De­man­dan jus­ti­cia ape­lan­do a DH

El mundo de Orizaba - - LOCAL - JÉS­SI­CA IGNOT

CDMX.- La vio­la­ción a los de­re­chos hu­ma­nos de las víc­ti­mas de des­apa­ri­ción y sus fa­mi­lias, es re­cu­rren­te en las au­to­ri­da­des que evi­tan la bús­que­da e im­par­ti­ción de jus­ti­cia.

La de­fen­sa y pre­ser­va­ción de los de­re­chos hu­ma­nos es un he­rra­mien­ta pa­ra lle­var jus­ti­cia a las víc­ti­mas de des­apa­ri­ción y ex­hor­tar a la au­to­ri­dad que cum­plan con sus obli­ga­cio­nes en los ca­sos.

El pre­si­den­te de la Co­mi- sión Na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos, Luis Raúl Gon­zá­lez Pé­rez, se­ña­ló que Ve­ra­cruz es uno de los es­ta­dos del país en los que se han he­cho re­co­men­da­cio­nes pa­ra la aten­ción de los ca­sos de des­apa­ri­ción y en don­de ha ha­bi­do un vio­la­ción sis­te­má­ti­ca de los de­re­chos hu­ma­nos de las víc­ti­mas y sus fa­mi­lias por par­te de la au­to­ri­dad es­ta­tal.

Re­co­no­ció que el pro­ble­ma de las des­apa­ri­cio­nes for­za­das y por par­ti­cu­la­res es la­ten­te y se ha agu­di­za­do, es­tá cre­cien­do y con ello, tam­bién cre­ce la im­pu­ni­dad.

“A Ve­ra­cruz le he­mos he­cho mu­chas re­co­men­da­cio­nes de des­apa­ri­cio­nes, ahí es­tá la de Gi­brán, por ejem­plo, re­cien­te­men­te emi­ti­mos otra”, di­jo.

Re­co­no­ció que el Go­bierno ha de­ja­do de ha­cer la bús­que­da de los des­apa­re­ci­dos y la es­tán ha­cien­do las víc­ti­mas en me­dio de su do­lor.

Gon­zá­lez Pé­rez se su­mó a la exi­gen­cia de los co­lec­ti­vos de fa­mi­lia­res de des­apa­re­ci­dos pa­ra que los dipu­tados aprue­ben la Ley Ge­ne­ral de Des­apa­ri­ción For­za­da, pues el Con­gre­so ha te­ni­do du­ran­te 2 años en dis­cu­sión es­ta ley.

“Ne­ce­si­ta­mos he­rra­mien­tas y una de ellas es que el Con­gre­so emi­te la ley en los pri­me­ros días de la se­sión or­di­na­ria, la cual de­be ir acom­pa­ña­da de pre­su­pues­to y de vo­lun­tad po­lí­ti­ca del Go­bierno fe­de­ral y de 32 es­ta­dos”.

Di­jo que los ries­gos de no apro­bar­se es­ta ley, es que las des­apa­ri­cio­nes si­gan en la im­pu­ni­dad y se si­ga vio­len­tan­do los de­re­chos hu­ma­nos de las per­so­nas que no tie­nen jus­ti­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.