Un via­je es­pe­ran­za­dor

Des­de Pachuca, Sayumi y su fa­mi­lia han lle­ga­do a Cór­do­ba pa­ra trans­for­mar la son­ri­sa de la pe­que­ña

El mundo de Cordoba - - LOCAL - ALE­JAN­DRO AGUILAR

Sayumi Váz­quez Ma­ri­ne­ro na­ció con la­bio le­po­rino. Via­jó des­de Pachuca, Hi­dal­go, pa­ra ser in­ter­ve­ni­da qui­rúr­gi­ca­men­te en Cór­do­ba. Tie­ne seis años y re­quie­re una ope­ra­ción de ti­po es­té­ti­ca.

Eder Váz­quez Her­nán­dez es ori­gi­na­rio de Pachuca, co­no­ció a Jaz­mín en Cór­do­ba ha­ce años y de su amor na­ció Sayumi. Han re­gre­sa­do a es­ta ciu­dad pa­ra que la ni­ña sea so­me­ti­da a otra ope­ra­ción.

Des­de el hos­pi­tal Co­va­don­ga, cuen­ta que el na­ci­mien­to de su hi­ja es un cru­do re­cuer­do, ya que has­ta ese mo­men­to no co­no­cía la en­fer­me­dad. “Me pu­se muy tris­te, de he­cho ni sa­bía lo que ella te­nía, nun­ca ha­bía co­no­ci­do a una per­so­na así, con la­bio le­po­rino, fue di­fí­cil por­que no co­mía bien”, re­cuer­da el pa­pá.

Por su par­te, Yaz­mín cuen­ta que

en un prin­ci­pio ape­nas se aco­mo­da­ba al pe­cho su hi­ja, con la an­gus­tia de que le ha­bían co­mu­ni­ca­do que una ope­ra­ción así cos­ta­ba más de 50 mil pe­sos.

An­sio­sa por que­rer pa­sar, Sayumi es­pe­ra en ca­ma vien­do ca­ri­ca­tu­ras, su ma­má Jaz­mín ex­pli­ca que se­rá una in­ter­ven­ción mí­ni­ma en el la­bio su­pe­rior y un seg­men­to de la fo­sa na­sal.

“De re­pen­te se fi­ja en el es­pe­jo, y pre­gun­ta por qué, le he­mos en­se­ña­do fo­tos de ni­ños que tam­bién han si­do ope­ra­dos que les han cam­bia­do de vi­da”, así re­cuer­da las plá­ti­cas con su hi­ja.

Eder y Jaz­mín só­lo es­pe­ran que los lla­men, “no pa­sa de hoy”, des­de el sá­ba­do acu­die­ron y con un día de re­po­so re­gre­sa­rán a su ciu­dad con la son­ri­sa ‘nue­va’.

In­ter­vie­nen a 19 pe­que­ños

Has­ta ayer ha­bían si­do in­ter­ve­ni­dos 19 pe­que­ños, pa­cien­tes que han si­do be­ne­fi­cia­dos por la cam­pa­ña de ope­ra­cio­nes que rea­li­za la Clí­ni­ca de La­bio y Pa­la­dar Hen­di­do (CLAYPA) en el Hos­pi­tal Co­va­don­ga. Ma­xi­mi­li­ano Flo­res Ro­sas, coor­di­na­dor de qui­ró­fano, di­jo que fi­na­li­za­rán es­ta vez con 38 ni­ños de dos a 14 años de edad.

Flo­res Ro­sas men­cio­nó que mu­chos pa­cien­tes son de es­ca­sos re­cur­sos, ori­gi­na­rios prin­ci­pal­men­te de la zo­na cen­tro de Ve­ra­cruz, co­mo de Ma­riano Es­co­be­do, Ciu­dad Men­do­za, Tli­la­pan, Yan­ga, Omeal­ca, For­tín, ade­más de otros es­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.