Lla­man a dar­le áni­mos a ‘Citla’

>> El ‘guar­dián del Pi­co de Ori­za­ba’ es­tá in­ter­na­do en una clí­ni­ca de Cór­do­ba al pa­de­cer un tu­mor; aho­ra él ne­ce­si­ta a su ‘me­jor ami­go’

El Mundo de Córdoba - - LOCAL - NOÉ CA­RRI­LLO MO­LI­NA

A con­se­cuen­cia de la de­tec­ción de un tu­mor en el hí­ga­do, Citla con­si­de­ra­do el ‘Án­gel Guar­dián’ del Pi­co de Ori­za­ba, fue in­ter­na­do de emer­gen­cia el mar­tes pa­sa­do en una clí­ni­ca ve­te­ri­na­ria de Cór­do­ba.

Ri­car­do Ro­drí­guez De­me­neg­hi, coor­di­na­dor del pro­gra­ma ‘Sal­ve­mos al Pi­co de Ori­za­ba’, in­for­mó que el es­ta­do de la mas­co­ta es su­ma­men­te de­li­ca­do, de­bi­do a que es­tá re­te­nien­do lí­qui­dos y pre­sen­ta pro­ble­mas en la coa­gu­la­ción de su sis­te­ma san­guí­neo, por lo que se com­pli­ca rea­li­zar­le una in­ter­ven­ción qui­rúr­gi­ca.

“La coa­gu­la­ción en un pe­rro de su edad se da en un lap­so de 12 a 14 se­gun­dos, mien­tras que en Citla es de has­ta ocho mi­nu­tos, no pue­den ni si­quie­ra pi­car­lo. Con un pe­que­ño cor­te y que no se de­ten­ga la he­mo­rra­gia el pe­rro se pue­de mo­rir”.

Por esta ra­zón, pun­tua­li­zó, Citla no es­tá pre­pa­ra­do pa­ra una in­ter­ven­ción que con­lle­ve ex­traer­le el tu­mor o pa­ra rea­li­zar­le la ex­trac­ción de los lí­qui­dos que es­tán obs­tru­yen­do y com­pri­mien­do pul­mo­nes, ri­ño­nes e hí­ga­do.

“Ne­ce­si­ta mu­cha vi­ta­mi­na K, pues de­be­mos lo­grar que res­ti­tu­ya su pro­ce­so de coa­gu­la­ción pa­ra po­der­lo ope­rar in- de 14 años y es fa­mo­so a ni­vel mun­dial por vi­vir en la mon­ta­ña más al­ta de Mé­xi­co, así co­mo acom­pa­ñar y guiar, in­clu­so a mon­ta­ñis­tas, que van al Pi­co de Ori­za­ba. El ac­ti­vis­ta pi­dió a la po­bla­ción acu­dir a vi­si­tar al pe­rro y, de así de­ci­dir­lo, de­jar en de­pó­si­to al­gu­na can­ti­dad eco­nó­mi­ca pa­ra su tra­ta­mien­to, pues el mé­di­co ve­te­ri­na­rio en­car­ga­do de su es­ta­do de sa­lud de­ci­dió no co­brar sus ser­vi­cios.

II En la cuen­ta de Fa­ce­book de Citla, se do­cu­men­ta día a día su hos­pi­ta­li­za­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.