‘Se so­por­ta la mas­to­gra­fía, el cáncer no’

El mundo de Orizaba - - LA REGIÓN - LUCY RI­VAS A.

No­ga­les.- Con un po­co de in­cer­ti­dum­bre y te­mor Ro­sa­lía acu­de a rea­li­zar­se por pri­me­ra vez una mas­tro­gra­fía; ca­so con­tra­rio de Ruth Angélica que va por el ter­cer es­tu­dio que se ha prac­ti­ca­do en los úl­ti­mos años, pues pa­ra ella, es me­jor pre­ve­nir que pa­de­cer cáncer de ma­ma; sin em­bar­go coin­ci­den que la sa­lud de la mu­jer es im­por­tan­te y no de­be de­jar­se en se­gun­do ter­mino.

Ro­sa­lía Ra­mos Ló­pez re­co­no­ció que es la pri­me­ra vez que se prac­ti­ca­ba un es­tu­dio de mas­to­gra­fía, y de acuer­do a lo que ha vis­to en re­vis­tas, te­le­vi­sión y co­men­ta­rios ha es­cu­cha­do del cáncer de ma­ma, en­fer­me­dad que avan­za por que las mu­je­res no se rea­li­zan es­tu­dios ni se ex­plo­ran ellas mis­mas.

“Ten­go un po­co de ner­vios por que unos di­cen que es bueno, otros di­cen que no y es do­lo­ro­so, di­cen que les de­jan un po­co amo­ra­ta­do, pe­ro me pon­go en las ma­nos de Dios y lo que sal­ga en mis re­sul­ta­dos”, re­co­no­ció.

Re­cor­dó que des­de que es ma­dre, em­pe­zó a ex­plo­rar­se, has­ta el mo­men­to no ha en­con­tra­do na­da anor­mal, sin em­bar­go, an­tes no se ha­bía prac­ti­ca­do una mas­to­gra­fía y con­fía que sus re­sul­ta­dos sal­gan li­bre de en­fer­me­dad.

“Es me­jor ha­cer el sa­cri­fi­cio y ve­nir ha ha­cer­se es­te es­tu­dio, duele y pue­de ser con­tra­pro­du­cen­te por que una ami­ga me co­men­tó que fue tan­to que le apa­chu­rra­ron que le sa­lió una bo­li­ta de la­do de­re­cho, le ex­tra­je­ron li­qui­do y le de­tec­ta­ron cáncer, al gra­do de per­der su seno”, con­tó.

Por su par­te, la se­ño­ra Ruth Angélica Her­nán­dez Her­nán­dez re­co­no­ció que con es­ta era la ter­ce­ra vez que se prac­ti­ca­ba el es­tu­dio, “la pri­me­ra vez no fue tan do­lo­ro­so pa­ra mi, fue ha­ce cua­tro años, ha­ce dos años me hi­cie­ron la se­gun­da y aho­ri­ta la ter­ce­ra; por lo que las in­vi­tó pa­ra que acu­dan, el te­mor es nor­mal a mi me pa­so la pri­me­ra vez, pe­ro gra­cias a Dios he sa­li­do ne­ga­ti­vo”.

Va­le la pe­na es­pe­rar unas ho­ras pa­ra ha­cer­se su es­tu­dio, que es gra­tui­to, que pa­de­cer un cáncer que pue­da ter­mi­nar con su vi­da.

Au­nó que co­mo mu­je­res, apro­ve­chen las cam­pa­ñas ya que de for­ma par­ti­cu­lar es­te es­tu­dio su­pera los $850 y es me­jor apro­ve­char, ya que mu­chas ve­ces no se cuen­ta con ese di­ne­ro.

Las dos acu­die­ron al mó­du­lo ubi­ca­do en el pa­la­cio mu­ni­ci­pal de No­ga­les, y acon­se­ja­ron a las mu­je­res a que acu­dan y to­men to­das las me­di­das de pre­ven­ción y no que­dar­se sin un seno “eso es nues­tro atrac­ti­vo co­mo mu­jer y des­pués nos va­mos a sen­tir mu­ti­la­das e in­com­ple­tas, por eso es me­jor pre­ve­nir” di­jo la se­ño­ra Ro­sa­lía.

En el ca­so de Ruth Angélica, re­co­no­ció que co­mo mu­jer se­ña­ló que se ha he­cho su ex­plo­ra­ción ca­da mes cuan­do se ter­mi­na de ba­ñar, ade­más de acu­dir al cen­tro de sa­lud. “Yo les re­co­mien­do que asis­tan, hay mu­je­res que por el es­po­so, ellas no se quie­ren ha­cer esos es­tu­dios, pe­ro de­be­rían ha­cer­lo pues es por su bien y que no le ha­gan ca­so a sus es­po­sos y es ne­ce­sa­rio”.

EL LU­NES PA­SA­DO se ins­ta­ló en la ex­pla­na­da de Pa­la­cio mu­ni­ci­pal la uni­dad mó­vil pa­ra rea­li­zar mas­to­gra­fías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.