Ur­gen apro­bar ley de des­apa­ri­cio­nes

Fa­mi­lia­res de des­apa­re­ci­dos re­pro­cha­ron a le­gis­la­do­res que lle­van más de dos años ne­go­cian­do y de­ba­tien­do es­ta ley... y na­da han con­cre­ta­do

El mundo de Orizaba - - LOCAL - JES­SI­CA IGNOT

CDMX.- De­ce­nas de per­so­nas con fa­mi­lia­res des­apa­re­ci­dos lle­ga­ron es­te miér­co­les a la Cá­ma­ra de Dipu­tados pa­ra exi­gir a los le­gis­la­do­res apro­bar la ley ge­ne­ral en la ma­te­ria ape­nas ini­cie el pe­rio­do or­di­na­rio de se­sio­nes.

Pa­ra ello, el Mo­vi­mien­to por Nues­tros Des­apa­re­ci­dos en Mé­xi­co, que aglu­ti­na más de 50 co­lec­ti­vos en di­fe­ren­tes par­tes de la Re­pú­bli­ca, or­ga­ni­zó el fo­ro “Mí­ra­me y di­me que te im­por­ta”, en una de las te­rra­zas del recinto le­gis­la­ti­vo.

“Si us­te­des (dipu­tados) no aprue­ban la Ley Ge­ne­ral de Des­apa­ri­ción For­za­da y Des­apa­ri­ción por Par­ti­cu­la­res se vuel­ven cóm­pli­ces de las mi­les de des­apa­ri­cio­nes que hay en el país”, se­ña­la­ron in­te­gran­tes de al me­nos 49 co­lec­ti­vos que exi­gie­ron en Cá­ma­ra de Dipu­tados su apro­ba­ción.

La exi­gen­cia pa­ra los dipu­tados fe­de­ra­les es que aprue­ben ya la Ley Ge­ne­ral de Des­apa­ri­ción For­za­da y Des­apa­ri­ción por Par­ti­cu­la­res en sus pri­me­ros días del pe­rio­do le­gis­la­ti­vo, y que des­de ha­ce dos años y me­dio es­tá sien­do im­pul­sa­da.

A la exi­gen­cia de las fa­mi­lias, se su­ma­ron la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos, la Ofi­ci­na del Al­to Co­mi­sio­na­do en Mé­xi­co de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­dos, la Co­mi­sión Na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos, Co­mi­té In­ter­na­cio­nal de la Cruz Ro­ja, pa­ra que

al apro­bar la ley de ma­ne­ra in­me­dia­ta, se asig­nen pre­su­pues­tos pa­ra la bús­que­da de los des­apa­re­ci­dos, la im­par­ti­ción de jus­ti­cia, la re­pa­ra­ción del da­ño y la no re­pe­ti­ción.

Los po­si­cio­na­mien­tos

Los fa­mi­lia­res de des­apa­re­ci­dos se­ña­la­ron que en es­te país las víc­ti­mas se con­vier­ten en de­fen­so­res ague­rri­dos y re­sis­ten­tes, al aco­so, la cri­mi­na­li­za­ción, al hos­ti­ga­mien­to, al mal­tra­to y la in­ti­mi­da­ción per­ma­nen­te.

En su po­si­cio­na­mien­to, Ara-

cely Sal­ce­do Jiménez, del Co­lec­ti­vo de Fa­mi­lia­res de Des­apa­re­ci­dos Ori­za­ba-cór­do­ba, in­di­có que los co­lec­ti­vos y or­ga­ni­za­cio­nes coin­ci­die­ron en la ne­ce­si­dad de im­pul­sar una ley en don­de sean to­ma­das en cuen­ta las ne­ce­si­da­des de las fa­mi­lias.

Re­cor­dó que des­de el 2015 se han rea­li­za­do con­sul­tas na­cio­na­les y re­gio­na­les en­tre fa­mi­lias y con le­gis­la­do­res.

