‘Mé­xi­co des­pre­cia la vi­da de las mu­je­res’

Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal lla­mó a Mé­xi­co ‘Es­ta­do ma­chis­ta’ en el que se res­pon­sa­bi­li­za a las mu­je­res de pa­de­cer vio­len­cia

El mundo de Cordoba - - LOCAL - AGENCIAS

Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal (AI) de­nun­ció ayer que Mé­xi­co es un “Es­ta­do ma­chis­ta” que des­pre­cia la vi­da de las mu­je­res y las res­pon­sa­bi­li­za de pa­de­cer vio­len­cia, tras la apa­ri­ción sin vi­da de Ma­ra Fer­nan­da Cas­ti­lla, una jo­ven que lle­va­ba una se­ma­na sin ser lo­ca­li­za­da.

La inac­ción del Es­ta­do me­xi­cano an­te la vio­len­cia con­tra la mu­je­res le ha­ce cóm­pli­ce de la mis­ma, con­de­nó la or­ga­ni­za­ción in­ter­na­cio­nal de de­re­chos hu­ma­nos Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal.

“En Mé­xi­co, las mu­je­res es­tán cons­tan­te­men­te en ries­go. No pue­de ape­lar­se al com­por­ta­mien­to de las mu­je­res, de­jan­do la res­pon­sa­bi­li­dad en las víc­ti­mas”, de­nun­ció en un co­mu­ni­ca­do la di­rec­to­ra Eje­cu­ti­va de Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal Mé­xi­co, Ta­nia Re­neaum. Des­ta­có que el país es­tá en un “con­tex­to que des­pre­cia la vi­da de las mu­je­res, y un Es­ta­do ma­chis­ta que tie­ne una his­tó­ri­ca deu­da pen­dien­te”. Por ello, ins­tó al Es­ta­do a “re­vi­sar sus res­pon­sa­bi­li­da­des y su de­ber de di­li­gen­cia res­pec­to a la vi­da, la in­te­gri­dad y la dig­ni­dad de las mu­je­res”. Y se­ña­ló que “no es cul­pa de las víc­ti­mas, es cul­pa del Es­ta­do que ha nor­ma­li­za­do la vio­len­cia”.

La or­ga­ni­za­ción im­pul­sa la cam­pa­ña #Vi­van­las­mu­je­res, que exi­ge a las au­to­ri­da­des en ca­da una de las 32 en­ti­da­des ac­cio­nes pa­ra erra­di­car los ase­si­na­tos de mu­je­res por ra­zo­nes de gé­ne­ro.

Los se­ña­la­mien­tos

Al re­cla­mo se su­ma­ron otras or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les uni­das ba­jo el Ob­ser­va­to­rio Ciu­da­dano Na­cio­nal del Fe­mi­ni­ci­dio (OCNF), las cua­les ur­gie­ron a las au­to­ri­da­des in­ves­ti­gar las re­des de­lin­cuen­cia­les en Pue­bla y Tlax­ca­la.

Re­cor­da­ron que en am­bas en­ti­da­des ope­ran re­des de tra­ta de per­so­nas y gru­pos de­lin­cuen­cia­les que se­cues­tran, vio­lan y asesinan mu­je­res.

“La fal­ta de la ar­ti­cu­la­ción in­ter­es­ta­tal en una re­gión don­de la vio­len­cia ha­cia las mu­je­res es su­ma­men­te grave. Es im­po­si­ble que pre­va­lez­ca la in­ca­pa­ci­dad de in­da­gar y de in­ves­ti­ga­cio­nes pron­tas y efec­ti­vas”, re­cla­mó el OCNF.

Del ase­si­na­to de la jo­ven, pi­dió in­ves­ti­gar el mo­dus ope­ran­di de los gru­pos de­lin­cuen­cia­les en Pue­bla y Tlax­ca­la.

II Ayer fa­mi­lia­res y ami­gos des­pi­die­ron a Ma­ra Fer­nan­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.