Lle­van ca­so Aten­co a Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na

Cin­co de las on­ce mu­je­res que de­nun­cia­ron tor­tu­ra se­xual a ma­nos de fuer­zas de se­gu­ri­dad en San Sal­va­dor Aten­co en 2006 da­rán su tes­ti­mo­nio an­te un juez

El mundo de Cordoba - - EL PAÍS - AGEN­CIA RE­FOR­MA

Ciu­dad de Mé­xi­co .-Los tes­ti­mo­nios de cin­co de las on­ce mu­je­res de­nun­cian­tes de tor­tu­ra se­xual a ma­nos de fuer­zas de se­gu­ri­dad en los he­chos de San Sal­va­dor Aten­co, en ma­yo de 2006, se­rán es­cu­cha­dos los pró­xi­mos 16 y 17 de no­viem­bre an­te la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos en San Jo­sé, Cos­ta Ri­ca, in­for­mó el Cen­tro de De­re­chos Hu­ma­nos Miguel Agus­tín Pro (Cen­tro Prodh).

En un co­mu­ni­ca­do, pre­ci­só que tras los ope­ra­ti­vos po­li­cia­les de ma­yo de 2006, cuan­do En­ri­que Pe­ña Nie­to era Go­ber­na­dor del Es­ta­do de Mé­xi­co, 31 mu­je­res de­te­ni­das de­nun­cia­ron agre­sio­nes se­xua­les tan­to al mo­men­to de la de­ten­ción co­mo en su tras­la­do al pe­nal y a su lle­ga­da a és­te.

In­di­có que, mien­tras las mu­je­res tu­vie­ron que li­diar por años con pro­ce­sos pe­na­les ar­bi­tra­rios por ul­tra­jes a la au­to­ri­dad, por­ta­ción de ar­ma, ata­ques a las vías de co­mu­ni­ca­ción y secuestro equi­pa­ra­do, las vio­la­cio­nes a de­re­chos hu­ma­nos co­me­ti­das en su con­tra se man­tu­vie­ron im­pu­nes.

El cen­tro in­for­mó que la Cor­te re­ci­bi­rá los tes­ti­mo­nios ora­les de Nor­ma Ai­dé Jiménez Oso­rio, Claudia Her­nán­dez Mar­tí­nez, Bár­ba­ra Ita­lia Mén­dez Mo­reno, An­gé­li­ca Patricia Torres Li­na­res y Suhe­len Ga­brie­la Cue­vas

Ja­ra­mi­llo, quie­nes es­ta­rán acom­pa­ña­das por el res­to de las mu­je­res.

Agre­gó que es­tas mu­je­res ini­cia­ron su pro­ce­so an­te la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos (CIDH), que en no­viem­bre de 2011 de­cla­ró ad­mi­si­ble el ca­so. Sin em­bar­go, en oc­tu­bre de 2015, la CIDH apro­bó el In­for­me de Fon­do 74/15, en el que re­sol­vió a fa­vor de las pe­ti­cio­na­rias de­cla­ran­do que ha­bían si­do víc­ti­mas de de­ten­ción ile­gal y ar­bi­tra­ria, tor­tu­ra fí­si­ca, psi­co­ló­gi­ca y se­xual, fal­ta de ac­ce­so a la jus­ti­cia y otras vio­la­cio­nes a de­re­chos hu­ma­nos.

La CIDH re­co­men­dó al Es­ta­do me­xi­cano in­ves­ti­gar de ma­ne­ra efec­ti­va, con la de­bi­da di­li­gen­cia y den­tro de un pla­zo ra­zo­na­ble, iden­ti­fi­car y san­cio­nar los dis­tin­tos gra­dos de res­pon­sa­bi­li­dad. Sub­ra­yó que, en res­pues­ta al in­cum­pli­mien­to de las re­co­men­da­cio­nes, el ca­so se en­vió an­te la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na.

II Le­ti­zia en­ca­be­zó la Cum­bre Mun­dial de Líderes con­tra el Cán­cer en la Ciu­dad de Mé­xi­co, en don­de des­ta­có la im­por­tan­cia de la de­ten­ción y aten­ción oportuna.

II En la Cor­te es­ta­rán pre­sen­tes los re­pre­sen­tan­tes de las víc­ti­mas: Cen­tro Prodh y el CEJIL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.