‘Pa­lo­mean’ al CPO, pe­ro en Cór­do­ba no

El mundo de Orizaba - - LOCAL - ADRIA­NA ESTRADA

El Co­le­gio Pre­pa­ra­to­rio de Ori­za­ba fue pa­lo­mea­do por la Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria (INAH), al con­si­de­rar­lo fun­cio­nal y se­gu­ro pa­ra que los es­tu­dian­tes con­tie­nen re­ci­bien­do cla­ses con nor­ma­li­dad, a pe­sar de ser un edi­fi­cio que da­ta de 1564.

En com­pa­ra­ción, el INAH re­co­men­dó a la pri­ma­ria Fran­cis­co Her­nán­dez y Her­nán­dez (“Can­to­nal”), en la ciu­dad de Cór­do­ba, que da­ta del si­glo XVII, a que se ha­bi­li­ten dos o tres ven­ta­na­les de po­ca al­tu­ra co­mo sa­li­da de emer­gen­cia pa­ra los es­tu­dian­tes, pues el in­mue­ble ca­re­ce de la ade­cua­ción de me­di­das de se­gu­ri­dad co­mo sa­li­das de emer­gen­cia, aun cuan­do se des­car­ta­ron da­ños es­truc­tu­ra­les.

Am­bas es­cue­las es­tán pro­te­gi­das por el INAH, y su­frie­ron da­ños a con­se­cuen­cia de los sis­mos del 7 y 19 de sep­tiem­bre, sin em­bar­go en el CPO de Ori­za­ba in­mue­ble que ha te­ni­do afec­ta­cio­nes es­truc­tu­ra­les re­por­ta­das por alum­nos, pa­dres de fa­mi­lia y do­cen­tes no se au­to­ri­zó ni re­co­men­dó cam­bio al­guno.

Am­bas ins­ti­tu­cio­nes fue­ron ins­pec­cio­na­das por la su­per­vi­so­ra de Mo­nu­men­tos His­tó­ri­cos del Cen­tro INAH Ve­ra­cruz, Ir­ma Be­ce­rril Martínez, quién reali­zó las re­co­men­da­cio­nes a am­bas di­rec­ti­vas de las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas.

En la ca­so de la “Can­to­nal” en Cór­do­ba, ex­pu­so: “Sí, ya con las di­rec­to­ras se ha re­vi­sa­do el in­mue­ble y se le ha

da­do una pro­pues­ta pa­ra sa­lir de emer­gen­cia di­rec­to a la Ca­lle 1 por­que ha­cia la ave­ni­da 2 te­ne­mos los vehícu­los y ten­dría­mos otro con­flic­to”.

Se­ña­ló que la di­rec­ti­va de la “Can­to­nal” apo­ya­da con el res­to de los plan­te­les que al­ber­ga, de­be­rán so­li­ci­tar ofi­cial­men­te la au­to­ri­za­ción del INAH, a tra­vés del Ins­ti­tu­to de Es­pa­cios Edu­ca­ti­vos y de ha­cer­lo co­rrec­ta­men­te, en 15 días que­da­ría apro­ba­da pa­ra ha­bi­li­tar los ven­ta­na­les.

En tan­to, la fun­cio­na­ria en una de las ins­pec­cio­nes rea­li­za­das al CPO de Ori­za­ba di­jo: “Hu­me­dad y fi­su­ras, te­ne­mos muros hú­me­dos, no te­ne­mos un buen tra­ba­jo de im­per­mea­bi­li­za­ción, pe­ro la par­te es­truc­tu­ral es bue­na, no pa­sa na­da, una vez que ha­ga­mos el es­tu­dio se ha­rán las re­co­men­da­cio­nes per­ti­nen­tes pa­ra que los res­pon­sa­bles la re­pa­ren”.

Y ese mis­mo día se­ña­ló que la res­pon­sa­bi­li­dad de dar­le arre­glo a las fi­su­ras y la im­per­mea­bi­li­za­ción co­rres­pon­de al Go­bierno del Es­ta­do, en tan­to que son los due­ños del in­mue­ble a tra­vés de Es­pa­cios Edu­ca­ti­vos.

II Mien­tras que en Cór­do­ba el INAH su­gi­rió a la Can­to­nal sa­li­das de emer­gen­cia, en el CPO no.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.