Pi­de Tru­deau da­tos rea­les so­bre el País

En su vi­si­ta a Mé­xi­co, el pri­mer mi­nis­tro de Ca­na­dá se reunió con es­pe­cia­lis­tas y de­fen­so­res de de­re­chos hu­ma­nos, con quie­nes abor­dó te­mas so­bre la se­gu­ri­dad

El mundo de Orizaba - - EL PAÍS - AGEN­CIA RE­FOR­MA

Ciu­dad de Mé­xi­co.-an­tes de re­unir­se con el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to, el Pri­mer Mi­nis­tro de Ca­na­dá, Jus­tin Tru­deau, pi­dió a de­fen­so­res de de­re­chos hu­ma­nos y es­pe­cia­lis­tas en te­mas de se­gu­ri­dad un diag­nós­ti­co del País.

Se­gún los asis­ten­tes, Tru­deau ma­ni­fes­tó que su in­te­rés era te­ner in­for­ma­ción pa­ra el diá­lo­go con Pe­ña Nie­to, por lo que mos­tró in­te­rés en el ca­so Ayot­zi­na­pa y la vio­len­cia de gé­ne­ro, y pre­gun­tó có­mo po­día ayu­dar Ca­na­dá en la si­tua­ción que vi­ve Mé­xi­co.

Ma­rio Pa­trón, di­rec­tor del Cen­tro de De­re­chos Hu­ma­nos ‘Mi­guel Agustín Pro Juá­rez’, des­ta­có que uno de los pri­me­ros ac­tos del Man­da­ta­rio en su vi­si­ta ofi­cial fue­ra re­unir­se con la so­cie­dad ci­vil en me­dio de las ne­go­cia­cio­nes del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio.

“Su pre­gun­ta fue so­bre el diag­nós­ti­co del País. En­ton­ces ha­bla­mos de te­mas co­mo vio­len­cia, co­rrup­ción, im­pu­ni­dad y vio­la­cio­nes gra­ves: tor­tu­ra, eje­cu­cio­nes, des­apa­ri­cio­nes, el te­ma de de­fen­so­res y pe­rio­dis­tas”, re­su­mió.

“Pre­gun­tó qué po­dían es­pe­rar mi­les de per­so­nas des­apa­re­ci­das si Ayot­zi­na­pa no se re­sol­vía, en­ten­dió per­fec­ta­men­te que re­sol­ver al­gu­nos ca­sos re­pre­sen­ta­ti­vos po­dría di­na­mi­zar re­for­mas ins­ti­tu­cio­na­les”, in­di­có.

Ernesto Ló­pez Por­ti­llo, es­pe­cia­lis­ta en te­mas de se­gu­ri­dad, des­ta­có que Jus­tin Tru­deau con­si­de­ró im­por­tan­te el men­sa­je de la so­cie­dad ci­vil pa­ra su ci­ta con Pe­ña Nie­to.

“Es­pe­cí­fi­ca­men­te in­sis­tió que ha­blar con no­so­tros an­tes de la ci­ta con el Pre­si­den­te te­nía un sig­ni­fi­ca­do ma­yor pa­ra él por­que le per­mi­tía lle­var un men­sa­je de par­te de la so­cie­dad ci­vil”, re­fi­rió.

Du­ran­te el en­cuen­tro, los ac­ti­vis­tas tam­bién ha­bla­ron a Tru­deau so­bre la fal­ta de con­se­cuen­cias por el mal y buen desem­pe­ño ins­ti­tu­cio­nal y la inexis­ten­cia de me­to­do­lo­gías pro­ba­das de re­duc­ción de ho­mi­ci­dios.

“Pa­re­ce que es­tá muy en­te­ra­do de lo que pa­sa aquí; no lo vi en el shock de los da­tos. Lo que le preo­cu­pa es có­mo ayu­dan; fue muy in­sis­ten­te en que Ca­na­dá no vie­ne a de­cir­le a Mé­xi­co qué ha­cer. Ca­na­dá vie­ne a ofre­cer

ayu­da”, di­jo el es­pe­cia­lis­ta.

Por­ti­llo re­ve­ló el plan­tea­mien­to de que Ca­na­dá co­la­bo­re y coope­re con Mé­xi­co en la me­jo­ra po­li­cial y el for­ta­le­ci­mien­to de me­ca­nis­mos de re­duc­ción de la im­pu­ni­dad, po­nien­do én­fa­sis en los pro­ce­sos ju­di­cia­les abier­tos.

“Y tam­bién que Ca­na­dá bus­que me­ca­nis­mos de co­la­bo­ra­ción pa­ra la me­jo­ra ins­ti­tu­cio­nal. Lo que yo per­ci­bo es que sin du­da al­gu­na hay de Ca­na­dá una idea de bus­car ma­yo­res ave­ni­das de co­la­bo­ra­ción”, ex­pre­só.

Re­gi­na Ta­més, di­rec­to­ra del Gru­po de In­for­ma­ción en Re­pro­duc­ción Ele­gi­da (GI­RE), men­cio­nó que el ca­na­dien­se se mos­tró muy abier­to a es­cu­char a los asis­ten­tes.

Leo­pol­do Mal­do­na­do, de Ar­tícu­lo 19, men­cio­nó que Tru­deau ex­pli­có la ex­pe­rien­cia de Ca­na­dá en ca­da uno de los ru­bros, sin dar re­co­men­da­cio­nes.

La reu­nión se dio en el ho­tel don­de se hos­pe­da Jus­tin Tru­deau y, al fi­na­li­zar, se tras­la­dó a Pa­la­cio Na­cio­nal, don­de tu­vo un en­cuen­tro con el Man­da­ta­rio de Mé­xi­co.

II El Pri­mer

II El Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to re­ci­bió en Pa­la­cio Na­cio­nal al Pri­mer Mi­nis­tro de Ca­na­dá, Jus­tin Tru­deau.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.