“He­mos tran­si­ta­do de ser víc­ti­mas a ciu­da­da­nos em­po­de­ra­dos y cons­cien­tes de nues­tros de­re­chos y los de­re­chos de nues­tros hi­jos, aque­llos jó­ve­nes que bus­ca­mos con el co­ra­zón, por­que sa­be­mos que ellos nun­ca qui­sie­ron ir­se de ca­sa y el día de hoy te­ne­mos la ne­ce­si­dad de sa­ber en dón­de es­tán”, in­di­có.

Nancy Ros­set­te y Ara­cely Ro­drí­guez, cu­yos hi­jos son víc­ti­mas de des­apa­ri­ción, pre­sen­ta­ron y ex­pli­ca­ron “El ár­bol de la vi­da”, cu­yas ho­jas fue­ron for­ma­das por las fo­to­gra­fías de los des­apa­re­ci­dos en el país.

Ara­ce­li Ro­drí­guez, ma­dre de Luis Án­gel, po­li­cía fe­de­ral des­apa­re­ci­do en Mi­choa­cán en 2009, in­di­có es­te 30 de agos­to, fe­cha en que se con­me­mo­ra el Día de la Víc­ti­ma de Des­apa­ri­ción, no de­bió exis­tir ni ser, y ex­hor­tó a los dipu­tados a que pa­sen a la his­to­ria co­mo los le­gis­la­do­res que apro­ba­ron la ley que tan­ta ha­ce fal­ta.

Por su par­te, Yo­lan­da Mo­rán in­di­có que por par­te de las au­to­ri­da­des no se ha te­ni­do una bús­que­da real en cam­po, to­do ha si­do si­mu­la­ción y pa­pe­leo.

Se­ña­ló que el Es­ta­do me­xi­cano tie­ne una deu­da his­tó­ri­ca con las mi­les de per­so­nas des­apa­re­ci­das en el país y sus fa­mi­lias. “En unos días los dipu­tados ten­drá la opor­tu­ni­dad de cum­plir uno de los com­pro­mi­sos que tie­nen con las fa­mi­lias y apro­bar la ley... Se­ría una le­gis­la­ción que de im­ple­men­tar­se co­rrec­ta­men­te y con un pre­su­pues­to su­fi­cien­te po­dría rom­per el círcu­lo his­tó­ri­co de do­lor, im­pu­ni­dad, re­vic­ti­mi­za­ción y mie­do”.

Lu­cía Díaz Ge­nao, del Co­lec­ti­vo So­le­ci­to, se­ña­ló: “El go­bierno nie­ga, mien­te, si­mu­la, es­con­de; los fa­mi­lia­res re­que­ri­mos ver­dad, jus­ti­cia y en­con­trar a nues­tros fa­mi­lia­res”.

(La ley) tie­ne co­mo prin­ci­pal ca­rac­te­rís­ti­ca una co­mi­sión na­cio­nal de bús­que­da, por­que bús­que­da es la que no he­mos te­ni­do, por­que una bús­que­da real, en cam­po, no la he­mos te­ni­do, to­do ha si­do si­mu­la­ción y pa­pe­leo, nues­tros hi­jos no son pa­pel, son se­res hu­ma­nos”. YO­LAN­DA MO­RÁN, DE FUER­ZAS UNI­DAS POR NUES­TROS DES­APA­RE­CI­DOS EN MÉ­XI­CO (FUN­DEM)

II La ley de­be ser apro­ba­da en los pri­me­ros días de sep­tiem­bre, pe­ro es­tá pen­dien­te des­de ha­ce dos años, ra­zón por la que pro­tes­ta­ron los co­lec­ti­vos.

II Co­lec­ti­vos en bus­ca de des­apa­re­ci­dos de to­do el país lle­ga­ron a la Cá­ma­ra ba­ja pa­ra pro­tes­tar por una ley que los le­gis­la­do­res no con­cre­tan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.