Ne­ce­si­ta la Sie­rra a 35 en­fer­me­ras

El mundo de Orizaba - - ZONGOLICA - Jac­que­li­ne Aviléz

La Sie­rra de Zon­go­li­ca man­tie­ne un dé­fi­cit de en­fer­me­ras en to­dos los cen­tros de sa­lud, pues la Se­cre­ta­ría de Sa­lud tie­ne al me­nos 35 lu­ga­res que re­quie­ren ser cu­bier­tos por per­so­nal pa­ra que es­ta área pue­da fun­cio­nar al 100 por cien­to en la zo­na ru­ral.

Sin em­bar­go, de acuer­do con au­to­ri­da­des de sa­lud, ac­tual­men­te se man­tie­nen a la es­pe­ra de que pue­dan sa­lir con­vo­ca­to­rias por­que no se tie­nen con­tra­tos ni el pre­su­pues­to pa­ra ello, a pe­sar de la ne­ce­si­dad que hay la­ten­te.

El coor­di­na­dor del área de en­fer­me­ría en es­ta de­pen­den­cia de sa­lud, Ir­ving Gon­zá­lez, ma­ni­fes­tó que los lu­ga­res más com­pli­ca­dos de cu­brir son las zo­nas se­rra­nas por­que se tie­nen cen­tros de sa­lud que que­dan a tres ho­ras de dis­tan­cia de la zo­na ur­ba­na.

Es­to oca­sio­na que mu­chas ve­ces el per­so­nal de en­fer­me­ría ten­ga que dor­mir en la uni­dad mé­di­ca, lo que con­lle­va al de­jar a la fa­mi­lia por­que los lle­ga a ver só­lo una vez por se­ma­na o ca­da 15 días.

Tam­bién im­pli­ca “mu­cha de­di­ca­ción y pro­fe­sio­na­lis­mo”, pues en oca­sio­nes la po­bla­ción a ve­ces “exi­ge aten­ción las 24 ho­ras del día, sin que les res­pe­ten sus es­pa­cios de des­can­so”.

No obs­tan­te, el fun­cio­na­rio re­sal­tó que el per­so­nal es­tá con­ven­ci­do de su ac­ti­vi­dad y atien­den a to­dos.

En el ca­so de la fal­ta de per­so­nal, el ti­tu­lar de es­ta área in­di­có que se de­ben es­pe­rar las pro­pues­tas que ha­cen di­fe­ren- tes pro­gra­mas pa­ra que sal­gan los con­tra­tos y se va­yan co­lo­can­do en don­de se tie­nen las va­can­tes.

En es­te sen­ti­do, Ir­ving Gon­zá­lez afir­mó que sí hay quie­nes quie­ren ir­se a tra­ba­jar en la zo­na se­rra­na, prin­ci­pal­men­te re­cién egre­sa­das ti­tu­la­das que bus­can un es­pa­cio pa­ra en­trar a tra­ba­jar, só­lo que de­ben es­pe­rar los tiem­pos pa­ra que pue­dan sa­lir las con­vo­ca­to­rias.

MU­CHA EN­TRE­GA La la­bor de las en­fer­me­ras im­pli­ca “mu­cha de­di­ca­ción y pro­fe­sio­na­lis­mo”, en ciu­dad o en la zo­na ru­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.