Fre­nan ley con­tra in­do­cu­men­ta­dos

El mundo de Orizaba - - EL PAÍS - AGEN­CIA RE­FOR­MA

San An­to­nio, Te­xas.- Un juez fe­de­ral de la ciu­dad de San An­to­nio blo­queó de ma­ne­ra tem­po­ral la ley es­ta­tal SB4 de Te­xas, la cual da­ría fa­cul­ta­des a la Po­li­cía pa­ra pre­gun­tar so­bre el es­ta­tus mi­gra­to­rio a cual­quier ciu­da­da­nos, se­gún re­por­tes del dia­rio The New York Ti­mes.

Aun­que no es de­fi­ni­ti­vo, el fa­llo im­pe­di­rá que la ley en­tre en vi­gor el vier­nes 1 de sep­tiem­bre, mien­tras que una de­man­da en con­tra de ley avan­za.

La de­ci­sión de la cor­te re­pre­sen­ta un du­ro gol­pe con­tra una de las le­yes an­ti­in­mi­gran­tes más du­ras emi­ti­das por el país y fre­na una me­di­da res­pal­da­da por el Go­bierno de Do­nald Trump.

La po­lé­mi­ca ley ha sig­ni­fi­ca­do una di­vi­sión en el Ca­pi­to­lio de Te­xas en­tre los le­gis­la­do­res de­mó­cra­tas his­pa­nos y sus co­le­gas blan­cos re­pu­bli­ca­nos.

La ley, co­no­ci­da co­mo SB4, prohi­be que ciu­da­des y con­da­dos adop­ten po­lí­ti­cas que li­mi­ten la apli­ca­ción de la ley de mi­gra­ción, per­mi­tien­do así que cual­quier po­li­cía pue­da pre­gun­tar el es­ta­tus mi­gra­to­rio de cual­quier per­so­na que es de­te­ni­da.

Los fun­cio­na­rios que vio­len la ley po­drán ser san­cio­na­dos con mul­tas, cár­cel y des­ti­tu­ción. Ade­más, la ley or­de­na que fun­cio­na­rios lo­ca­les coope­ren con las lla­ma­das “so­li­ci­tu­des de de­ten­ción de mi­gran­tes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.