Con­ti­núa ‘Har­vey’ de­vas­tan­do

En Hous­ton se po­dría acre­cen­tar el pe­li­gro de­bi­do a que una plan­ta quí­mi­ca es­tá en ries­go de in­cen­diar­se o ex­plo­tar; re­si­den­tes de la zo­na fue­ron eva­cua­dos

El mundo de Orizaba - - EL PAÍS - AGEN­CIA RE­FOR­MA

Hous­ton, Te­xas.-des­pués

que las llu­vias to­rren­cia­les pro­vo­ca­das por el hu­ra­cán “Har­vey” inun­da­ran va­rias zo­nas de Te­xas, de acuer­do a El País, son al me­nos 31 muer­tos re­la­cio­na­dos con Har­vey, au­na­do a es­to, una plan­ta quí­mi­ca po­dría acre­cen­tar el ries­go en Hous­ton. La plan­ta quí­mi­ca de Ar­ke­ma, en Crosby, a las afue­ras de Hous­ton, se en­cuen­tra en ries­go de in­cen­diar­se o ex­plo­tar, se­gún un co­mu­ni­ca­do de la com­pa­ñía.

El di­rec­tor eje­cu­ti­vo de ope­ra­cio­nes de Ar­ke­ma en Nor­tea­mé­ri­ca, Rich Row, di­jo que la com­pa­ñía no tie­ne “nin­gu­na for­ma de pre­ve­nir” una po­si­ble ex­plo­sión en sus ins­ta­la­cio­nes por inun­da­cio­nes.

“Te­ne­mos un sin pre­ce­den­tes de 1.8 me­tros de agua en to­da la plan­ta”, di­jo Ro­we a me­dios de co­mu­ni­ca­ción en te­le­con­fe­ren­cia, re­por­tó del dia­rio Wall Street Jour­nal.

“Per­di­mos la fuen­te pri­ma­ria de ener­gía y dos fuen­tes de ener­gía de re­ser­va... y co­mo re­sul­ta­do, la re­fri­ge­ra­ción ne­ce­sa­ria pa­ra nues­tros ma­te­ria­les en el lu­gar es­tá per­di­da. Ma­te­ria­les que aho­ra pue­den ex­plo­tar y cau­sar un pos­te­rior e in­ten­so in­cen­dio. Los al­tos ni­ve­les de agua que hay en el lu­gar y la fal­ta de ener­gía no nos de­jan ma­ne­ra de pre­ve­nir­lo”, ase­gu­ró.

La Ofi­ci­na Bom­be­ros del Con­da­do de Ha­rris in­for­mó que pi­dió a los re­si­den­tes en un ra­dio de 2.5 ki­ló­me­tros eva­cuar la zo­na.

Lle­ga a Lui­sia­na tor­men­ta tro­pi­cal

Har­vey lle­gó ayer co­mo tor­men­ta tro­pi­cal a Lui­sia­na, un es­ta­do que aún no se ha re­cu­pe­ra­do com­ple­ta­men­te de los da­ños oca­sio­na­dos por el hu­ra­cán Ka­tri­na en 2005.

Har­vey ha im­pac­ta­do en el oes­te de la lo­ca­li­dad de Ca­me­ron, se­ña­ló el Cen­tro Na­cio­nal de Hu­ra­ca­nes (NHC), con “llu­vias to­rren­cia­les” que han inun­da­do zo­nas del su­r­es­te de Te­xas y del su­r­oes­te del ve­cino es­ta­do de Lui­sia­na.

El oes­te de Loui­sia­na fue azo­ta­do por vien­tos má­xi­mos de 72 km/h, y se pro­nos­ti­can llu­vias de en­tre 130 mm y 250 mm en la re­gión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.