Pi­den no com­prar a am­bu­lan­tes

El Mundo de Córdoba - - PORTADA - Ana De la Luz

La di­rec­ción de Co­mer­cio mu­ni­ci­pal exi­gió a los re­gi­do­res abs­te­ner­se de ha­cer com­pras a los ven­de­do­res am­bu­lan­tes que ofre­cen ali­men­tos y flo­res, prin­ci­pal­men­te, al in­te­rior del Pa­la­cio mu­ni­ci­pal.

Me­dian­te el ofi­cio Ref. D. C. 612/2018, el ti­tu­lar de esa ofi­ci­na, Ru­bén Octavio Mar­tí­nez Rah­me, ex­hor­tó a los di­rec­to­res, coor­di­na­do­res, je­fes de área y edi­les omi­tan rea­li­zar com­pras a los co­mer­cian­tes in­for­ma­les.

“Con el gus­to de sa­lu­dar­les; apro­ve­cho pa­ra ex­hor­tar­los de la ma­ne­ra más aten­ta pa­ra que tan­to us­te­des, así co­mo el per­so­nal a su car­go, omi­tan rea­li­zar com­pras a

los ven­de­do­res am­bu­lan­tes que in­gre­san a cual­quie­ra de las ofi­ci­nas de es­te H. Ayun­ta­mien­to de la ciu­dad de Cór­do­ba, Ve­ra­cruz.”, in­di­ca el

es­cri­to.

Mar­tí­nez Rah­me sus­ten­tó lo an­te­rior en el ar­tícu­lo 37 del Re­gla­men­to de Mer­ca­dos, Tian­guis y Co­mer­cio en Vía Pú­bli­ca que ha­bla de la prohi­bi­ción de ven­ta en edi­fi­cios pú­bli­cos.

En res­pues­ta, al me­nos cua­tro re­gi­do­res coin­ci­die­ron en que pri­me­ro de­be ha­ber un or­den al in­te­rior, al re­fe­rir que los em­plea­dos ya no cuen­tan ni con co­me­dor.

Los re­gi­do­res Gus­ta­vo Guz­mán Mi­llian, y Án­gel Etiem Ji­mé­nez, res­pon­die­ron por es­cri­to, evi­den­cian­do que el di­rec­tor de Co­mer­cio no tie­ne el mis­mo ni­vel de man­do ni je­rar­quía pa­ra “ex­hor­tar­les” y me­nos emi­tir una me­di­da uni­la­te­ral.

El re­gi­dor sép­ti­mo Fé­lix Emilio Sa­cre Lu­na, ad­mi­tió que la ley que prohí­be el am­bu­lan­ta­je en edi­fi­cios pú­bli­cos no se cum­ple, pe­ro in­di­có que de­be ha­ber cier­ta “fle­xi­bi­li­dad” en apo­yo de quie­nes bus­can un in­gre­so de ma­ne­ra ho­nes­ta, por ser de es­ca­sos re­cur­sos y los tra­ba­ja­do­res mu­ni­ci­pa­les no siem­pre pue­den sa­lir a co­mer.

“Por ley to­das las ins­ti­tu­cio­nes de go­bierno, no se les per­mi­te el ac­ce­so a las ins­ti­tu­cio­nes pe­ro sa­be­mos que es­to es una prác­ti­ca muy co­mún pues la gen­te vie­ne a ven­der por ne­ce­si­dad y a ve­ces no­so­tros tam­bién com­pra­mos por­que a ve­ces no se desa­yu­na o no se co­me”, di­jo el re­gi­dor.

Sus ho­mó­lo­gos del par­ti­do de Mo­vi­mien­to de Re­ge­ne­ra­ción Na­cio­nal (Mo­re­na), Gus­ta­vo Guz­mán Mi­llian, re­gi­dor ter­ce­ro y el re­gi­dor quin­to Án­gel Etiem Ji­mé­nez Cas­ta­ñe­da, res­pon­die­ron por es­cri­to al ofi­cio del di­rec­tor de Co­mer­cio, evi­den­cian­do que és­te úl­ti­mo no tie­ne el mis­mo ni­vel de man­do pa­ra “ex­hor­tar­les” y me­nos emi­tir una me­di­da uni­la­te­ral.

