Nie­ga en­fer­me­ra va­cu­na a un ni­ño

El mundo de Orizaba - - ZONGOLICA - Ve­ró­ni­ca Ama­yo

LOS RE­YES.-LA se­ño­ra Ber­nar­di­na Te­qui­li­quihua, ori­gi­na­ria de Zo­quia­pa, acu­dió a la Ju­ris­dic­ción Sa­ni­ta­ria 7, en Ori­za­ba, pa­ra pre­sen­tar su que­ja en contra de la en­fer­me­ra Car­me­la Cuahua Co­lohua quién la­bo­ra en la clí­ni­ca de la lo­ca­li­dad de Za­ca­mi­lo­la, pues no qui­so va­cu­nar a su hi­jo por­que le cam­bió el nom­bre cuan­do lo re­gis­tró.

Ber­nar­di­na ma­ni­fes­tó que cuán­do lle­vó a su hi­jo a va­cu­nar­se la pri­me­ra vez, la en­fer­me­ra Car­me­la Cuahua Co­lohua le exi­gía un nom­bre in­me­dia­to, ella pa­ra no per­der esa va­cu­na, le asig­nó un nom­bre tem­po­ral, lo lla­mó Ale­jan­dro, po­co des­pués lo re­gis­tró y le cam­bió el nom­bre por Noé Te­qui­li­quihua; ese fue el des­con­ten­to de la en­fer­me­ra quién tam­po­co qui­so dar­lo de al­ta en el ex­pe­dien­te.

“Pri­me­ro lo aten­día co­mo Ale­jan­dro por­que me exi­gió un nom­bre in­me­dia­to y pen­sé ese mien­tras lo re­gis­tra­ba, son ya 3 ve­ces que le pe­dí que lo va­cu­na­rá, y me­jor vi­ne a po­ner mi que­ja por­que no es jus­to”, se­ña­ló.

En la Ju­ris­dic­ción le di­je­ron que la en­fer­me­ra de­be cum­plir con su tra­ba­jo, y que el cam­bio de nom­bre no es im­pe­di­men­to pa­ra no ofre­cer­le aten­ción me­di­ca, di­jo.

No es la úni­ca que ha re­ci­bi­do ma­los tra­tos, en oca­sio­nes tie­ne a pa­cien­tes es­pe­ran­do más de 6 ho­ras, “te­ne­mos que es­tar en el frío o la llu­via con los re­cién na­ci­dos y nos pa­sa has­ta lo úl­ti­mo a quie­nes nos que­ja­mos”.

No por ser per­so­nas de la sie­rra de­ben ser tra­ta­das de ma­la ma­ne­ra, y ex­hor­tó a las au­to­ri­da­des que ve­ri­fi­quen las ap­ti­tu­des y ca­pa­ci­da­des del per­so­nal pa­ra que los atien­dan de una ma­ne­ra gra­ta en sus res­pec­ti­vas clí­ni­cas.

BER­NAR­DI­NA Te­qui­li­quihua acu­só a una en­fer­me­ra que ne­gó la va­cu­na­ción y no qui­so abrir un nue­vo ex­pe­dien­te mé­di­co a su hi­jo por­que le cam­bió el nom­bre de Ale­jan­dro a Noé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.