Cie­rra Za­ri­na, a 30 años de la­bor

El mundo de Orizaba - - LOCAL - ADRIA­NA ES­TRA­DA

Al me­nos seis de los 50 tra­ba­ja­do­res de Za­ri­na fue­ron li­qui­da­dos lue­go del cie­rre de la plan­ta y se­rá has­ta la li­qui­da­ción del 100 por cien­to que se dé por ter­mi­na­da la re­la­ción obre­ro-pa­tro­nal que exis­te con la CROM, se­ña­ló En­ri­que Her­nán­dez Oli­va­res, se­cre­ta­rio de la Con­fe­de­ra­ción.

Men­cio­nó que con Za­ri­na aún se cuen­ta con un con­tra­to co­lec­ti­vo obre­ro-pa­tro­nal, y a par­tir de es­te miér­co­les se dio ini­cio a la li­qui­da­ción de tra­ba­ja­do­ras. Las seis tra­ba­ja­do­ras con las que se ini­ció la li­qui­da­ción, re­ci­bie­ron el mon­to de acuer­do a los años de an­ti­güe­dad con la que con­ta­ban en la em­pre­sa.

“En­ten­de­mos y apo­ya­mos en cuan­to a la ar­gu­men­tos del pa­trón que el ra­mo za­pa­te­ro es­tá muy gol­pea­do, por la com­pe­ten­cia, tal vez efi­cien­te o des­leal de los paí­ses orien­ta­les, pe­ro par­ti­cu­lar­men­te por los chi­nos que me­ten mu­chos pa­res a Mé­xi­co”, aña­dió.

Re­co­no­ció que las tra­ba­ja­do­ras mu­chas ve­ces se sa­cri­fi­ca­ron al no re­ci­bir lo que mar­ca la ley y el con­tra­to co­lec­ti­vo de tra­ba­jo, con tal de con­ser­var su fuen­te de tra­ba­jo, sin em­bar­go la em­pre­sa se de­cla­ró en quie­bra y se acep­tó an­te la ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo del Es­ta­do, Edith Mo­ta He­rre­ra.

Re­cor­dó que la em­pre­sa es­tá re­pre­sen­ta­da ju­rí­di­ca­men­te por Juan Mon­te­ro Rocha, mis­mo que es­ta­rá en la li­qui­da­ción que se ini­cia­ría con seis tra­ba­ja­do­ras y se ha­rá un ca­len­da­rio pa­ra fi­ni­qui­tar a to­do el per­so­nal, y se­rá has­ta en­ton­ces que se da­rá por ter­mi­na­do con el con­tra­to co­lec­ti­vo.

Re­ve­ló que den­tro del con­ve­nio se es­ti­pu­la que si la em­pre­sa lle­ga a abrir des­pués se con­tra­ta­rá al per­so­nal con el sin­di­ca­to de la CROM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.