‘Co­mer­cio no es equi­ta­ti­vo’

El ex re­gi­dor Jesús Cas­ti­llo cri­ti­có que mien­tras a al­gu­nos se les prohí­be la ven­ta, en San Mi­guel am­bu­lan­tes in­va­den ace­ras

El mundo de Cordoba - - LOCAL - NOÉ CA­RRI­LLO MO­LI­NA

Aun­que la ad­mi­nis­tra­ción de Le­ti­cia Ló­pez Lan­de­ro pre­ten­de qui­tar de la vía pú­bli­ca a los vo­cea­do­res por con­si­de­rar que tra­ba­jan en si­tios de ries­go, en otras zo­nas co­mo San Mi­guel per­mi­ten la in­va­sión de ban­que­tas, lo que en opi­nión del ex re­gi­dor Jesús Adán Cas­ti­llo Du­rán, re­sul­ta inequi­ta­ti­vo en cuan­to ha­ce a la apli­ca­ción del Re­gla­men­to de Mer­ca­dos, Tian­guis y Co­mer­cio.

El ex edil afir­mó que con­tra­rio a lo que di­ce la frac­ción IV del Ar­tícu­lo 42 del Re­gla­men­to de Mer­ca­dos, Tian­guis y Co­mer­cio en la Vía Pú­bli­ca, en es­ta zo­na se per­mi­te la ven­ta en un lu­gar don­de hay trán­si­to in­ten­so tan­to de per­so­nas co­mo de vehícu­los.

Cas­ti­llo Du­rán con­si­de­ró que la pre­si­den­ta mu­ni­ci­pal de­be va­lo­rar con­tar con un lu­gar don­de la ciu­da­da­nía ten­ga la cer­te­za de en­con­trar­les y que con ello se res­pe­te el Ar­tícu­lo 5 Cons­ti­tu­cio­nal, que es­ta­ble­ce el de­re­cho a un tra­ba­jo digno y hon­ra­do.

“Los ciu­da­da­nos as­pi­ra­mos a vi­vir en una ciu­dad don­de se pri­vi­le­gie el es­ta­do de de­re­cho y las le­yes sean apli­ca­das por igual. De na­da sir­ven re­gla­men­tos nue­vos si a unos los mul­tan por un fo­co fun­di­do mien­tras otros se es­ta­cio­nan en do­ble fi­la pa­ra com­prar o co­mer ta­cos”, ex­pre­só.

Men­cio­nó que, acor­de al co­mu­ni­ca­do del Ayun­ta­mien­to, el ci­ta­do ar­tícu­lo 42 del Re­gla­men­to de Mer­ca­dos, Tian­guis y Co­mer­cio en la Vía Pú­bli­ca, és­te no apli­ca equi­ta­ti­va­men­te.

“Pa­re­cie­ra que no es equi­ta­ti­vo, de­bi­do a que in­nu­me­ra­bles oca­sio­nes di­ver­sas per­so­nas han se­ña­la­do al área de Co­mer­cio so­bre que exis­ten ven­de­do­res fi­jos en las ban­que­tas de la ca­lle 11 en­tre ave­ni­das 6 y 8, así co­mo en la ave­ni­da 8 en­tre ca­lles 17 y 19, fren­te al par­que de San Mi­guel”, in­di­có.

Afir­mó que a esos ven­de­do­res de ro­pa y co­mi­da no los qui­tan, a pe­sar de que el área de Pro­tec­ción Ci­vil ha acu­di­do a su­per­vi­sar y con­mi­nar su re­ti­ro. Por ello, pun­tua­li­zó que des­de la pers­pec­ti­va ju­rí­di­ca no se apli­ca pa­re­jo el re­gla­men­to.

Abun­dó que la Di­rec­ción de Co­mer­cio la que de­be in­for­mar ob­je­ti­va­men­te si va a apli­car el re­gla­men­to por igual o si deja ven­der a unos en las ca­lles y ban­que­tas, mien­tras les prohí­be a otros jus­ta­men­te lo mis­mo.

Se­ría muy bueno que la au­to­ri­dad mu­ni­ci­pal va­lo­ra­ra al­gún pro­yec­to pa­ra los mu­chos am­bu­lan­tes que exis­ten en Cór­do­ba’.

Jesús Adán Cas­ti­llo Du­rán, ex re­gi­dor

II Vo­cea­do­res de Diario El Mun­do si­guen su­frien­do el aco­so de ins­pec­to­res de Co­mer­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.