De los ma­ris­cos a los pro­duc­tos del cam­po

El mundo de Cordoba - - HUATUSCO -

RE­GIÓN.-LOS al­tos cos­tos en pes­ca­dos y ma­ris­cos que van a des­de los 70 pe­sos el ki­lo de mo­ja­rra has­ta 200 pe­sos el ki­lo de ca­ma­rón, im­pi­de a las amas de ca­sa con­su­mir­los en es­ta tem­po­ra­da de Cuaresma, por lo que la se­gun­da op­ción son los pro­duc­tos del cam­po. sin in­ver­tir mu­cho y “guar­dar” los tiem­pos en que Jesús de­di­có a la ora­ción an­tes de su cru­cru­ci­fi­xión.

Te­pe­ji­lo­tes, no­pa­les, flor de izo­te, elo­te, que­li­tes y gas­pa­ri­tos, son al­gu­nas de las op­cio­nes pa­ra pre­pa­rar una di­ver­si­dad de pla­ti­llos en los vier­nes de Cuaresma, sin in­ver­tir más de lo que se pue­de en una co­mi­da dia­ria.

Así co­mo con un ro­llo de $10 pe­sos , un hue­vo de $3 y un po­co de ha­ri­na, las amas de ca­sa se pre­pa­ran pa­ra ca­pear los te­pe­ji­lo­tes que acom­pa­ña­dos de un arroz blan­co, se­ría un de­li­cio­sa op­ción pa­ra la me­sa en es­tos días pre­vios a la Se­ma­na Ma­yor, que ade­más no in­ver­ti­rían más de $50, in­clu­yen­do un ki­lo de tor­ti­llas de $12.

Así en los si­guien­tes cin­co vier­nes has­ta lle­gar a la Se­ma­na San­ta, no se de­be co­mer car­ne ro­ja, se­gún la creen­cia y la fe de la igle­sia ca­tó­li­ca.

Otro de los pla­ti­llos que lle­ga con­ver­tir­se en una de­li­cia pa­ra el pa­la­dar de los co­men­sa­les, es el tez­mo­le de flor de izo­te, ya que si bien no es pro­pio co­mer car­ne ro­ja, si lo es la car­ne blan­ca que pro­dría ser po­llo y que con

dos pier­nas de has­ta $10 y un mon­tón de has­ta $20 de flor de izo­te que­da­ría lis­to el pla­ti­llo.

Es­ta re­gión ca­fe­ta­le­ra tie­ne una ga­ma am­plia de pla­ti­llos tí­pi­cos que en es­tos tiem­pos de cri­sis, son más re­cu­rri­dos por las per­so­nas de­bi­do a lo eco­nó­mi­co que sa­le pre­pa­rar­los.

Los te­pe­ji­lo­tes, son una es­pe­cie de pal­ma y na­ce en las

zo­nas bos­co­sas de las di­ver­sas co­mu­ni­da­des de Huatusco, Tla­co­te­pec de Me­jía, Zentla, Cos­co­ma­te­pec, Ix­huatlán del Ca­fé en­tre otros, és­tos se pue­den pre­pa­rar her­vi­dos con sal, o bien ca­pea­dos, se acom­pa­ñan con arroz, fri­jo­les, sal­sa ma­cha y tor­ti­lla.

En la zo­na cen­tro de Huatusco y di­ver­sas per­so­nas que se de­di­can a la ven­ta de ver­du­ras en ca­rre­ti­llas por las ca­lles, el pre­cio por ro­llo es de 10 pe­sos, al igual que la flor de izo­te que co­men­za­rá a co­mer­cia­li­zar­se a fi­na­les de es­te mes, el pre­cio es si­mi­lar.

LOS TE­PE­JI­LO­TES se­rán una de las op­cio­nes pa­ra es­ta tem­po­ra­da de Cuaresma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.