Es Ve­ra­cruz quin­to lu­gar en dia­be­tes

El mundo de Cordoba - - PORTADA - ALE­JAN­DRO AGUILAR

La pre­va­len­cia de la dia­be­tes en Ve­ra­cruz subió del 9.2 al 9.4 por cien­to en cin­co años, lo que sig­ni­fi­ca un ries­go pa­ra la po­bla­ción. Cór­do­ba con­cen­tra el 4.4 por cien­to de muer­tes de­bi­do a es­te pa­de­ci­mien­to en la en­ti­dad, ubi­cán­do­lo co­mo quin­to lu­gar.

En­tre los fac­to­res de ries­go que dis­pa­ran el pa­de­ci­mien­to, no só­lo es­tán los de ti­po ge­né­ti­co o he­re­di­ta­rio, sino ade­más la obe­si­dad, el es­ti­lo de vi­da, la ma­la ali­men­ta­ción y la vi­da se­den­ta­ria co­mo cau­sas que pro­pi­cian con ma­yor ra­pi­dez es­ta en­fer­me­dad, in­clu­so a eda­des tem­pra­nas.

Al re­cor­dar­se ayer el Día Mun­dial de la Lu­cha Con­tra la Dia­be­tes, se co­no­ció que Ve­ra­cruz es de los es­ta­dos con ma­yor pre­do­mi­nio de es­ta en­fer­me­dad a ni­vel na­cio­nal,

mien­tras que a ni­vel es­ta­do se ubi­ca en quin­to lu­gar.

En en­tre­vis­ta vía te­le­fó­ni­ca con El Mun­do, Na­llely Ix­chel Váz­quez Flo­res, del Co­mi­té Cien­tí­fi­co de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Dia­be­tes, la­men­tó la fal­ta de es­ta­dís­ti­cas su­fi­cien­tes, que a su vez de­ri­van en una dé­bil es­tra­te­gia de po­lí­ti­cas pú­bli­cas pa­ra com­ba­tir es­te pa­de­ci­mien­to. “Por ejem­plo, tra­tan la dia­be­tes ti­po 1 co­mo si fue­ra la dia­be­tes ti­po 2, al no ha­ber di­fe­ren­cia­ción y es­to es preo­cu­pan­te, por­que el tra­ta­mien­to de la dia­be­tes ti­po 1 de­be ser tra­ta­do con in­su­li­na; hay fal­ta de in­su­li­na, no se cuen­ta con ella”, di­jo la es­pe­cia­lis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.