POR UNA SON­RI­SA

El Mundo de Córdoba - - PORTADA - Noé Ca­rri­llo

Un to­tal de 40 pa­cien­tes se­rán ope­ra­dos de la­bio le­po­rino y pa­la­dar hen­di­do en la cam­pa­ña 48 de Clay­pa.

Un to­tal de 40 pa­cien­tes se­rán ope­ra­dos en la 48 Cam­pa­ña “Com­par­ta­mos son­ri­sas” que rea­li­za­rá la Clí­ni­ca de La­bio y Pa­la­dar Hen­di­do (CLAY­PA) del 11 al 15 de no­viem­bre en las ins­ta­la­cio­nes del Hos­pi­tal Co­va­don­ga.

El mé­di­co Luis Díaz Ba­rri­ga, re­pre­sen­tan­te de CLAY­PA en Cór­do­ba, in­for­mó que los pa­cien­tes ya fue­ron se­lec­cio­na­dos y va­lo­ra­dos mé­di­ca­men­te pa­ra que lle­guen en bue­nas con­di­cio­nes a la in­ter­ven­ción.

“Ya tie­ne su re­vi­sión mé­di­ca pe­diá­tri­ca, sus aná­li­sis clí­ni­cos y el domingo (a las 10:00 ho­ras) ya na­da más va­mos a dar­les fe­cha pa­ra su in­ter­ven­ción. De pri­me­ra ope­ra­ción son al­re­de­dor de 17 pa­cien­tes y el res­to (23) son ope­ra­cio­nes de cie­rre de pa­la­dar, na­riz y otros te­mas en par­ti­cu­lar”, co­men­tó en en­tre­vis­ta.

Au­na­do a los 40 ni­ños que se­rán in­ter­ve­ni­dos de domingo a jue­ves, CLAY­PA re­vi­sa­rá a otros 100 pa­cien­tes sub­se­cuen­tes de ci­ru­gías an­te­rio­res pa­ra va­lo­rar­los y dar­le se­gui­mien­to a su evo­lu­ción fa­cial.

“A ellos (los sub­se­cuen­tes) va­mos a dar­les tra­ta­mien­to or­to­dón­ci­co, den­tal, or­to­pé­di­co y de te­ra­pia del len­gua­je, en­tre otras aten­cio­nes mul­ti­dis­ci­pli­na­rias”.

Díaz Ba­rri­ga ex­pre­só que, aun­que los pa­cien­tes ya es­tán se­lec­cio­na­dos, quie­nes lle­guen el domingo po­drán

Con­si­de­ran­do el anes­te­sió­lo­go, la sa­la de ope­ra­cio­nes, el hos­pi­tal pa­ra re­cu­pe­ra­ción, ma­te­ria­les, asis­ten­tes y en­fer­me­ros, ca­da ope­ra­ción cues­ta unos 50 mil pe­sos de for­ma pri­va­da’.

Luis Díaz Ba­rri­ga, Re­pre­sen­tan­te de CLAY­PA en Cór­do­ba

ser va­lo­ra­dos y po­drán pro­gra­mar­los pa­ra la cam­pa­ña in­ter­me­dia que rea­li­zan en el mes de julio.

No obs­tan­te, el en­tre­vis­ta­do des­ta­có que si hay al­gún pa­cien­te que cum­pla con los re­que­ri­mien­tos mé­di­cos y exá­me­nes clí­ni­cos, se­rá ope­ra­do sin pro­ble­ma den­tro de es­ta jor­na­da.

El mé­di­co co­men­tó que la edad idó­nea pa­ra in­ter­ve­nir a un ni­ño que pre­sen­ta la­bio y pa­la­dar hen­di­do es a par­tir de los tres me­ses ( cuan­do se da el cie­rre de la­bio) en tan­to que el cie­rre de pa­la­dar se de­be rea­li­zar al año o al año y dos me­ses de edad, que se­ría la edad idó­nea.

Es­tas jor­na­das se rea­li­zan des­de 1985 gra­cias a la co­la­bo­ra­ción del doc­tor Abe­lar­do Ariz­pe Can­tú y la doc­to­ra María Te­re­sa Co­ro­na­do de Ariz­pe por lo que son to­tal­men­te gra­tui­tas gra­cias tam­bién al apo­yo del Hos­pi­tal Co­va­don­ga.

El no­so­co­mio, pun­tua­li­zó el doc­tor Ba­rri­ga, con­tri­bu­ye con las sa­las de ope­ra­ción, los lí­qui­dos in­yec­ta­dos a la ve­na, ma­te­rial pa­ra anes­te­sia y per­so­nal de asis­ten­cia mé­di­ca.

II CLAY­PA des­de 1985 ha tra­ba­ja­do en es­tas jor­na­das de ci­ru­gías de­no­mi­na­das “Com­par­ta­mos Son­ri­sas” don­de las ope­ra­cio­nes son to­tal­men­te gra­tui­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.