Ur­gen co­lec­ti­vos pro­mul­gar ley

Fa­mi­lia­res de des­apa­re­ci­dos exi­gen al Eje­cu­ti­vo que fir­me cuan­to an­tes la ley de des­apa­ri­ción y se le otor­gue pre­su­pues­to

El mundo de Cordoba - - LOCAL - JES­SI­CA IGNOT

Por una­ni­mi­dad, la Cá­ma­ra de Dipu­tados apro­bó la Ley Ge­ne­ral de Des­apa­ri­ción For­za­da y Des­apa­ri­ción por Par­ti­cu­la­res im­pul­sa­da por el Mo­vi­mien­to por Nues­tros Des­apa­re­ci­dos, al cual per­te­ne­ce el Co­lec­ti­vo de Fa­mi­lias de Des­apa­re­ci­dos Ori­za­ba­cór­do­ba.

En en­tre­vis­ta des­de la Ciu­dad de Mé­xi­co, Ara­cely Sal­ce­do, in­te­gran­te del co­lec­ti­vo, des­ta­có que es­ta apro­ba­ción es his­tó­ri­ca, y aho­ra van por un 441 mi­llo­nes de pre­su­pues­to pa­ra ca­na­li­zar­los a la búsqueda de des­apa­re­ci­dos, la iden­ti­fi­ca­ción de cuer­pos y otras ac­cio­nes.

Las fa­mi­lias que con­for­man es­te mo­vi­mien­to exi­gen que el Eje­cu­ti­vo la fir­me de in­me­dia­to, se le otor­gue pre­su­pues­to su­fi­cien­te pa­ra ope­rar y to­men en cuen­ta su ex­pe­rien­cia.

“Es­toy fe­liz, son años de lucha, esa ley es­tá con do­lor, co­ra­je, frus­tra­ción y con las ne­ce­si­da­des rea­les por las cua­les nos en­fren­ta­mos, pe­ro ca­mi­na­mos con fe y es­pe­ran­za y hoy se lo­gró gra­cias a Dios y a to­das las or­ga­ni­za­cio­nes que nun­ca nos sol­ta­ron, llo­ro de ale­gría”, ex­pre­só.

Los co­lec­ti­vos pe­dían he­rra­mien­tas y pre­su­pues­to que per­mi­tan la pro­fe­sio­na­li­za­ción de las fis­ca­lías y pro­cu­ra­du­rías, do­tar­se de he­rra­mien­tas, ca­pa­ci­tar­se y crear uni­da­des es­pe­cia­li­za­das que pue­dan coad­yu­var pa­ra co­no­cer el pa­ra­de­ro, co­no­cer la ver­dad, ga­ran­tías de no re­pe­ti­ción y res­pon­sa­bi­li­da­des de los cul­pa­bles.

Se unen or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les

Tras la apro­ba­ción de la Ley, or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les y es­pe­cia­lis­tas ad­vir­tie­ron, el pri­mer re­to se­rá des­ti­nar re­cur­sos fi­nan­cie­ros y per­so­nal ca­pa­ci­ta­do pa­ra su im­ple­men­ta­ción efec­ti­va y lo que en ella se con­tem­pla, co­mo el Sis­te­ma Na­cio­nal de Búsqueda.

La Ofi­ci­na en Mé­xi­co del Al­to Co­mi­sio­na­do de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos (ONU-DH) se con­gra­tu­ló por la apro­ba­ción de la ley y des­ta­có el im­pul­so que los fa­mi­lia­res de per­so­nas des­apa­re­ci­das le die­ron.

“En mo­men­tos tan crí­ti­cos co­mo los ac­tua­les, la ONU- DH ha­ce un lla­ma­do res­pe­tuo­so y fir­me a las au­to­ri­da­des pa­ra que sean sen­si­bles al do­lor de las víc­ti­mas y re­fle­jen en los pró­xi­mos pre­su­pues­tos las prio­ri­da­des y preo­cu­pa­cio­nes rea­les de la ciu­da­da­nía”, in­di­có.

“La ONU-DH alien­ta a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca a pro­mul­gar la ley a la ma­yor bre­ve­dad po­si­ble a efec­to de que ini­cie su vi­gen­cia”.

En el mis­mo sen­ti­do, San­tia­go Cor­cue­ra, ex pre­si­den­te del Co­mi­té contra Des­apa­ri­cio­nes For­za­das de la ONU, co­men­tó en en­tre­vis­ta que lo pri­me­ro es ha­cer un lla­ma­do al Pre­si­den­te pa­ra que la pro­mul­gue y no la va­ya a ve­tar. “Por­que lo más im­por­tan­te es sa­tis­fa­cer, en pri­mer lu­gar, no por ser lo más im­por­tan­te sino por ser lo cro­no­ló­gi­ca­men­te ló­gi­co, el ha­llaz­go de las per­so­nas y el de­re­cho a la ver­dad de los fa­mi­lia­res”, re­fle­xio­nó.

II La ley de des­apa­ri­ción fue apro­ba­da con más de año y me­dio de re­tra­so, pues el pla­zo que se fi­jó a sí mis­mo el Con­gre­so ven­ció en enero de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.