Acu­sa­ron vio­la­ción y na­die ac­tuó

Po­li­cías de­te­nían a jó­ve­nes sin or­den ju­di­cial y abu­sa­ban de ellas; vin­cu­lan a pro­ce­so a ex­man­dos de Ja­vier Duar­te y ra­ti­fi­can pri­sión a Ber­mú­dez

El mundo de Cordoba - - PORTADA - DE LA RE­DAC­CIÓN

Los po­li­cías es­ta­ta­les de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca (SSP) te­nían co­mo mo­dus ope­ran­di de­te­ner a jó­ve­nes sin or­den ju­di­cial, de quie­nes abu­sa­ban se­xual­men­te.

Lo gra­ve es que a pe­sar de que las víc­ti­mas de­nun­cia­ban, las in­ves­ti­ga­cio­nes no avan­za­ron, ya que ade­más la Uni­dad in­ter­na de la SSP les ofre­cía di­ne­ro a cam­bio de que no lo hi­cie­ran.

“Ma­ría” fue lle­va­da con su be­bé en bra­zos has­ta una tien­da de con­ve­nien­cia en Xa­la­pa a tra­vés de en­ga­ños; su es­po­so Jo­sé de Jesús “N”, ex po­li­cía mu­ni­ci­pal en Cór­do­ba, des­apa­re­ció días an­tes.

Tres pa­tru­llas con va­rios ele­men­tos po­li­cia­cos de la SSP los lle­va­ron a unos ca­ña­les. Mien­tras un po­li­cía cui­da­ba a su be­bé, ella era abu­sa­da se­xual­men­te y le die­ron to­ques eléc­tri­cos a ella y al be­bé.

So­bre­vi­vió y de­nun­ció los he­chos an­te la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do (FGE), pe­ro na­die avan­zó en la car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción, in­clu­so la fis­cal en­car­ga­da del ca­so le pi­dió ol­vi­dar la de­nun­cia.

Aho­ra su tes­ti­mo­nio se re­to­ma en la car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción 22/2018, en la cual se gi­ró or­den de aprehen­sión en con­tra de 31 ex man­dos po­li­cia­cos y po­li­cías por des­apa­ri­ción for­za­da, 19 ya fue­ron aprehen­di­dos y es­tán vin­cu­la­do a pro­ce­so; los res­tan­tes si­guen pró­fu­gos.

Po­drían li­gar­se a más de 200 des­apa­ri­cio­nes

El fis­cal en Aten­ción de Denuncias por Per­so­nas Des­apa­re­ci­das, Eduar­do Co­ro­nel Gam­boa re­ve­ló en la au­dien­cia de vin­cu­la­ción, co­mo da­to de prue­ba que cons­ta en la car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción, que Ar­tu­ro Ber­mú­dez Zu­ri­ta, ex se­cre­ta­rio de la SSP es res­pon­sa­ble de im­ple­men­tar una po­lí­ti­ca ile­gal y clan­des­ti­na de des­apa­ri­cio­nes don­de se in­clu­yó a man­dos po­li­cia­cos y po­li­cías en ac­ti­vo.

Co­mo uno de los 89 da­tos de prue­bas que enume­ró, di­jo que es­ta po­lí­ti­ca se re­fle­jó en va­rias áreas y hay 126 car­pe­tas

de in­ves­ti­ga­ción mi­nis­te­rial so­bre la des­apa­ri­ción de 202 per­so­nas vin­cu­la­das a es­te mo­dus ope­ran­di.

Vin­cu­lan a pro­ce­so a 19 ex­man­dos duar­tis­tas

Un Juz­ga­do de Ve­ra­cruz de­cre­tó vin­cu­la­ción a pro­ce­so con­tra 19 ex­po­licías es­ta­ta­les, in­clui­dos man­dos de la SSP en el se­xe­nio de Ja­vier Duar­te, por el de­li­to de des­apa­ri­ción for­za­da de per­so­nas.

Tras el tér­mino de la au­dien­cia úni­ca en su fa­se de vin­cu­la­ción, el juez ra­ti­fi­có la pri­sión pre­ven­ti­va pa­ra Ar­tu­ro Ber­mú­dez Zu­ri­ta y otros.

