Ini­cia con­gre­so de en­fer­me­ría

El mundo de Orizaba - - LOCAL - JAC­QUE­LI­NE AVILÉZ

Con la in­ten­ción de pro­mo­ver la in­ves­ti­ga­ción y el co­no­ci­mien­to, ayer ini­ció el Pri­mer Con­gre­so In­ter­na­cio­nal de In­ves­ti­ga­ción y el Se­gun­do Con­gre­so Na­cio­nal de En­fer­me­ría con el te­ma cen­tral “El cui­da­do co­mo ele­men­to so­cia­li­za­dor en la pro­fe­sión de en­fer­me­ría”.

Es­te even­to es rea­li­za­do por la Fa­cul­tad de En­fer­me­ría de la Uni­ver­si­dad Ve­ra­cru­za­na re­gión Cór­do­ba-ori­za­ba, y se es­pe­ra la par­ti­ci­pa­ción de más de 200 es­tu­dian­tes, maes­tros e in­ves­ti­ga­do­res.

La jor­na­da ten­drá una du­ra­ción de tres días y con­ta­rá con po­nen­tes de Co­lom­bia, Es­pa­ña y Cu­ba, quie­nes ex­pon­drán sus tra­ba­jos de in­ves­ti­ga­ción pa­ra im­pul­sar a los es­tu­dian­tes a que reali­cen pro­yec­tos e ini­cia­ti­vas en es­te ám­bi­to.

La maes­tra y di­rec­to­ra de esa Fa­cul­tad, Ma­ría Es­pe­ran­za Con­zat­ti Her­nán­dez, ex­pli­có que es­ta ac­ti­vi­dad tie­ne la fi­na­li­dad de in­ter­cam­biar ex­pe­rien­cias y co­no­ci­mien­tos re­la­cio­na­dos con te­mas ac­tua­les de sa­lud, edu­ca­ción y re­gu­la­ción de la prác­ti­ca pro­fe­sio­nal, por me­dio de con­fe­ren­cias ma­gis­tra­les y ex­po­si­ción de tra­ba­jos de in­ves­ti­ga­ción.

“Bá­si­ca­men­te nues­tro ob­je­ti­vo es im­pul­sar en el gre­mio de la en­fer­me­ría la in­ves­ti­ga­ción co­mo fun­ción fun­da­men­tal en las áreas do­cen­tes y asis­ten­cia­les... Es­ta­mos muy con­ten­tos por­que es­ta­mos re­ci­bien­do a un gran nú­me­ro de per­so­na­li­da­des que se en­car­gan de ha­cer in­ves­ti­ga­ción y de di­fun­dir­la”, di­jo.

En es­te sen­ti­do, des­ta­có que se ten­drán ta­lle­res so­bre la ac­tua­li­za­ción de ma­ne­jo de vi­das, ra­zo­na­mien­to clí­ni­co, de las guías de prác­ti­ca clí­ni­ca de pri­me­ro, se­gun­do y ter­cer ni­vel.

Tam­bién, se ten­drán pre­sen­ta­cio­nes co­mo “creen­cias en la sa­lud de la per­so­na que vi­ve con dia­be­tes”, “bie­nes­tar del cui­da­dor fa­mi­liar del adul­to ma­yor con en­fer­me­dad cró­ni­ca del ho­gar” y “ac­ti­tud del per­so­nal de en­fer­me­ría an­te la muer­te del pa­cien­te”, en­tre otras.

II Al con­gre­so de in­ves­ti­ga­ción vie­nen po­nen­tes de Es­pa­ña, Cu­ba y Co­lom­bia pa­ra in­ter­cam­biar ex­pe­rien­cias. EN ORI­ZA­BA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.