FO­CO DE IN­FEC­CIÓN TRAS DES­BOR­DE DE RÍO

Ani­ma­les muer­tos que flo­tan en el afluen­te, ba­su­ra acu­mu­la­da y den­gue ame­na­zan a la sa­lud de la po­bla­ción que ha­bi­ta cer­ca del río Ca­xa­pa, por lo que ur­ge ter­mi­nar de lim­piar la zo­na

El Mundo de Córdoba - - TEZONAPA - De la Re­dac­ción

Te­zo­na­pa.- Tras el des­bor­da­mien­to del río Ca­xa­pa, bri­ga­das de au­xi­lio sa­ca­ron va­cas, cer­dos y otros ani­ma­les de gran­ja muer­tos que flo­ta­ban en el agua; ade­más, apa­re­cie­ron los pri­me­ros 20 ca­sos de den­gue por la acu­mu­la­ción de agua en las ri­be­ras.

Ayer, lle­gó una nue­va bri­ga­da de 20 ele­men­tos de Pro­tec­ción Ci­vil y la Se­cre­ta­ría de Sa­lud pa­ra aten­der la con­tin­gen­cia, se tras­la­da­ron con lan­chas y uni­da­des pe­sa­das pa­ra le­van­tar los desechos que arras­tró el afluen­te ki­ló­me­tros arri­ba, in­for­mó el di­rec­tor del área Jorge Zavala.

El fun­cio­na­rio re­co­no­ció que los ani­ma­les muer­tos que flo­tan en la co­rrien­te re­pre­sen­tan una ame­na­za pa­ra la sa­lud de los po­bla­do­res, pues en la zo­na se per­ci­be un olor fé­ti­do por los desechos.

Con­si­de­ró que la si­tua­ción se sa­lió de con­trol, pues ya se ge­ne­ra­ron los pri­me­ros ca­sos de den­gue clá­si­co en 20 po­bla­do­res que vi­ven a unos me­tros del río.

“He­mos sa­ca­do va­cas, cer­dos y ga­lli­nas, eso em­pie­za a en­fer­mar a los ha­bi­tan­tes, to­dos los días las bri­ga­das de lim­pie­za sa­can mon­to­nes de ba­su­ra y no sa­be­mos cuán­do que­da­rá lim­pia la zo­na, re­que­ri­mos más apo­yo pa­ra agi­li­zar la lim­pie­za an­tes de que apa­rez­can más en­fer­me­da­des”, men­cio­nó.

Aun­que no se han re­gis­tra­do llu­vias fuer­tes en los úl­ti­mos días, re­co­no­ció que los ni­ve­les de agua no dis­mi­nu­yen y los olo­res fé­ti­dos au­men­tan por la des­com­po­si­ción de ani­ma­les que fue­ron arras­tra­dos por la co­rrien­te y con­si­de­ró ne­ce­sa­rio dra­gar al­gu­nas zo­nas.

A tra­vés de uni­da­des re­co­lec­to­ras de Lim­pia Pú­bli­ca per­so­nal del Ayun­ta­mien­to, re­co­rre la zo­na afec­ta­da pa­ra le­van­tar los desechos que flo­tan en las ri­be­ras.

Asi­mis­mo, tra­ba­ja­do­res de vec­to­res se tras­la­dan en lan­chas pa­ra fu­mi­gar las lo­ca­li­da­des de Ca­xa­pa y Ca­pi­lla, don­de re­co­no­ció que se han re­gis­tra­do más de 20 ca­sos de den­gue clá­si­co y te­men que el nú­me­ro de con­ta­gios se du­pli­que, de­bi­do a que los ni­ve­les de agua no dis­mi­nu­yen en al­gu­nas re­gio­nes y sus po­bla­do­res se nie­gan a tras­la­dar­se a la zo­na de al­ber­gues por mie­do a per­der lo po­co que tie­nen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.