Re­co­no­ce­rá la Unesco la es­cla­vi­tud en Yan­ga

El mu­ni­ci­pio re­ci­bi­rá el nom­bra­mien­to de la Unesco co­mo ‘Si­tio de Me­mo­ria de la his­to­ria de la es­cla­vi­tud’, jun­to con otros tres lu­ga­res de Mé­xi­co

El mundo de Cordoba - - CUITLÁHUAC - Jaz­mín Sua­zo So­lís

YAN­GA.-EN di­ciem­bre, el mu­ni­ci­pio re­ci­bi­rá el nom­bra­mien­to por par­te de la Unesco co­mo ‘Si­tio de Me­mo­ria de la his­to­ria de la es­cla­vi­tud’, pla­ca que se­rá pues­ta jun­to con la es­ta­tua del Ne­gro Yan­ga en el par­que cen­tral, que se te­nía en Ca­sa Ve­ra­cruz y que fue do­na­da es­te año por go­bierno del Es­ta­do.

El al­cal­de Ger­son Mo­ra­les Vi­lla­nos, in­di­có que a tra­vés de solicitudes que se rea­li­za­ron me­ses pre­vios y con in­ves­ti­ga­cio­nes que ha rea­li­za­do el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria, se cum­plió con los re­qui­si­tos pa­ra el nom­bra­mien­to. En Mé­xi­co es el ter­cer pun­to que se va a de­cla­rar co­mo tal.

“En el par­que cen­tral se es­tá ha­cien­do una ba­se que va a sos­te­ner la es­ta­tua del Yan­ga y se co­lo­ca­rá la pla­ca. La UNESCO cuen­ta con las in­ves­ti­ga­cio­nes que ha he­cho el INAH, ade­más de la pla­ca exis­ti­rá un ex­pe­dien­te”, di­jo en en­tre­vis­ta Mo­ra­les Vi­lla­nos.

En Mé­xi­co só­lo exis­ten dos si­tios de me­mo­ria nom­bra­dos por la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Edu­ca­ción, la Cien­cia y la Cul­tu­ra (UNESCO), que es el ba­rrio de San­to Do­min­go en Ciu­dad de Mé­xi­co y otro más en Cua­ji­ni­cui­la­pa en Gue­rre­ro.

Pa­ra es­te año se en­tre­ga­rán dos más, los cua­les se en­cuen­tran en el es­ta­do de Ve­ra­cruz, uno es Yan­ga y el se­gun­do se­rá el Fuer­te de San Juan de Ulúa, am­bos for­ma­rán par­te del Pro­yec­to In­ter­na­cio­nal La Ru­ta del Es­cla­vo de la UNESCO.

Es­ta ini­cia­ti­va tra­ta de rom­per con el si­len­cio de la tra­ta ne­gra y la es­cla­vi­tud de afro­des­cen­dien­tes, tam­bién es una for­ma de vi­si­bi­li­zar la im­por­tan­cia de es­tas po­bla­cio­nes en Mé­xi­co y que po­co se les ha re­co­no­ci­do.

El al­cal­de re­cor­dó que Yan­ga fue el pri­mer pue­blo li­bre de Amé­ri­ca y don­de fue fun­da­do por es­cla­vos afri­ca­nos y es­te nom­bra­mien­to po­dría dar­le al mu­ni­ci­pio pu­bli­ci­dad im­por­tan­te pa­ra el desa­rro­llo tu­rís­ti­co, ya que se cuen­ta con un mu­seo re­gio­nal del INAH y que­dó pen­dien­te la cons­truc­ción del mu­seo Afro­me­xi­cano.

EN MÉ­XI­CO só­lo exis­ten dos si­tios de me­mo­ria, a fi­na­les de año se­rán 4 y uno de ellos se­rá Yan­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.