, que via­ja­ban de un la­do a otro, del país o del mun­do. Re­cuer­dos im­bo­rra­bles de amo­res ju­ve­ni­les que for­ja­ron es­for­za­das fa­mi­lias a par­tir de un tierno y ro­mán­ti­co “Mu­ñe­qui­ta” que el tiem­po y las des­leal­ta­des ha­brían de tras­to­car en el cruel e in­jus­ti­fi­ca­ble tér­mino de “bru­ja”, ex­pre­sión soez de la­gar­to in­gra­to y al­coho­li­za­do.

Mu­ñe­qui­tas reales en su mo­men­to, de car­tón o de tra­po, de hir­su­tas tren­zas de es­tam­bre o lar­go ca­be­llo cas­ta­ño que la can­ción de Cri Crí tu­vo que ve­nir a res­ca­tar –con mi hi­jo En­ri­que– de los rincones pol­vo­sos de la ca­sa. “…Tus ami­gos no son los del mun­do, por­que te ol­vi­da­ron en es­te rin­cón. No­so­tros no so­mos así. Te quie­ren la es­co­ba y el re­co­ge­dor, te quie­re el plu­me­ro y el sa­cu­di­dor, te quie­ren la ara­ña y el vie­jo ve­liz; tam­bién yo te quie­ro y te quie­ro fe­liz”.

¿A quién ce­le­bra­re­mos aho­ra, en el frío e in­do­len­te si­glo XXI, era de la tec­no­lo­gía y en–re­des so­cia­les?... ¿a Fa­ce­book, Goo­gle o What­sapp?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.