“Pa­ra em­pe­zar la pa­la­bra exhorto, la em­pleó mal. Cuan­do re­dac­te un do­cu­men­to pa­ra ha­cer­nos una so­li­ci­tud, ne­ce­si­ta che­car las pa­la­bras que va a plas­mar. Y so­bre lo que nos pi­de, to­das las per­so­nas tie­nen de­re­cho a ven­der, es­toy de acuer­do que de­be­mos aca­tar re­glas pe­ro pa­ra qué que­re­mos per­so­nas co­me­tien­do de­li­tos si pue­den em­plear­se dig­na­men­te; es mi de­re­cho gas­tar mi re­cur­so en lo que yo quie­ra”, en­fa­ti­zó Ji­mé­nez Cas­ta­ñe­da.

Abun­dó que si bien re­cu­rren al re­gla­men­to de­be re­to­mar­se de­bi­da­men­te pa­ra que se apli­que de ma­ne­ra jus­ta, al re­cor­dar la re­pre­sión que siem­pre ha acu­sa­do el gre­mio de ven­de­do­res am­bu­lan­tes, por par­te de ins­pec­to­res de Co­mer­cio.

“Tie­ne que po­ner­se to­do so­bre la me­sa, por­que a ve­ces apo­ya­mos a fa­mi­lia­res, ami­gos, co­no­ci­dos pa­ra que ten­gan ven­tas y a los que no son gen­te de nues­tro agra­do, los con­di­cio­na­mos y los an­da­mos co­rre­tean­do y los es­tén frie­gue y frie­gue has­ta que los har­tan”, di­jo.

En el ofi­cio gi­ra­do al di­rec­tor de Co­mer­cio, los edi­les le es­pe­ci­fi­ca­ron el sig­ni­fi­ca­do de la pa­la­bra “Exhorto” co­mo un “Des­pa­cho o co­mu­ni­ca­ción que libra un juez a otro de igual ca­te­go­ría pa­ra que or­de­ne dar cum­pli­mien­to de lo que se le pi­de; así co­mo su uso en de­re­cho pro­ce­sal.

Ade­más agre­gan en el do­cu­men­to: “Por lo que res­pe­tuo­sa­men­te so­li­ci­ta­mos se ten­ga a bien no con­cul­car nues­tras ga­ran­tías in­di­vi­dua­les, así co­mo las de libre trán­si­to en el mu­ni­ci­pio...”.

El re­gi­dor sex­to, José Al­fre­do Ri­ve­rón Mora, opi­nó es­tar a fa­vor de otor­gar­les un per­mi­so a las per­so­nas que en­tran al Pa­la­cio mu­ni­ci­pal a ofre­cer sus pro­duc­tos, prin­ci­pal­men­te co­mi­da, fru­ta y be­bi­das, me­dian­te un reor­de­na­mien­to.

“Creo que es una ma­ne­ra lí­ci­ta de ga­nar­se la vi­da y de­be exis­tir un or­den y en cues­tión de ese or­den, to­dos nos ci­ña­mos al mis­mo. Ade­más hay que ver quién de­be ex­pe­dir esa cir­cu­lar, de­be ha­ber un prin­ci­pio de or­den”, in­sis­tió el edil.

Pa­ra em­pe­zar la pa­la­bra exhorto, la em­pleó mal. Cuan­do re­dac­te un do­cu­men­to pa­ra ha­cer­nos una so­li­ci­tud, ne­ce­si­ta che­car las pa­la­bras que va a plas­mar. Y so­bre lo que nos pi­de, to­das las per­so­nas tie­nen de­re­cho a ven­der... y es mi de­re­cho gas­tar mi re­cur­so en lo que quie­ra’.

ÁN­GEL ETIEM JI­MÉ­NEZ CAS­TA­ÑE­DA,

RE­GI­DOR QUIN­TO

El do­cu­men­to gi­ra­do a los fun­cio­na­rios, ex­hor­ta a no rea­li­zar com­pras a ven­de­do­res que en­tran a Pa­la­cio.

II Ayer to­do el per­so­nal del Ayun­ta­mien­to de Cór­do­ba re­ci­bió un exhorto pa­ra que ya no le com­pren a las per­so­nas que an­dan en los pa­si­llos del Pa­la­cio mu­ni­ci­pal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.