Re­quie­ren 100 mdp pa­ra re­no­var ca­ña les

El Mundo de Córdoba - - TEZONAPA - An­to­nio Arra­gán

OMEALCA.-UNOS 100 mi­llo­nes de pe­sos re­quie­ren pro­duc­to­res de ca­ña de los in­ge­nios La Pro­vi­den­cia y San Jo­sé pa­ra re­no­va­ción de siem­bras, más del 50 por cien­to los plan­tíos su­pera los 10 años de an­ti­güe­dad, lo que re­pre­sen­ta una ba­ja pro­duc­ción pa­ra es­ta re­gión.

La ma­yo­ría de los pro­duc­to­res de la gra­mí­nea no re­nue­van sus cul­ti­vos por fal­ta de re­cur­sos, pues re­quie­ren has­ta 50 mil pe­sos por hec­tá­rea se­gún las con­di­cio­nes del te­rreno tam­bién im­pli­ca de­jar de co­se­char du­ran­te un año, se­ña­ló Ro­ber­to Men­do­za, re­pre­sen­tan­te del Con­se­jo Re­gio­nal Cam­pe­sino.

Ma­ni­fes­tó que am­bas fac­to­rías azu­ca­re­ras ca­re­cen de esos re­cur­sos pa­ra pro­por­cio­nar­los en fi­nan­cia­mien­tos a los pro­duc­to­res, en la ma­yo­ría de los ca­sos los due­ños de par­ce­las cos­tean los pa­gos pa­ra re­no­var sus cul­ti­vos, pues de lo con­tra­rio en- fren­ta­rían pro­ble­mas de ren­di­mien­to en kar­be por te­ner siem­bras vie­jas.

Aun­que se ca­re­cen de ci­fras exac­tas, se­ña­ló que la zo­na de abas­te­ci­mien­to de los in­ge­nios San Jo­sé y La Pro­vi­den­cia en los mu­ni­ci­pios de Cui­cha­pa, Omealca, Cui­cha­pa y Cuitláhuac más de la mi­tad son cul­ti­vos an­ti­guos cu­yos pro­duc­to­res por ca­re­cer de re­cur­sos no rea­li­zan la re­no­va­ción de siem­bras aun­que eso im­pli­que que en za­fra su ren­di­mien­to dis­mi­nu­ya has­ta un 40 por cien­to por tra­tar­se de ca­ñas que des­pués de 10 años aca­ba­ron su pe­rio­do de vi­da.

“Es muy ele­va­do re­no­var los cul­ti­vos, más aho­ra que la ca­ña em­pie­za a va­ler, no to­dos se arries­gan a de­jar de co­se­char un año, ade­más los in­ge­nios no en­tre­gan pro­gra­mas de ayu­da a los pro­duc­to­res pa­ra rea­li­zar el pro­ce­so”, se­ña­ló.

De­ri­va­do del pro­ble­ma, agre­gó que el sec­tor ca­ñe­ro em­pie­za un se­ve­ro re­za­go en el te­ma de cul­ti­vos que su­pe­ran los diez años, pe­se a que el pe­rio­do de vi­da de las siem­bras es de seis años, sin em­bar­go agre­gó que in­clu­so hay ca­ña­les con más de 15 años de an­ti­güe­dad que aun­que ya no son re­di­tua­bles, los due­ños no los re­nue­van por fal­ta de re­cur­sos.

AUN­QUE su siem­bras pue­dan ser vie­jas, pro­duc­to­res no se arries­gan a re­no­var­las, pues de­ben de­jar de co­se­char un año.

OP­TAN pro­duc­to­res por te­ner ren­di­mien­to ba­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.