Fes­te­jan co­lec­ti­vos nue­va Ley

“Son años de lucha” que fi­nal­men­te se ven re­com­pen­sa­dos con la apro­ba­ción de la ley que ayu­da­rá a fa­mi­lias de des­apa­re­ci­dos

El mundo de Orizaba - - LOCAL - JÉS­SI­CA IGNOT

Por una­ni­mi­dad, los dipu­tados apro­ba­ron la Ley Ge­ne­ral de Des­apa­ri­ción For­za­da y Des­apa­ri­ción por Par­ti­cu­la­res im­pul­sa­da por el Mo­vi­mien­to por Nues­tros Des­apa­re­ci­dos, al cual per­te­ne­ce el Co­lec­ti­vo de Fa­mi­lias de Des­apa­re­ci­dos Ori­za­ba-cór­do­ba que in­te­gra Ara­cely Sal­ce­do, ma­dre de Fer­nan­da Ru­bí, des­apa­re­ci­da en Ori­za­ba ha­ce más de cin­co años.

En en­tre­vis­ta des­de Ciu­dad de Mé­xi­co, Sal­ce­do Ji­mé­nez des­ta­có que es­ta apro­ba­ción es his­tó­ri­ca, y aho­ra van por 441 mi­llo­nes de pre­su­pues­to pa­ra ca­na­li­zar­los a la búsqueda de des­apa­re­ci­dos e la iden­ti­fi­ca­ción de cuer­pos y otras ac­cio­nes.

La exi­gen­cia de las fa­mi­lias que con­for­man es­te mo­vi­mien­to, exi­gen que el Eje­cu­ti­vo la fir­me de in­me­dia­to, se le otor­gue pre­su­pues­to su­fi­cien­te pa­ra ope­rar y to­men en cuen­ta su ex­pe­rien­cia pa­ra la im­ple­men­ta­ción.

“Es­toy fe­liz, son años de lucha, esa ley es­tá con do­lor, co­ra­je, frus­tra­ción y con las ne­ce­si­da­des rea­les por las cua­les nos en­fren­ta­mos, pe­ro ca­mi­na­mos con fe y es­pe­ran­za y hoy se lo­gró gra­cias a Dios y a to­das las or­ga­ni­za­cio­nes que nun­ca nos sol­ta­ron, llo­ro de ale­gría”, ex­pre­só.

La Ley Ge­ne­ral de Des­apa­ri­ción For­za­da es­tu­vo dos años en dis­cu­sión.

Los co­lec­ti­vos pe­dían he­rra­mien­tas, acom­pa­ña­da de pre­su­pues­to que per­mi­ta la pro­fe­sio­na­li­za­ción de las fis­ca­lías y pro­cu­ra­du­rías, ca­pa­ci­tar­se y crear uni­da­des es­pe­cia­li­za­das que pue­dan coad­yu­var pa­ra co­no­cer el pa­ra­de­ro, ga­ran­tías de no re­pe­ti­ción y res­pon­sa­bi­li­da­des de los cul­pa­bles.

El Mo­vi­mien­to por Nues­tros Des­apa­re­ci­dos, im­pul­sor de la ley, agru­pa a di­ver­sos co­lec­ti­vos en el país, des­de el 2015 me­tió la ini­cia­ti­va de ley, pe­ro es­tu­vo pa­ra­da por el Eje­cu­ti­vo y en la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

Des­pués de dos años de ne­go­ciar­la y de­ba­tir­la, ayer se apro­bó la Ley Ge­ne­ral en Ma­te­ria de Des­apa­ri­ción For­za­da.

Ara­cely Sal­ce­do, una de las prin­ci­pa­les im­pul­so­ras lo­ca­les de la Ley, ayer en la Cá­ma­ra ba­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.