SUBEN LOS PRECIOS EN LA EXHACIENDA

De un 25 a un 400 por cien­to in­cre­men­ta­ron las ta­ri­fas si se re­quie­re al­gún even­to en el si­tio his­tó­ri­co de San Fran­cis­co

El mundo de Cordoba - - PORTADA - ANA DE LA LUZ

Tras ha­ber asu­mi­do el con­trol de la ex ha­cien­da de San Fran­cis­co en Tox­pan, el Mu­ni­ci­pio in­cre­men­tó las ta­ri­fas del uso del si­tio que se ha­bía con­ver­ti­do en un cen­tro cul­tu­ral, des­de un 25 a un 400 por cien­to, com­pa­ra­do con el arran­que del go­bierno de To­más Ríos Bernal, en el 2014.

Aun­que en el pri­mer día de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca que en­ca­be­za Le­ti­cia Ló­pez Lan­de­ro, los nue­vos res­pon­sa­bles de ese re­cin­to his­tó­ri­co de­ja­ron de co­brar su uso, ayer la di­rec­to­ra de Tu­ris­mo y Cul­tu­ra, Va­le­ria Pi­ta­lúa, con­fir­mó los cos­tos que re­fle­jan el al­za pa­ra la ocu­pa­ción del in­mue­ble.

Por ejem­plo, se­gún do­cu­men­tos de Trans­pa­ren­cia en po­der de Diario El Mun­do, en el ini­cio de la pa­sa­da ad­mi­nis­tra­ción, rea­li­zar un even­to en la ex­pla­na­da te­nía un cos­to de 15 mil pe­sos y aho­ra el pre­cio os­ci­la en los 35 mil pe­sos; en el ca­so de las se­sio­nes fo­to­grá­fi­cas que es­ta­ban en 500 pe­sos, aho­ra cues­tan 750 pe­sos de día y 2 mil 500 pe­sos en la noche, ar­gu­men­tan­do que hay un “gas­to ex­tra en ilu­mi­na­ción”.

“Se con­ti­núa (ren­tan­do la ex ha­cien­da) aho­ri­ta no te­ne­mos bo­das, se ani­man des­pués de Se­ma­na San­ta, pe­ro sí te­ne­mos bo­das y even­tos pri­va­dos co­mo ya es­ta­ban en la pa­sa­da ad­mi­nis­tra­ción. Los re­cur­sos los de­po­si­tan di­rec­ta­men­te en Te­so­re­ría los in­tere­sa­dos, no­so­tros so­mos un in­ter­me­dia­rio”, ma­ni­fes­tó Pi­ta­lúa.

In­di­có que en el ca­so del Mu­seo, que, se­gún in­for­mó, aho­ra el cu­po por even­to pri­va­do es de cin­cuen­ta per­so­nas (diez más que en el año 2017) con un co­bro de 50 pe­sos por ca­da uno pa­ra un re­co­rri­do, es la Te­so­re­ría y Con­tra­lo­ría las áreas que de­ci­den en qué apli­car los in­gre­sos por la ren­ta del si­tio.

Apun­tó que cuan­do las es­cue­las pi­den lle­var a ca­bo un re­co­rri­do es gra­tui­to. Asi­mis­mo, la fun­cio­na­ria in­for­mó que em­pe­za­rán por im­ple­men­tar ‘no­ches de Mu­seo’ los úl­ti­mos miér­co­les de ca­da mes, de sie­te a diez de la noche, con nue­va ca­ta de ca­fé, así co­mo otras ex­pre­sio­nes ar­tís­ti­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.