Pa­cho Vie­jo.- Du­ran­te la au­dien­cia de los 19 ex man­dos y po­li­cías es­ta­ta­les se­ña­la­dos por 15 des­apa­ri­cio­nes for­za­das, se co­no­ció que la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do ha­bría exi­mi­do a cua­tro ele­men­tos pa­ra que fun­gie­ran co­mo tes­ti­gos en el ca­so y así po­der vin­cu­lar a los de­te­ni­dos.

Des­pués de más de 12 ho­ras de au­dien­cia, la juez de con­trol Alma Alei­da So­sa Ji­mé­nez dic­tó ayer por la ma­ña­na vin­cu­la­ción a pro­ce­so en con­tra de tres ex man­dos po­li­cia­cos, y 16 po­li­cías es­ta­ta­les, por el de­li­to de des­apa­ri­ción for­za­da en con­tra de 15 per­so­nas du­ran­te los me­ses de abril y oc­tu­bre del 2013.

Aun­que la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do (FGE), pi­dió in­ves­ti­ga­ción com­ple­men­ta­ria de seis me­ses, fi­nal­men­te la juez dio cua­tro me­ses pa­ra la in­ves­ti­ga­ción.

Cri­te­rios

Tras­cen­dió que la fis­ca­lía ha­bría otor­ga­do cri­te­rios de opor­tu­ni­dad, es de­cir no in­ves­ti­gó ni ejer­ció ac­ción pe­nal en con­tra de quie­nes fun­gie­ron co­mo tes­ti­gos, aun­que la Ley de Des­apa­ri­ción For­za­da de Per­so­nas no exis­te esa ex­clu­sión.

La Fis­ca­lía ar­gu­men­tó que di­cha Ley aún no en­tra­ba en vi­gen­cia cuan­do se die­ron los be­ne­fi­cios a sus cua­tro tes­ti­gos en di­ciem­bre del año pa­sa­do.

En la cau­sa pe­nal 22 /2018, la jue­za vin­cu­ló a pro­ce­so a Ar­tu­ro “N”, ex se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca (SSP), Ro­ber­to “N”, ex di­rec­tor de Fuer­zas Es­pe­cia­les y Os­car “N”, ex di­rec­tor de agru­pa­mien­tos y pre­ven­ción y re­in­ser­ción so­cial co­mo au­to­res me­dia­tos de una po­lí­ti­ca clan­des­ti­na que in­cluía la de­ten­ción ile­gal, in­te­rro­ga­to­rio y des­apa­ri­ción de per­so­nas con pre­sun­tos ne­xos con gru­pos cri­mi­na­les.

Tam­bién vin­cu­ló a los 16 po­li­cías co­mo au­to­res ma­te­ria­les de la de­ten­ción y en­tre­ga de per­so­nas, quie­nes fi­nal­men­te eran des­apa­re­ci­das.

Se acu­só a Ar­tu­ro “N”, de in­te­grar dos cuer­pos de eli­te de la SSP, las fuer­zas de reac­ción y las fuer­zas es­pe­cia­les, quie­nes de­te­nían a per­so­nas pre­sun­ta­men­te sos­pe­cho­sas, las in­te­rro­ga­ban ba­jo mé­to­dos de tor­tu­ra, y fi­nal­men­te

eran en­tre­ga­das en la aca­de­mia de po­li­cía o el puen­te de Las Tran­cas, don­de fi­nal­men­te eran des­apa­re­ci­das.

Las de­ten­cio­nes eran ocul­ta­das y nun­ca se da­ba par­te a las au­to­ri­da­des co­rres­pon­dien­tes. “La ca­de­na de man­do era par­te de un sis­te­ma or­ga­ni­za­do de po­der ile­gal y clan­des­tino”, acu­só la juez en­car­ga­da del ca­so.

Re­sul­tan im­pli­ca­dos Ar­tu­ro Ber­mú­dez Zu­ri­ta, ex­se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca y otros 2 ex­fun­cio­na­rios. Otras pis­tas son:

II Mien­tras la au­dien­cia se lle­va­ba a ca­bo, fa­mi­lia­res de los des­apa­re­ci­dos man­tu­vie­ron una pro­tes­ta cer­ca del pe­nal.

II Los tres ex man­dos jun­to con los 16 po­li­cías vol­vie­ron a in­gre­sar al pe­nal de Pa­cho Vie­jo des­pués de la au­dien­cia.

II Los de­te­ni­dos fue­ron cus­to­dia­dos en to­do mo­men­to por la Po­li­cía Mi­li­tar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.