Mi­gran­tes a Que­ré­ta­ro; Trump sus­pen­de asi­lo

El Mundo de Córdoba - - EL PAÍS - Agen­cias

Ciu­dad de Mé­xi­co.- Un ope­ra­ti­vo de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad del Es­ta­do de Mé­xi­co (SSEM) fue des­ple­ga­do pa­ra res­guar­dar el pa­so del pri­mer gru­po de mi­gran­tes que avan­za por la Au­to­pis­ta Mé­xi­co-que­ré­ta­ro.

De acuer­do con la SSEM, los ele­men­tos ha­cen cie­rres de cir­cu­la­ción y es­tán aten­tos a cual­quier aler­ta, con el fin de ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad pa­ra los mi­gran­tes.

Se­gún ci­fras es­ta­ta­les, en la mo­vi­li­za­ción hay al me­nos 450 per­so­nas.

La pro­cla­ma­ción

Mien­tras tan­to el Man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, fir­mó una pro­cla­ma­ción pre­si­den­cial pa­ra sus­pen­der las so­li­ci­tu­des de asi­lo a quie­nes en­tran ile­gal­men­te por la fron­te­ra sur, an­te el avan­ce de las ca­ra­va­nas mi­gran­tes en Mé­xi­co.

La or­den es­ta­rá vi­gen­te por tres me­ses des­de ayer o has­ta que se lle­gue a un acuer­do con Mé­xi­co.

Trump in­vo­có los mis­mos po­de­res que usó pa­ra im­po­ner otros ve­tos mi­gra­to­rios, por lo que, se­gún las agen­cias AP y Reuters, es po­si­ble que en­fren­te desafíos legales, pues vio­la­ría le­yes de asi­lo in­ter­na­cio­na­les.

El freno

Y en Ta­pa­chu­la, la Po­li­cía Fe­de­ral fre­nó al cuar­to gru­po de 200 cen­troa­me­ri­ca­nos que in­gre­sa­ron ile­gal­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.