In­cre­men­ta la po­bla­ción con po­bre­za la­bo­ral

El mundo de Cordoba - - EL PAÍS - AGEN­CIA RE­FOR­MA

Ciu­dad de Mé­xi­co.-en­tre el cuar­to tri­mes­tre de 2016 y el mis­mo pe­rio­do de 2017, au­men­tó de 40 a 41 por cien­to la po­bla­ción cu­yo in­gre­so la­bo­ral es in­fe­rior al pre­cio de la ca­nas­ta bá­si­ca.

Se­gún el Ín­di­ce de la Ten­den­cia La­bo­ral de la Po­bre­za, ela­bo­ra­do por el Con­se­jo Na­cio­nal de Eva­lua­ción de la Po­lí­ti­ca de De­sa­rro­llo So­cial (Co­ne­val), el in­gre­so la­bo­ral real tu­vo una dis­mi­nu­ción de 2.5 por cien­to anual, al pa­sar de mil 711.62 a mil 669.31 pe­sos.

“La ex­pli­ca­ción de es­te au­men­to en la po­bla­ción con un in­gre­so la­bo­ral in­fe­rior a la lí­nea de bie­nes­tar mí­ni­mo ra­di­ca prin­ci­pal­men­te en un au­men­to del va­lor de la ca­nas­ta ali­men­ta­ria de 9.0 por cien­to en zo­nas ur­ba­nas y 8.7 por cien­to en zo­nas ru­ra­les en es­te pe­rio­do”, abun- dó el Co­ne­val.

En 20 en­ti­da­des au­men­tó el nú­me­ro de per­so­nas cu­yo in­gre­so no al­can­za pa­ra la ca­nas­ta bá­si­ca, con un par­ti­cu­lar des­pun­te en Ciu­dad de Mé­xi­co, Hi­dal­go y Ta­bas­co.

La ba­ja in­fla­ción pre­sen­ta­da en 2016 se re­vir­tió el año si­guien­te, y el au­men­to de precios de los ali­men­tos tu­vo un ma­yor im­pac­to en los ho­ga­res en zo­nas ru­ra­les, se­gún Co­ne­val.

II Se­gún Co­ne­val el in­gre­so la­bo­ral real tu­vo una ba­ja de 2.5% anual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.