Apren­den ‘ellas’ ar­tes mar­cia­les

Mu­je­res cor­do­be­sas bus­can un mé­to­do de au­to­pro­tec­ción

El mundo de Cordoba - - LOCAL - VA­LEN­TI­NA MONTALVO

Por su se­gu­ri­dad, mu­je­res cor­do­be­sas bus­can un mé­to­do de au­to­fen­sa en las ar­tes mar­cia­les mix­tas, una es­tra­te­gia de pro­tec­ción, pues se sien­ten vul­ne­ra­bles al ca­mi­nar por las ca­lles, in­clu­so a ho­ras del día, de­bi­do a agre­sio­nes que han per­ci­bi­do en la ciu­dad y la re­gión.

“La prác­ti­ca de es­tos de­por­tes ha au­men­ta­do un 70 por cien­to en par­ti­ci­pa­ción de mu­je­res que bus­can co­mo un re­cur­so pa­ra su se­gu­ri­dad, to­das ellas han su­fri­do de vio­len­cia, ro­bos, asal­tos, ame­na­zas o in­si­nua­cio­nes”, ase­gu­ró el pro­fe­sor de judo de la es­cue­la Ya­ma Aras­hi, Raúl La­ra Ro­drí­guez, re­pre­sen­tan­te de la Aso­cia­ción de Sam­bo, Judo y Jiu Jit­su en Ve­ra­cruz.

El pro­fe­sor ase­gu­ra que de 20 alum­nos que en­tre­na, 15 son mu­je­res, de en­tre 13 y 40 años, que han op­ta­do por es­tos de­por­tes pa­ra au­to­pro­te­ger­se usan­do su pro­pia fuer­za y ha­bi­li­da­des.

Sin em­bar­go y por res­tric­cio­nes ju­rí­di­cas, la re­co­men­da­ción que ha­cen en es­ta es­cue­la de ar­tes mar­cia­les mix­tas es uti­li­zar las téc­ni­cas de de­fen­sa só­lo en ca­so de ser ata­ca­dos o re­ci­bir una pri­me­ra agre­sión.

Asi­mis­mo, el pro­fe­sor La­ra Ro­drí­guez, in­for­mó de la ex­hi­bi­ción de es­tas ar­tes se rea­li­za­rán el pró­xi­mo do­min­go en la Are­na Cór­do­ba, de 11 de la ma­ña­na a 2 de la tar­de, en la cual par­ti­ci­pa­rán más de 30 de­por­tis­tas.

Lla­mó a las mu­je­res a in­tere­sar­se en el judo co­mo una for­ma de de­por­te.

II Las cor­do­be­sas han ma­ni­fes­ta­do su in­quie­tud por sa­ber de­fen­der­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.